dc.contributor | Simanca Herrera, Fredys Alberto | |
dc.creator | Blanco G., Fabián | |
dc.creator | Carreño H., Pablo E. | |
dc.creator | Arce N., Gloria C. | |
dc.creator | Gaviria V., Raúl A. | |
dc.creator | Álzate B, Alejandro | |
dc.creator | Simanca Herrera, Fredys Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T04:22:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:44:29Z | |
dc.date.available | 2020-11-27T04:22:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:44:29Z | |
dc.date.created | 2020-11-27T04:22:16Z | |
dc.identifier | 978-958-5578-47-0 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/18640 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18041/978-958-5578-47-0 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3693412 | |
dc.description.abstract | El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un faro para el mundo con un mensaje en el cual las
naciones se han comprometido a asegurar una vida digna para todos, así como la
salud del planeta para las generaciones futuras. Es así que el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población discapacitada en el espacio geográfico local,
regional y universal, ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a concertar con los gobiernos planes de desarrollo que garanticen la apropiación de los
servicios de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las tecnologías emergentes, además de permitir la inclusión de esta población en el sector
educativo, cultural y productivo. Colombia aceptó en el gobierno del presidente
Santos las propuestas de la OMS y las incluyó en el conocido Plan Vive Digital, sobre
el cual la universidad estructura un sólido trabajo investigativo que dimensiona la
aceptación, apropiación y contextualización de las TIC en la población invidente,
sordomuda y parapléjica.
Es así como este libro pretende ser texto universitario y de consulta para todas aquellas
personas que deseen tener pautas del proceso de educación inclusiva en Colombia.
Este aborda el tema a través de cuatro capítulos detallados a continuación.
En el análisis del índice de impacto de las TIC en la población con discapacidad, se
estudiará el estado del arte de la educación inclusiva en Colombia y el uso de las herramientas TIC en las aulas de clases. Se analizarán las herramientas y metodologías
que son utilizadas actualmente en la academia, las universidades y los colegios, y
cómo ha sido la adaptación de estas personas con condiciones especiales a tales
herramientas. También se abordará la normatividad que ha emitido el Ministerio de
Educación Nacional buscando cubrir las necesidades de esta población en lo que
respecta a la inclusión educativa.
El estado actual de la inclusión educativa en Colombia y el uso de herramientas TIC
se enmarca dentro de los ODS, ya que se habla de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos” (ONU, s.f.), lo cual corresponde al objetivo de educación de calidad;
al mismo tiempo, se tiene en cuenta la reducción de las desigualdades. En cuando al
proyecto de investigación, se establece el “Diseño de un modelo de nuevas prácticas
de aprendizaje para La educación inclusiva mediada por las TIC en la universidad
colombiana para las personas con algún tipo de diversidad: Caso de estudio Universidad Libre, Sede Bosque Popular” (Universidad Libre de Colombia, 2018), el cual se
presentó en la convocatoria 2018.
En el desarrollo del software responsive de traducción de voz a texto E-APP, el eje
central será la población con discapacidad auditiva; para ello, se ha desarrollado
una solución tecnológica que permita la inclusión de dicha población dentro de las
aulas de educación superior, lo cual da lugar a que las instituciones de educación
superior puedan ofertarles todos sus programas académicos sin ninguna excepción.
Esta solución de traducción de voz a texto incorpora nuevas técnicas de aprendizaje para la educación inclusiva mediada por las TIC en las instituciones educativas
colombianas, ello para apoyar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de las TIC.
Se indagará sobre la posibilidad de implementar un software para el apoyo del progreso cognitivo de niños diagnosticados con síndrome de Down, el cual se oriente a
la educación especial que pueda servir de apoyo tanto a los educadores como a la
población vulnerable.
Gracias por el apoyo brindado invaluable en este proceso académico por parte de la
Universidad Libre de Colombia, al Centro de Investigaciones (CIFI) como a las directivas de la Facultad de Ingeniería por su confianza. También a los investigadores del
grupo DAVINCIS como a la colaboración del grupo IDEPI. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre Sede Principal | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Educación especial - Investigaciones | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo | |