Investigación en ELE: retos y proyectos como realidad
Registro en:
978-958-56819-5-8
Autor
Carrillo Cruz, Carlos Enrique
Palencia González, Sandra Marina
Estébanez, Cristina
Rodríguez, Jose Guillermo
Carrero Velandia, Dario A.
Guerrero Rivera, Javier
Institución
Resumen
La globalización es un proceso que toca cada fibra de forma sistemática, creciente y
evolutiva. Una de sus consecuencias se evidencia en la interacción de personas que hablan
diferentes lenguas (Siguán, 2007). La globalización ha traído consigo movimientos
migratorios significativos que han apalancado el empoderamiento de algunas lenguas, tales
como el inglés, el chino mandarín y el español. Estos cambios sumados al crecimiento de la
tecnología han fomentado tendencias educativas que escasamente responden a la velocidad
de los cambios sociales. Durante la transición entre estos procesos, la universidad juega un
papel determinante como eje articulador, ya que adapta las tendencias de su entorno y crea
espacios académicos enriquecidos por la interculturalidad y la presencia de estudiantes
visitantes de otros países.
En los últimos años, el gobierno colombiano y las universidades han buscado desarrollar
investigaciones en las que el español como lengua extranjera (ELE) se convierta en otro
motivo para visitar Colombia. El Instituto Caro y Cuervo reporta que entre el 2010 y el 2012
el número de aprendices de ELE aumentó de 930 a 12701 en esa institución, una cifra que
respalda la creciente demanda del español al alrededor del mundo. En Colombia, ya son cada
vez más los programas enfocados en ELE. Temiño afirma que 14.000.000 personas estudian
español como segunda lengua y el Instituto Cervantes calcula que la cifra es un 25% superior
a esa cifra (Temiño, 2012, pág. 9). Así mismo, López, citada por Polanco (2010), señala que
para el año 2050, EE. UU será el primer país hispanohablante en el mundo y el reporte generado por el Instituto Caro y Cuervo para el III Congreso Internacional y IV Congreso
Nacional de ELE señala que en la actualidad el español es la segunda lengua por número de
hablantes en redes sociales (Carrillo,2016).