dc.description.abstract | El conflicto armado colombiano ha dejado y sigue dejando impla
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cables hechos violentos que violan la dignidad de las personas y
transgreden normas de carácter internacional y nacional como lo
son, entre otras: la Convención Americana sobre Derechos Humanos
y la Constitución Política. El artículo que a continuación se presenta
quiere revisar cómo desde 1991 hasta la actualidad, se registraron
patrones de violencia que constituyeron el trabajo forzoso en el
marco del conflicto armado colombiano. En este trabajo se analiza el problema de la educación en una
sociedad democrática. Esto quiere decir, una sociedad en la que el
ejercicio de la crítica, la autonomía y la participación se organizan
como elementos básicos de la convivencia y del respeto entre
iguales. Por lo mismo, se asume que la educación en una sociedad
democrática es un principio rector del desarrollo, la instrucción y la
formación de todos los individuos, grupos y clases sociales. Este
contexto histórico y cultural está organizado a partir de las características propias de la sociedad capitalista. En Colombia, recientemente se han adoptado normas de rango
especial, donde se reafirma el carácter fundamental del derecho al
territorio, así como un conjunto de medidas de atención, protección
y reparación integral y restitución de derechos territoriales, cuando
estas han sido víctimas del conflicto armado. El texto reflexiona
sobre las dimensiones normativas y prácticas de estos mecanismos
especiales, a partir del análisis de los fallos judiciales emblemáticos
proferidos por la jurisdicción especializada de tierras, dando cuenta
de los retos y desafíos respecto del reconocimiento de derechos,
incorporando metodologías de análisis del discurso, y la hermenéutica jurídica. En el presente documento se abordan inicialmente los elementos
sustanciales del feminicidio, para posteriormente explicar los
compromisos supranacionales asumidos por el Estado colombiano
con anterioridad a la implementación de la Ley 1761 de 2015, y de
esta manera plantear cuál ha sido la sustantividad del feminicidio en
el marco del conflicto armado colombiano, con su doble connotación
de fenómeno social y de delito autónomo e independiente. A través de la presente investigación de enfoque exploratorio y
relacional, y de naturaleza socio jurídica, se confrontó la realidad
social, política, económica, con los factores existenciales del
conocimiento del objeto: Los Acuerdos de Paz en Colombia. De esta
manera, se parte del análisis de los propósitos de la Constitución
Política, al defender el fortalecimiento de la unidad de la nación bajo
la óptica de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), para finalmente establecer la coherencia de los acuerdos
de paz en aras de alcanzar el desarrollo humano sostenible. Se
aplicó el método analítico, buscando segmentar el problema para
generar un nuevo conocimiento. Específicamente, se analizó la
implementación de los acuerdos de paz frente al cumplimiento
de los fines esenciales del Estado colombiano, desde la mirada de
la cooperación Internacional. Los resultados arrojados muestran
que, una vez iniciado el Fast Track, desde el 1 de diciembre del
2016 hasta el 1 de octubre del 2017, después de la firma de los
Acuerdo de Paz, el balance de este ha sido deficiente. Los índices de
violencia han aumentado un 100% en zonas como la Costa Pacífica
y el municipio de Cartagena del Chairá, debido a la permanencia en
estos territorios de las disidencias de las FARC y grupos armados
como el ELN. El caso Fazenda Brasil Verde Vs Brasil, constituye un hito que fija
estándares internacionales orientados a la protección y reparación
integral frente a la explotación laboral. Este parámetro es muy importante para dar cumplimiento a las metas del Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS), especialmente el referido al trabajo decente y el
crecimiento económico, el cual, en un escenario de posconflicto,
necesariamente debe contextualizarse con el objetivo de la paz. Este
artículo como avance de investigación pretende analizar cómo la
lucha contra la explotación laboral debe ser una estrategia clave para
la construcción de una paz estable y duradera. Colombia se ha debatido entre el uso de una justicia ordinaria y una
justicia transicional para confrontar el fenómeno de la violencia.
Finalmente se decidió por la última opción, es decir la justicia transicional, la que es integrada a estas realidades para, con su favor,
evitar la impunidad y hacer posible una justicia material, sobre todo
en relación con las víctimas. En este proyecto la pedagogía de la
paz tiene un papel destacado, sobre todo porque, desde este campo
cultural, se buscará mayor legitimidad social frente a los acuerdos y
su implementación. En resumen, la pedagogía de la paz será, en este
escenario, la vía para transitar el camino de la reconciliación nacional. Las nuevas exigencias que emergen en Colombia conllevan a diseñar
y restablecer nuevas relaciones entre los ciudadanos, que han estado
fracturadas por un largo periodo de conflicto armado, y que nos
invitan a pensar en la compleja relación que existe entre el Estado y
la educación moral, desde la universidad, para la construcción de una
noción de ciudadanía que genere en la comunidad valores como la
tolerancia, el respeto, y el diálogo para la solución de los problemas.
Esta nueva exigencia ha develado una fuerte crisis en el marco de la
educación moral desde la universidad. Por este motivo, el presente
trabajo de investigación tiene como propósito principal determinar
cuáles son los elementos teóricos, desde, É. Durkheim, H. Arendt y
Martha C. Nussbaum, que nos permitan pensar cómo se manifiesta
la crisis de la educación moral desde la universidad en Colombia y
cuáles son los retos que enfrenta en la actualidad. | |