Colombia
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La lógica de Mercado impuesta en la política de Educación Superior, a la luz del Liberalismo Político de John Rawls.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Ríos Siabatto, María Alejandra
Institución
Resumen
El liberalismo político de John Rawls está enmarcado en la construcción de principios de justicia
que permitan la cooperación social, a través de la distribución de derechos esenciales entre los
ciudadanos, de manera tal que se cuente con un mínimo de garantías que les permitan mejorar su
calidad de vida. Sin embargo estos parámetros de distribución no son suficientes, frente a las
dinámicas de las sociedades actuales, por lo que el modelo de maximización del reparto
consagrado en la teoría Rawlsiana y la conceptualización de derechos como “bienes primarios”,
puede devenir en lógicas que solo promuevan su ejercicio pleno a aquellos cuya riqueza les permita
el goce de los mismos; tal y como es el derecho a la educación, puesto que si bien es cierto el
Estado busca garantizar su acceso en los niveles básicos, pareciera que la posibilidad de ingresar
a una universidad se redujera a un número selecto de afortunados que pueden costearla o que se
encuentran subsidiados de una u otra forma; ello se evidencia en programas como Ser Pilo Paga o
Generación E, los cuales son medidas paliativas frente al problema de acceso y cobertura de la
educación superior, pero no parecen dar respuesta a los problemas que aquejan al sistema
educativo. The political liberalism of John Rawls is framed in the construction of principles of justice that
allow social cooperation, through the distribution of essential rights among citizens, so that there
is a minimum of guarantees that allow them to improve their quality of life. However, these
distribution parameters are not enough, compared to the dynamics of current societies, so the
distribution maximization model enshrined in the Rawlsian theory and the conceptualization of
rights as "primary goods", can become logics that only promote their full exercise to those whose
wealth allows them to enjoy them; as is the right to education, since although it is true that the
State seeks to guarantee access at basic levels, it would seem that the possibility of entering a
University would be reduced to a select number of lucky people who can afford it or who they find
subsidized in one way or another; This is evident in the Ser Pilo Paga and E Generation programs,
which are a palliative measures against the problem of access and coverage of higher education,
but which does not seem to respond to the problems that plague the education policy.