dc.creator | Holguín Aguirre, María Teresa | |
dc.creator | Rodríguez González, Diana María | |
dc.creator | Hernández Casallas, Luis Augusto | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T16:03:28Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T16:03:28Z | |
dc.date.created | 2020-07-21T16:03:28Z | |
dc.identifier | 978-958-5578-31-9 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/18447 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18041/978-958-5578-31-9 | |
dc.description.abstract | El presente documento hace parte del proceso de construcción social
de la Mesa de Educación Ambiental Local –MEAL- de Suba, desarrollado
desde el año 2002 hasta la fecha, la cual fue liderada en sus inicios por la
Dirección Local de Educación y la Universidad Libre - Sede Principal entre
2002 y 2015, bajo la aplicación de la Investigación Acción Participación –IAP,
basada esta en los principios de Orlando Fals Borda. Dicho modelo de
investigación ha permitido empoderar a la comunidad académica local del
proceso, al punto tal que actualmente la MEAL de Suba es liderada por la
Comunidad Educativa Local en cabeza de rectores y maestros, algunos de
ellos miembros fundadores.
El nombre del presente libro, IDEARIO DE LA MEAL DE SUBA, obedece a
que recoge todos los procesos, línea base e ideas de los integrantes de la
MEAL a través de los años y es su vez, resultado del Proyecto “Evaluación
de Impacto Ambiental y Social de los Proyectos Ambientales Escolares en
la Localidad de Suba”, “Monitoreo a los procesos de aplicación de la IAP en
la MEAL de Suba” desde algunas líneas de investigación de la Universidad
Libre: por la línea de investigación “Cultura y Ambiente” de la Facultad
de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, la línea de Bioética,
Ecología Humana y Ecología Política, de las Facultades de Ciencias de la
Educación y Facultad de Derecho, Seccionales Bogotá y Cali, la Facultad
de Ingeniería desde el Programa de Ingeniería Ambiental con su línea de
Territorio, Estado y Sociedad.
El proceso de liderazgo de la Universidad Libre adelantado por años y
actualmente en el rol de entes asesores responde, además de la función
Ideario de la Mesa de Educación Ambiental Local -meal de subasustantiva
de investigación, a la de proyección social, en coherencia con
la visión, misión, Proyecto Educativo Institucional –PEI-, Proyecto de
Desarrollo Institucional –PIDI- y la Política Ambiental de la Universidad
Libre (Resolución 04 de 2012).
El libro avanza contestando preguntas sobre quiénes somos, qué hacemos,
cuáles son nuestros objetivos. Así mismo, hace una exposición de los
lineamientos éticos, las normas de organización y participación de los
integrantes, los marcos de referencia que nos rigen, nuestra estructura de
líneas de investigación, nuestras formas de evaluarnos, nuestras estrategias
de sistematización y difusión, reconocimientos, proyecciones a futuro y
algunas consideraciones finales.
Esperamos que la obra sea de utilidad para toda la comunidad académica de
Suba y que sirva como modelo para que otras localidades puedan avanzar
en la organización social y liderazgo de la comunidad, a fin de dinamizar los
Proyectos Ambientales Escolares –PRAES- en las instituciones educativas,
de preescolar, básica, media y los Proyectos Ambientales de instituciones
de diversa índole. Es de aclarar que en la fase de construcción del presente
libro,que duró aproximadamente 5 años se entregaron algunos de los textos
de la presente publicación para la elaboración de la “Resolución 110434
de 2015 por la cual se reglamenta la Mesa de Educación Ambiental Local -
MEAL de Suba y se dictan otras disposiciones”. La mayoría de dichos textos
fueron editados, actualizados y ampliados en el presente texto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre Sede Principal | |
dc.relation | Dirección Local de Educación de Suba - SED (2015). Resolución 110434 de 2015, por la cual “se adopta y reglamenta la Mesa de Educación Ambiental Local MEAL de Suba para facilitar y potenciar los procesos de formación y gestión ambiental. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Educación Ambiental (2008). Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Bogotá, D.C.,, Colombia. Obtenido de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_ file?uuid=63781256-a5ed-4136-ae04-e6708fdb7f0e&groupId=55886 | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2003). Decreto 061. Por el cual se adopta el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=7196 | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2007). Decreto 617. Por el cual se adopta y reglamenta la Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?i=28135 | |
dc.relation | Alea, A. (2007). Responsabilidad social empresarial. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. | |
dc.relation | Asociación Española para la Calidad - AEC (2018). Responsabilidad social individual. Obtenido de: https://www.aec.es/web/guest/centro- conocimiento/responsabilidad-social-individual | |
dc.relation | Boff, L. (2009). Lo que está en juego en Copenhague. El País. Obtenido de: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=17205 | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá (s.f.) ¿Qué significa para la Cámara de Comercio de Bogotá la Responsabilidad Social Empresarial? Obtenido de: https://www.ccb.org.co/: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/ Camara-de-Comercio-de-Bogota/Que-significa-para-la-Camara-de- Comercio-de-Bogota-la-Responsabilidad-Social-Empresarial | |
dc.relation | Cañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-19. | |
dc.relation | Castaño, A. (2011). Herramienta Didáctica: El PRAE Un Proyecto de Investigación. La Evaluación en los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation | Centro Colmbiano de Responsabilidad Social (2014). Responsabilidad Social Empresarial. http://www.ccre.org.co/. | |
dc.relation | Centro Regional Para América Latina y el Caribe (2010). Responsabilidad Social. La Nota Económica, 7. | |
dc.relation | Certificación y Negocios (2013). http://www.revistacertificacion.cl/. Obtenido de: http://www.revistacertificacion.cl/la-responsabilidad- social-empresarial/ | |
dc.relation | Colciencias (2001). Guía de presentación para los proyectos de investigación del Programa Ondas. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.relation | Colombia (2006). 1014. Bogotá, D.C.: Diario oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation | Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo “Nuestro Futuro Común”. Oslo. | |
dc.relation | Consejo de Bogotá (2005). Acuerdo 166. Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios públicos y privados de Bogotá y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de: http://www.unilibre.edu.co/praeul/images/stories/pdfs/2013/e2.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2008). Documento CONPES 3550. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Fair Companies (15 de septiembre de 2007). https://faircompanies.com/. Obtenido de: https://faircompanies.com/articles/responsabilidad- social-rsc-para-novatos-i-definicion/ | |
dc.relation | Fals B., O. (1977). Por la praxis: cómo investigar la realidad para transformarla. Tomo I. Memorias del simposio mundial de Cartagena. Bogotá D.C.: Punta del ancla. | |
dc.relation | Francisco, S. P. (2015). Carta Enciclica Laudato sobre el cuidado de la casa comun. Ciudad del Vaticano: Tipografía Vaticana. | |
dc.relation | Gómez, R. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Bilbao, Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Recuperado en febrero de 2019, de: ///C: /Users/maria. holguin/ Downloads/Sostenibilidad_DHL.pdf | |
dc.relation | Guattari, F. (2000). The Three Ecologies. London-New Brunswick: The Athlon Press. | |
dc.relation | Holguín, M. T. (2016). La experiencia de la Mesa de Eduación Ambiental como estrategia para fortalecer la educación ambiental y el desarollo de los PRAE en la Localidad de Suba, Bogotá, D.C., Colombia. En: C. Serna, Visioneros del desarrollo sostenible. México: Ediciones de la U. | |
dc.relation | Holguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. Bogotá, D.C.: Universidad Libre. Recuperado en diciembre de 2018, de: ///C:/Users/maria.holguin/ Downloads/ VERSION%20FIN AL%20EN%20PDF%20PUBLIC ADA%20 SISTEMA%20AMBIENTAL%20DE%20UNILIBRE%20(2).pdf | |
dc.relation | Holguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistemica en la educación superiror: estudio de caso de la Unviersidad Libre como referente para un modelo institucional. Bogotá, D.C.: Universidad Libre. Recuperado en 2018, de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/ pdfs/2017/siaulmt.pdf | |
dc.relation | Holguín, M. T. , y Sánchez, A. (2008). La Experiencia de la Educación Ambiental y su Evaluación desde la Mesa de Eduación Ambiental Local - MEAL de Suba. En: U. Libre, Ponencias Nacionales e Internacionales 2007/2008. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Holguín, M. T. ; Guerra, E. , y Sánchez, A. (2008). La experiencia de la educación ambiental y su evaluación desde la Mesa de Eduación Ambiental Local - MEAL de Suba. En: A. y Centro de Investigacipnes de la Facultad de Ciencias Economicas, Ponencias Nacionales e Internacionales 2007. Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Holguín, M. T.; Rodríguez, I.; Pupo, A.; Bonilla, P.; Lezaca, J., y Rodríguez, T. (2007). Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares: Un reto más alla de la escuela. Bogotá, D.C.: Universidad Libre y Jardín Botánico José Celestino Mutis. | |
dc.relation | ISO, Organización Internacional de Estandarización (2015). Norma Técnica Colombiana N TC ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Bogotá, D.C.,Colombia.Obtenidode: https://informacion.unad.edu.co/images/ control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf | |
dc.relation | ISO, Organización Internacional de Normalización (2010). ISO 26000. Guía sobre responsabilidad social. doi: https://www.iso.org/obp/ ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es:fn:2 | |
dc.relation | La Cueva, A. (1998). La investigación en la escuela necesita otra escuela. Investigación en la escuela, 5-14. | |
dc.relation | Lama, D. (2010). Los Siete Pasos Hacia El Amor. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Ley 29 (29 de febrero de 1990). Diario oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation | Ley 30 (28 de diciembre de 1992). Diario oficial de la República de Colombia. | |
dc.relation | Lezaca, J. A. (2011). Metodología para la elaboración de presupuestos en proyectos ambientales escolares. Bogotá, D.C.: Universidad Libre. | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente (2018). Salud Ambiental. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/ content/article?id=1800: plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y- urbana-sin-galeria-81 | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente; Ministerio de Educación Nacional (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C.: Fotolito América Ltda. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: http://www.minambiente.gov.co/images/ BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/ Decretos/dec_1743_030894.pdf | |
dc.relation | Ministerio de la Protección Social (2009). Ley 1335 de 2009. “Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco...” Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado en octubre de 2014, de: http://www.alcaldiabogota.gov. co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36878 | |
dc.relation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París. Obtenido de: http://andreanaranjo.wordpress.com/2007/06/25/ edgar-morin-algunos-apuntes/ | |
dc.relation | Nomesqui, J., y Guerrero, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica con fundamento en las artes plásticas para el abordaje de la sostenibilidad en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular. Trabajo de grado para optar por el título de magíster en ciencias de la educación, Universidad Libre, Bogotá. Recuperado en 2015. | |
dc.relation | ONU (1992). EcuRed. Recuperado en 2018, de Río de Janeiro: Cumbre de la Tierra: https://www.ecured.cu/Cumbre_de_la_Tierra_ en_R%C3%ADo_de_Janeiro_(1992) | |
dc.relation | ONU (2018). Noticias de la ONU (ONU, productor). Obtenido de COP24: Una conferencia sobre cambio climático, ecológica y con perspectiva de género: https://news.un.org/es/story/2018/12/1446841 | |
dc.relation | Pizzolante, I. (2009). La reputación comienza por dentro. Responsabilidad Sostenibilidad(13), 53. | |
dc.relation | Pupo, A; Holguín, MT; Bonilla, P y Lezaca, Juan (2005). La educación y la sostenibilidad del Planeta. Una experiencia educativa de protección del ambiente. Revista Criterio Libre. Facultad de Contaduría Pública Universidad Libre. Año. 3, No. 4. (p.132-147) | |
dc.relation | República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/ documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf | |
dc.relation | Rico, L. F. (2009). Una RS por convicción, no por conveniencia. RS Responsabilidad Sostenibilidad(13). | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Ambiente (marzo de 2018). Observatorio Ambiental de Bogotá. Recuperado en febrero de 2019, de: Disposición de Residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana per cápita - DRSPC: http://oab. ambientebogota.gov.co/es/indicadores?id=184%26v=l | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Salud y Alcaldía de Bogotá, D.C. (2011). Política Distrital de Salud Ambiental. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: http:// ambientebogota. gov. co/c/document_library/get_file?uuid=5572b766- 73ed-4087-bf27-21fc6406a810&groupId=55886 | |
dc.relation | UNESCO (1998). Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (DRDH). Valencia, España. doi: https://web.archive.org/ web/20100403111620/http: //www. cic. gva. es/images/stories/ declaracion_de_valencia.pdf | |
dc.relation | Vargas Romero, E. M., y Ussa Cristiano, E. A. (2011.). Contexto, Región y Territorio en los Proyectos Ambientales Escolares PRAES: Herramienta didáctica SED-UD. Obtenido de: Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado. | |
dc.relation | Wilches-Chaux, G. (2006). Brújula, Bastón y Lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Ministario de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial, ed. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado en 2015 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Ideario de la mesa de educación ambiental local -MEAL de Suba- | |