Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia
Registro en:
Autor
Pérez López, Zuleiny Yudana
Rojas Bayona, Carmen Viviana
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó a los docentes como población objeto de estudio, los cuales aglomeran el tamaño de la muestra a 37, de acuerdo a los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica (34 docentes de planta) y docentes de lúdicas (3 prestación de servicios), aplicándole el instrumento adaptado, tomando de referencia el decreto único 1072 del 2015 en su art. 2.2.4.6.20 de caracterización del perfil sociodemográfico. Posteriormente se empleó una lista de chequeo para identificar las labores de los docentes y su exposición a los riesgos y peligros; a su vez se v aloró la prevalencia de los factores de riesgos con la Guía Técnica Colombiana
GTC-45:2012.
Los resultados obtenidos arrojaron que los riesgos con mayor prevalencia
fueron esfuerzo vocal, ergonómico, físico y psicosocial, los cuales se mitigaron con
la implementación de las estrategias reforma y ampliación estructural de la planta
física y las iluminarias; aplicación de mecanismos de aislamiento de ruido para los
salones conexos a las zonas de descanso o forjen la voz del docente; aplicación
de baterías psicosociales; implementación de programas de vigilancia
epidemiológica de higiene postural; cambio de cintas antideslizantes;
incorporación de amplificador de voz, diseños de puestos de trabajo; seguimiento
a personas sintomáticas, capacitaciones en riesgos, entre otros. The purpose of this investigation was to determine the working safety conditions of the teachers of Colegio María Reina in the city of Cúcuta - Colombia. A non-experimental qualitative design was used, with a descriptive observational cross-sectional approach, in which the teachers were selected as the target population, which agglomerate the sample size to 37, according to the levels of preschool, basic primary, secondary and middle technical (34 teachers on the ground floor) and recreational teachers (3 service provision), applying the adapted instrument, taking as a reference the single decree 1072 of 2015 in its art. 2.2.4.6.20 characterization of the socio-demographic profile. Subsequently, a checklist was used to identify the work of teachers and their exposure to risks and dangers; in turn, the prevalence of risk factors was assessed with the Colombian Technical Guide GTC-45:2012. The results obtained showed that the risks with the highest prevalence were vocal, ergonomic, physical and psychosocial effort, which were mitigated with the implementation of strategies for reform and structural expansion of the physical plant and lighting, application of noise isolation mechanisms for the rooms connected to rest areas or forge the voice of the teacher; application of psycho-social batteries; implementation of epidemiological surveillance programs for postural hygiene; change of anti-slip tapes; incorporation of voice amplifiers, workplace designs; monitoring of symptomatic persons, risk training, among others.