Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad Bajo la Norma ISO 9001:2015 para Montacargas De Occidente Al Dia Ltda
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Orjuela Cárdenas, Laura Ximena
Triana Carpetta, Luisa Natalia
Institución
Resumen
El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC ISO 9001:2015 se desarrolla en la empresa Montacargas de Occidente al día Ltda ubicada a 400 mts de la vía Siberia – Cota, debido a la necesidad de la misma por implementar lineamientos de calidad a cada uno de sus procesos.
En el presente proyecto se desarrolla el diagnóstico inicial basado en los requisitos de cada uno de los numerales de la norma, para identificar la posición actual de la empresa; se hace uso de herramientas ingenieriles como lo son matriz QFD, análisis DOFA y matriz VESTER. Posteriormente se realiza análisis de cada uno de los procesos por medio de control estadístico para identificar de esta manera el proceso crítico de la empresa, en el cual se debe realizar la implementación del sistema de gestión, se utiliza diagrama de Pareto, cartas de control p, indicadores de gestión matriz de competencias y encuestas.
Cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad se realiza documentación pertinente como lo son procedimientos, manuales, caracterizaciones y formatos, se busca con el uso de los mismos conocer las actividades realizadas para asegurar la calidad del servicio prestado.
Se realiza la implementación en el proceso de recursos humanos donde se brinda sensibilización y capacitaciones a todo el personal para eliminar todos aquellos aspectos críticos que afectan el sistema, se propone un plan de capacitación para el año 2017 y se muestran resultados después de la implementación.
Se determinan auditorias necesarias para el proceso crítico y se desarrolla un plan de formación de auditorías para el año 2017 con el fin de brindar los conocimientos claves referentes a la norma NTC ISO 19011:2011
Se establece la viabilidad del proyecto por medio de metodologías para evaluar los mismos como lo son Valor Presente Neto, Tasa Interno de Retorno y Relación Beneficio Costo, las cuales dan un resultado positivo para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad. The development of the Quality Management System based on the norm NTC ISO 9001: 2015 is carried out in the company Montacargas de Occidente al día Ltda, It is located 400 meters from the Siberia - Cota road. This thesis was developed due to the need to implement quality guidelines for each of the processes in this company. In the present project the initial diagnosis is developed based on the requirements of each of the numbers of the quality standard, it was created to identify the current position of the company. There are some engineering tools used during the diagnosis such as QFD (Quality Function Deployment) matrix, SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats) analysis and VESTER matrix. Subsequently, each process is analyzed by means of statistical control to identify the critical process of the company, in which the implementation of the management system must be performed, using a Pareto diagram, p control charts and indicators of management of the matrix of competences and surveys. In order to comply with the requirements of the Quality Management System, it is necessary to have the right documentation such us procedures, manuals, characterizations and formats. The purpose of these documents is to better understand the activities carried out to ensure the quality of the service provided. The implementation in the process of human resources is carried out where all staff are sensitized and trained to eliminate all the critical aspects that affect the system, a training plan is proposed for the year 2017 and results are shown after the implementation. Necessary audits are determined for the critical process and a training plan for auditors is developed for the year 2017 in order to provide the key knowledge referring to the standard NTC ISO 19011: 2011.
The viability of the project is established through methodologies to evaluate them such as Net Present Value, Internal Rate of Return and Cost Benefit Ratio, which give a positive result for the development of the Quality Management System.