Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el Proceso De Servicio Social Bajo Los Lineamientos De La Norma NTC ISO 9001 Versión 2008, En El Círculo Nacional De Auxiliadores Técnicos - CINAT
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Bravo Urrego, Johana Katherin
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se realizó en el Círculo nacional de auxiliadores técnicos CINAT, siendo una institución cívica sin ánimo de lucro fundada en el año 1993, esta organización tiene como fin capacitar, apoyar y promover en la comunidad la cultura sobre la gestión de riesgo de desastres y así buscar reducir las vulnerabilidades por medio de los voluntarios que permiten fortalecer a la comunidad para la atención de sus propias calamidades; para el proyecto de investigación se toma en cuenta uno de los procesos fundamentales, es el de servicio social. En este proceso se permite prestar un servicio de apoyo en los colegios y estudiantes de noveno décimo y once en su práctica de servicio social, siendo pioneros y líderes en desarrollo de diferentes programas de capacitación en primeros auxilios, conformación de brigadas, prevención y atención a emergencias, seguridad ciudadana, entre otros. Para el desarrollo del proyecto se define los principios fundamentes del sistema de gestión de la calidad basado en la norma técnica colombiana ISO 9001 versión 2008, donde se establece los diferentes procedimientos del sistema, así mismo la conformación de un manual, política y objetivos de calidad y demás documentación necesaria para el cumplimiento y estandarización de los procesos y los subprocesos. Se realizó un diagnóstico inicial, donde se evidenció el estado del sistema de gestión de la calidad en la institución, con base a este diagnóstico se establecieron los puntos críticos del proceso, dando así un control estadístico de la calidad que lograra el mejoramiento continuo. Se estableció una matriz de indicadores de gestión que le permita a la organización realizar sus actividades, tareas en la prestación del servicio de manera eficiente y eficaz. El desarrollo del proyecto le permitió a la Institución efectuar los cambios necesarios para que el proceso líder sea más eficiente y atractivo para los estudiantes de educación media que está obligado a realizar prácticas sociales. En cuanto al costo beneficio
para la institución es rentable a medida que se implementen los requisitos basados en un sistema de gestión a la calidad. This investigation Project was developed on CINAT (Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos). It is a civic institution with non-profit body, founded on 1992 and its main purpose is provide training, support and promote on the community the disaster risk management culture and look for reduce the vulnerabilities by volunteers that allow to strengthen the community for the attention of they own calamities.
The project considers one of the main process: the social service. This process allows to provide a support service at schools and students from ninth grade to eleventh grade on their social service practice, being pioneering and leads on the develop of different programs of capacitation in first aid, brigades conformation, prevention and attention of emergencies, and citizen security.
To develop the Project it is necessary to define the main principles of the management quality system based on the Colombian technical standard ISO 9001:2008 which establishes different procedures of the system, also the conformation of the quality manual, politic and objectives, and other documentation necessary for the compliance and standardization of the process and sub process.
The first diagnostic evinced the initial state of the management quality system of the institution, based on the diagnostic the project establish the critical points of the process and giving a statistical control of the quality that is going to get with the continuous improvement. It generated a matrix of management indicators that allow the organization to make the tasks of the service in an efficient and effective way.
On the development of the project the institution could make some necessary changes in the main process and now it is more efficient and interesting for the students of middle school because they are obligated to do social practices.
The cost-benefit assessment for the institution shows that it is profitable if they implement all the requirements based on a management quality system