Evaluación de la vulnerabilidad en vías con alto índice de accidentalidad debido al coeficiente de resistencia a deslizamiento
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Vega Bustamante, Brayan
Zapata Toro, Valentina
Rodríguez Marín, Paula Andrea
Velásquez Corrales, Merly Johana
Castillo Tobar, Gloria Inés
Institución
Resumen
Actualmente se ha incrementado de manera exponencial la conciencia que tiene la sociedad frente al tema de la seguridad vial. Implementar estrategias que generen de alguna manera la reducción de los accidentes de tráfico son más comunes al momento de la planeación de un proyecto y de alguna manera las administraciones que tienen que ver con el tema vial, han gestionado diversos parámetros de mejoramiento con respecto a este tema. El parámetro de resistencia al deslizamiento ha afectado considerablemente para que este proceso de mejoramiento sea más lento, por eso cuando un pavimento genera un grado escaso con respecto a este factor existen una serie de aportes que se afectan negativamente (el factor humano, el vehículo, el agua, la pintura, huecos, etc.), y el riesgo de los usuarios dentro de una vía puede verse afectado con alguno de estos factores y generar un accidente de tránsito de alta magnitud. Así mismo, clima puede generar variaciones directamente con respecto a este factor y combinado con la velocidad se considera un conjunto específicamente nocivo con respecto al rozamiento del neumático y la estructura de pavimento. En este trabajo de investigación se presenta cual es la influencia que tiene algunas características superficiales directamente en el pavimento y el impacto que puede generar con respecto a la seguridad de los usuarios, conceptualizado con un método especifico, estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Currently, society's awareness of the road safety issue has increased exponentially. Implement strategies that generate somehow the reduction of traffic accidents are more common at the time of planning a project and somehow the administrations that have to do with the road issue, have managed various improvement parameters with respect to this topic. The slip resistance parameter has affected considerably so that this improvement process is slower, so when a pavement generates a low degree with respect to this factor there are a number of contributions that are negatively affected (the human factor, the vehicle, water, paint, gaps, etc.), and the risk of users within a road can be affected with any of these factors and generate a traffic accident of high magnitude. Likewise, weather can generate variations directly with respect to this factor and combined with the speed is considered a specifically harmful set with respect to the friction of the tire and the pavement structure. This research paper presents the influence that some surface characteristics have directly on the pavement and the impact it can generate with respect to user safety, conceptualized with a specific method, stipulated by the National Roads Institute (INVIAS ).