Comprensiones de lo social en clave del desarrollo humano vol. 2
Registro en:
978-958-8859-54-5
Autor
Redondo Ramírez, Marlen Isabel
López Henao, Luis Humberto
Rivera Ríos, Martha Helena
López Salazar, Patricia
Ríos, Aida Clemencia
Cañón, Luz Amanda
Muñoz Montaño, Jorge Luis
Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
Chanchi Girón, Sandra Elisabeth
Muñoz Muñoz, Lilian Rosmira
Toro Zapata, Jhon Wilmar
López Rincón, Ángela María
López García, Deicy Milena
Benítez Hurtado, Yaisa Yomara
Castrillón Rivera, Juan Esteban
Bedoya Parra, Lina Marcela
Hoyos, María Elisabeth
Sandoval Valencia, Ruby Argenis
Ramírez Franco, Diana Milena
Mendoza Parra, Claudia Jimena
Restrepo Jaramillo, Jhon Eduar
Giraldo González, Hernando de León
Orozco Villa, Edisson
García Gallego, Juanita
Rave, Angie
Vallejo Montoya, María Eugenia
Carmona Aricapa, Maryory del Rosario
Jaramillo García, Oscar Armando
Institución
Resumen
Introducción
Este libro aparece como el segundo volumen de Comprensiones de lo social en clave del desarrollo humano; con él se busca completar el horizonte comprensivo que se había tenido con el volumen uno. Recoge diversos trabajos que se dirigen a una reflexión y problematización de diferentes dinámicas, propias de las sociedades actuales, desde miradas regionales, situándose fundamentalmente en el occidente y suroccidente colombiano.
La categoría clave en la que se inscriben estos trabajos es la de desarrollo humano, entendida más allá de las miradas economicistas tradicionales y situada en el ámbito de la ampliación de las libertades, la creación de capacidades y ligada a la crítica de los modos de gobierno dominantes. Los capítulos que conforman el libro se desprenden de procesos investigativos, los cuales buscan ampliar la compresión que hoy tenemos de lo social, en medio de escenarios urbanos y rurales de las regiones ya mencionadas. De esta suerte, es una apuesta por comprender los contextos y sus procesos desde las relaciones sí mismo, otro(s), mundo, para no perder de vista la polivalencia de enlaces que deja ver la investigación, desde un enfoque cualitativo, y sus múltiples posibilidades de métodos y técnicas.
En este sentido, se nota en las propuestas una mirada comprensiva y crítica que se pregunta por temas que vibran en la cresta de la ola de nuestro tiempo y nuestro contexto; son miradas locales que se centran en problemas de escenarios específicos. Muchos de estos problemas tienen configuraciones no solo locales, sino también globales, dando lugar así a formas de lo glo-cal que caracterizan un mundo que se estructura en formas complejas, que no son necesariamente homogéneas, pero que buscan reproducir patrones sociales. Estas maneras se orientan desde clasificaciones valorativas que dividen el mundo y lo social en jerarquías, las cuales hacen que se produzcan exclusiones, injusticias e inequidades, sin desconocer que en estas pesquisas también emergen formas de cooperación y resistencias ante racionalidades y estrategias hegemónicas.
Lo anterior hace legítimo que temas y problemas, como los propuestos en este texto, sean un aporte para seguir comprendiendo ese presente que somos, identificar los límites que nos son impuestos y, tal vez, avistar modos para su posible transgresión. En consecuencia, el texto se estructura en su contenido capitular desde dos bloques: el primero alude al espacio de la escuela amplia, dando un paso por escenarios rurales y urbanos de la educación básica y superior. El segundo se enfoca en el escenario de las organizaciones, el trabajo y el compromiso con la responsabilidad social de las primeras. Por lo tanto, cuando el lector aborde estos nueve capítulos se sumergirá en indagaciones que implicaron cuidadosos procesos investigativos y de una importante inmersión en campo, lo que da lugar a interpretaciones elaboradas que abren nuevos horizontes de sentido, para comprender aquello que antes no aparecía tan claro; un aporte a la inteligibilidad de un mundo que se mueve entre la tradición y la actualidad, en medio de hibridaciones que reclaman una mirada de lo social que no deje de pensar-se.