dc.contributorBasabe, Daniel
dc.creatorRodríguez Pérez, Nury Alejandra
dc.date.accessioned2020-01-21T14:15:49Z
dc.date.available2020-01-21T14:15:49Z
dc.date.created2020-01-21T14:15:49Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/17760
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractActualmente el auge de las tecnologías, con sus diversas plataformas sociales, han hecho de la comunicación escrita algo cotidiano y natural, sin embargo, el estilo utilizado por los jóvenes en las redes ha afectado el contexto académico, específicamente al momento de realizar un texto escrito formal. Durante la investigación realizada se observó que los estudiantes, al momento de realizar los textos escritos, no desarrollan por completo las ideas, no se percibe coherencia, los escriben sin tildes y con emoticones, y su lectura en voz alta carece de pausas de signos de puntuación, entonación y vocalización. Por este motivo surge la necesidad de hacer una investigación profunda con un grupo específico, tomando una muestra con la cual se verifica que, se debe realizar refuerzos en la parte de expresar sus opiniones, o de refutar opiniones diversas con argumentos sólidos, tomando como eje principal las características del texto argumentativo y su función apelativa y referencial. Teniendo en cuenta que la función apelativa, es aquella con la cual el locutor pretende captar la atención del receptor, por medio de su argumentación y la referencial, en la cual se establece una relación entre el mensaje y los referentes externos del mismo (contexto). Consciente de la necesidad que poseen los estudiantes por una adecuada motivación, desde el uso de una propuesta pedagógica, se diseñaron diversas actividades, las cuales brindaron la posibilidad a los estudiantes de vivenciar los diversos textos escritos, orales y de plasmar sus ideas y pensamientos del día a día a través de un cuaderno viajero, el cual tenía como única regla ser utilizado una vez al día como mínimo, resaltando el estilo propio de los estudiantes sin olvidar los diversos usos y estructuras de la gramática de la lengua castellana. Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo de investigación realizada es cualitativa, puesto que se enfoca en la descripción del fenómeno que sucede en el aula de clase con la falencia de la escritura y lectura y en pro de la investigación, se tendrán en cuenta los pensamientos, opiniones y actitudes que el estudiante posea al momento de realizar sus textos en su cuaderno viajero. Así mismo se tomaron en cuenta los diversos estilos de escritura de los estudiantes, sus opiniones y sus argumentaciones a favor o en contra de diversos temas sociales actuales durante la clase, ya que eran artículos de este tipo que se manejaban en el desarrollo de estas. Sin embargo, no solo se observaron los resultados obtenidos por la muestra escogida, sino que se dio importancia a los progresos de cada uno de los trabajos llevados a cabo. Por último y gracias al tipo de investigación enmarcada en este proyecto de grado, fue de gran importancia al momento de motivar, desarrollar y registrar los resultados obtenidos en cada uno de los textos argumentativos de los estudiantes, puesto que se llegó a un considerable avance en la habilidad lectora y en la construcción de textos argumentativos con carácter social.
dc.languagespa
dc.relationEl componente tesis en los textos argumentativos, Marcela Cordero, chile 2004 Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationTextos argumentativos como estrategia para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de cuarto semestre de la facultada de ciencias de la educación, Nacira Almanza, 2009. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/280/28011673013/
dc.relationEstrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la institución técnica Nicolas Ramirez, Lida Rivera, 2016. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1920/1/LIDA%20CONSTANZA%20RIVERA%20PARRA%20.pdf
dc.relationHacia el mejoramiento de la lectura inferencial y critica en texto argumentativos, Vicky Sánchez, 2016. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3235/TE-19078.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMétodos de investigación cualitativa, revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo. 2011. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relationEstándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationTextos argumentativos en el aula. Flora Perelman. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/991-textos-argumentativos-su-produccion-en-el-aulapdf-mw6LU-articulo.pdf
dc.relationAsociación Alanda, página web, Blog y actividades para maestros. Recuperado de http://www.asociacionalanda.org/pdf/cuaderno_viajero.pdf
dc.relationUAM biblioteca pagina Web, citas y elaboración de bibliografía; el plagio y el uso ético de la información: estilo APA. Recuperado de https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
dc.relationLa lectura en voz alta, Junta de Andalucia. Consejeria de educacion. Archivo pdf. Link online http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/3f055076-e76f-4b56-ae20-fa44e1f0da03
dc.relationLa escritura como proceso y objeto de enseñanza. Sandra Botello. Universidad de Tolima, 2013. Existente en pdf link online https://www.academia.edu/25020090/LA_ESCRITURA_COMO_PROCESO_Y_OBJETO_DE_ENSE%C3%91ANZA_SANDRA_MILENA_BOTELLO_CARVAJAL
dc.relationAfinidades y oposiciones en la narrativa colombiana. Alfredo Laverde Ospina. 2006 Recuperado de https://www.sapili.org/livros/es/cp015453.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEscritura
dc.subjectLectura
dc.subjectTexto argumentativo
dc.titlePropuesta Pedagógica Para Fortalecer Los Procesos De Escritura Y Lectura Mediante El Texto Argumentativo Con Estudiantes Del Grado 503 De La I.E.D Nueva Constitución – Jornada Nocturna


Este ítem pertenece a la siguiente institución