dc.contributorEscalante Escalante, Regina
dc.creatorTorres Martínez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-11-25T19:55:39Z
dc.date.available2019-11-25T19:55:39Z
dc.date.created2019-11-25T19:55:39Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/17701
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente proyecto, pretende indagar, profundizar y proponer acciones de mejora en relación al fortalecimiento del vínculo afectivo, gestión de emociones y fortalecimiento de la resiliencia de los niños y niñas del curso Delfines de 5 a 8 años de la Fundación Casa de la Madre y el Niño. Esta investigación buscó, por medio de la detección de necesidades, idear espacios de reflexión para la interacción y acciones pedagógicas con los niños; enriqueciendo esta comprensión y alimentar los elementos de este trabajo por parte de los profesionales en Pedagogía Infantil, logrando identificar aquellas estrategias que desde su saber y experiencia pudieron aportar en la construcción de elementos centrales del tema al cual se iba a investigar y con ello encontrar herramientas pedagógicas para minimizar aquellos sentimientos, aprendizajes y formas de instaurar en los niños y niñas en el desarrollo de la afectividad. Puesto que se han evidenciado desde la observación directa e indirecta de los niños situaciones tales como golpes entre ellos mismos, palabras vulgares las cuales dirigen a sus compañeros y docentes, que invitan a proponer acciones pedagógicas que ayuden a la interiorización y sensibilización sobre los vínculos afectivos y la expresión de sentimiento tales como: miedo, cólera, tristeza, rabia, angustia, entre otras, las cuales se ha visto que son muy presentes en los niños generando de esta manera sentimientos de menosprecio, desamor, impotencia, entre otras. En este trabajo se profundizó y se reflexionó sobre aspectos muy importantes del desarrollo afectivo de la infancia, con autores destacados en el tema, algunos actuales; dando asideros conceptuales y de conocimiento. En el documento construido se encontrarán con una lógica ofrecida por el “Protocolo para la presentación de trabajos de grado” de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Libre de Colombia; las temáticas fueron organizadas en capítulos como: el marco contextual, planteamiento del problema, objetivo (general y específico), marco teórico, marco metodológico, análisis de resultados, estrategia de intervención, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.
dc.languagespa
dc.relationICBF), I. C. (Julio de 2017). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu5.mo9_.pp_modulo_5_vinculacion_afectiva_v2.pdf
dc.relation(ICBF), I. C. (2017). Modulo 5 Vinculación Afectiva . entornos protectores , 32.
dc.relationAmaya, L. (2014). Desarrollo De La Afectividad En Los Niños Del Grado Preescolar Del Gimnasio Ismael Perdomo (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1443/1/RIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo%20de%20la%20afectividad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20preescolar%20del%20Gimnasio%20Ismael%20Perdomo.pdf
dc.relationAnna, L. (2014). El monstruo de colores . Flamboyant.
dc.relationBarudy Jorge, D. M. (2005 ). Los buenos tratos a la infancia. Gedisa.
dc.relationBaztán, Á. A. (1995). Etnografía Metodologia cualitativa en la investigación sociocultural . Barcelona , España : Marcombo, S.A.
dc.relationBlasco, J. M. (1992). El estadio del espejo: introducción a la teoría del Yo en Lacan. EPBCN Espacio Psicoanalítico de Barcelona.
dc.relationBowlby, J. (1995). Una Base Segura. Barcelona: Paidos.
dc.relationCarrillo, Y, Flórez, M, Magallanes, L, Molina, E. (2015). Estrategias Lúdicas Para Fortalecer Vínculos Afectivos Seguros Entre Cuidadores, Niños Y Niñas Que Han Perdido El Cuidado Parental En Aldeas Infantiles SOS Cartagena. (tesis de especialización). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/318
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Colombia.
dc.relationChabot , D., & Chabot , M. (2009). Pedagogia Emocional sentir para aprender . México : Alfaomega.
dc.relationConstitucion Politica de Colombia. (1991). Colombia.
dc.relationDantagnan, J. B. (2005). los buenos tratos a la infancia . gedisa.
dc.relationEscalante, R. (2017). El Vínculo Afectivo Madre E Hijo(A): Una Mirada Desde Cinco Historias De Vida De Madres Cabeza De Familia En La Casa San Rafael De La Localidad De Engativá (Tesis de Maestría). Universidad Libre Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá, Colombia.
dc.relationESPAÑOL, U. C. (2006). Convención sobre los derechos del niño . Madrid.
dc.relationEsteban, S. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana.c.
dc.relationFreud, S. (1967). Introducción al psicoanálisis. Madrid : Alizan Editorial.
dc.relationFundación Casa de la Madre y el Niño: recuperado de www.https://la-casa.org/
dc.relationGaltung, J. (1964). A Structural Theory of Aggression. Journal of Peace Research, 95-119.
dc.relationGloria, P. S. (2011). Investigación cualitativa reto e interrogante. Madrid: La Muralla S.A.
dc.relationGoleman, D. (1995 ). Inteligencia Emocional . Kairós .
dc.relationGonzález, J, Gross, K, Pulido, J. (2014). Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadora del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social. (Tesis de Pregrado en Psicología y Trabajo Social) Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1712/1/Fortalecimiento%20del%20v%C3%ADnculo%20afectivo%20y%20corresponsabilidad%20en%20padres%2C%20madres%20y%20cuidadores%20Jardin%20I.pdf
dc.relationGómez Jiménez, M., Loredo Abdalá, A., Cerezo Cantú, V., & Perea. (06 de noviembre de 2005). Apego: estrategia para la prevención primaria del maltrato infantil. mexico: Acta Pediátrica de México.
dc.relationGrande, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y conflicto Número 3, 155.
dc.relationGuerrero, R. (3 de octubre de 2018). Claves para convertir a tu hijo en un experto emocional.
dc.relationGuerrero, R. (2018). Educación Emocional y Apego. Barcelona : Grupo Planeta.
dc.relationGutierrez Cabrera, A. (2012). Hacia la recuperación y sanación corporal: elaboracion de violencias basadas en artes de accion/artes creativas. bogotá.
dc.relationGuy, L. (2001). El Ciclo de la Vida. En El Ciclo de la Vida (pág. 31). Buenos Aires: Thomson Learning.
dc.relationHenao Villes, M. (1998). Tendencias investigativas en el programa de estudios científicos en educación. . Santafé de Bogotá.
dc.relationHernández, Andy. (2018) Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Medium Coporation.
dc.relationHernández, R. (2012). Metodologia de la investigacion . Mc Graw Hill.
dc.relationHerrero, M. M. (2010). Desarrollo Socioafectivo . En M. M. Delgado. España : Ministerio de Educacion de España .
dc.relationHoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), I. C. (2017). Módulo 5 Vinculación Afectiva. Entornos protectores, 32.
dc.relationLatorres, A. (2005). La investigacion-accion conocer y cambiar la practica educativa . Barcelona : Graó.
dc.relationLeonard, B. ( 1996.). Agresión: causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationMartín, H. M. (2010). Desarrollo socioafectivo. ministerio de educacion de españa .
dc.relationMarín, R. (2003b). El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. En R.
dc.relationMarín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 53-106). Madrid: Pearson Educación.
dc.relationMesa, Haydee (2016). Crea vínculos afectivos en clase con el juego “Eres, eres…” recuperado https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/crea-vinculos-afectivos-clase-juego/39825.html
dc.relationMorales , J., & Zuleta Cecilia . (2019). Revista Internacional magisterio educación y pedagogía, 8.
dc.relationMoreno, G. A. (2015). La Etnografía En El Ámbito Educativo: Una Alternativa Metodológica De Investigación Al Servicio Docente. Revista Educación y Desarrollo Social , 192-205.
dc.relationMoreno, M. d. (2012). Breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego . Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia .
dc.relationONU. (12 de Octubre de 1997). derechos.org. Obtenido de http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html
dc.relationPapalia Diane, W. S. (2001). Psicologia del desarrollo . Bogotá: MC Graw Hill.
dc.relationPerales, C. (2014). Desarrollo socio afectivo y convivencia escolar. Guadalajara, Mexico: Iteso.
dc.relationPulido, A, López, D, Jaimes, Fiquitiva, H, Martínez, A. (2011). UN ESPACIO CREATIVO Y MAGICO EN EL DESARROLLO DEL AFECTO. (Trabajo de Pregrado). Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7304
dc.relationRafael, P. (1997). El diario del profesor . Díada .
dc.relationRegader, Bertrand. (2018). Psicología y Mente.
dc.relationRueda, C. (2012). A veces. Oceano Travesia.
dc.relationRuiz de Velasco Gálvez, Ángeles Reseña de "La ética en el pensamiento y obra pedagógica”
dc.relationSave The Children. (s.f). Abuso Sexual Infantil. Manual de formacion para profesionales. Madrid.
dc.relationShaffer, D. (2000). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia . Buenos Aires: Thomson Learning .
dc.relationSpitz, R. (1972). El primer año de vida. Madrid: Aguilar.
dc.relationUnicef. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Madrid .
dc.relationUnicef Colombia . (s.f.). Obtenido de https://unicef.org.co/
dc.relationVargas, J, MONTALVO, A, (2017). “Proceso De Resiliencia Para La Superación De Riesgos Sociales En Los Niños, Niñas y Adolescentes De La ONG Gema-Huancayo 1990-2016”. (Tesis de Pregrado en Psicología). Universidad Nacional del Centro de Perú. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3920/Vargas%20Tupacyupanqui-Montalvo%20Morales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGrotberg, H. (2003). Resilience for Today: Gaining Strength from Adversity (Resiliencia para hoy: ganando fuerza desde la adversidad). Estados Unidos: Greenwood Publishing Group.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectResiliencia
dc.subjectNiños
dc.subjectPedagogía infantil
dc.titleLa gestión emocional y la resiliencia un aporte al fortalecimiento del vínculo afectivo de los niños de la Fundación Casa de la Madre y el Niño.


Este ítem pertenece a la siguiente institución