Análisis, caracterización y enfoque a un modelo estrategico de competitividad del subsector calzado en el área metropolitana de Cúcuta
Registro en:
Autor
Carrillo Sanchez, Piero Leandro
Gómez LLanez, Nelly
Institución
Resumen
El presente artículo es basado sobre una minuciosa investigación en el sector de manufacturas enfocado al calzado, como fuente primaria se ejecutó mediante unas encuestas a 15 empresas en el que se indago en la caracterización, comercialización e innovación para encontrar los factores positivos y negativos, entre esto se evidencio que el porcentaje de fabricación y confección referente de la zona es el calzado femenino en comparación a los demás productos ya que en el mismo se ejecutan envíos a nivel nacional y exportaciones a diferentes países.
La asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, es la encargada de apoyar, fortalecer y guiar a los empresarios del sector a presentar sus propuestas en ferias y eventos donde se localizan grandes comparadores.
Los empresarios actualmente no cuentan con las tecnologías e innovación sofisticadas para la elaboración de productos, por falta de capital y apoyo suficiente de las entidades correspondientes.
Por lo anterior mencionado se determina que es importante y necesario desarrollar un enfoque a un modelo estratégico de competitividad del subsector logrando mejorar la posición amiento de la empresa a nivel nacional e internacional. This article is based on a thorough investigation in the sector of manufactures focused on footwear, as a primary source was carried out through surveys to 15 companies in which they investigated characterization, marketing and innovation to find positive and negative factors, among this evidenced that the percentage of manufacture and confection relating to the area is the female footwear in comparison to the other products since in the same one they execute shipments to national level and exports to different countries.
The colombian association of industrial footwear, leather and its manufactures, is responsible for supporting, strengthening and guiding the entrepreneurs of the sector to present their proposals at fairs and events where large comparators are located.
Entrepreneurs currently do not have the sophisticated technologies and innovation for the production of products, due to lack of capital and sufficient support from the corresponding entities.
Due to the aforementioned, it is determined that it is important and necessary to develop an approach to a strategic model of competitiveness of the subsector, thus improving the positioning of the company at a national and international level.