Cambio Normativo De La Ley 1773 De 2016; Una Garantía De Protección Respecto a Las Víctimas
Registro en:
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Guzmán Cuervo, Maria Alejandra
Cárdenas Cruz, Lina Paola
Institución
Resumen
Los ataques con ácido en Colombia, como alrededor del mundo, son un flagelo que no discrimina sin importar la condición social, económica, género y/o raza. Miles de personas han sido afectadas con este tipo de agresión, la cual busca generar afectación en la integridad física, moral e intelectual de los sobrevivientes a estas agresiones.
A lo largo de los años, en Colombia se han venido implementando cambios normativos y sociales frente a las situaciones que se presentan en el diario vivir de la ciudadanía, generando que el legislativo cree más normas referentes a estos hechos que se consideran como recurrentes o notorios, ya sea por la voz a voz o por el cubrimiento de los medios de comunicación.
Por los cambios normativos generados respecto de esta situación en concreto, es que se desarrollará la presente monografía, la cual tiene como propósito determinar si el cambio normativo referente a las agresiones con sustancias corrosivas y el aumento de la sanción punitiva que allí se establece, realmente garantiza a las víctimas de este tipo de ataques la protección a las garantías constitucionales como lo son: la vida y dignidad humana, o si por el contrario, el legislativo solo se enfocó en la elaboración de una norma “estricta”, es decir la creación de un delito autónomo y el aumento de penas de manera considerativa dejando de lado la finalidad de la misma (preventiva y resocializadora).
Lo anterior, teniendo en cuenta la promulgación de la ley 1773 de 2016 que buscó el aumento de las penas para este tipo de conducta delictiva, al igual que la creación de un delito autónomo, permitiendo al aparato judicial tras la presencia de este tipo de actuación, definir en cual tipo penal se acomodaría, dependiendo de los hechos o consideraciones tanto de los fiscales como de las víctimas.
De otro lado, esta investigación desarrollará una metodología de tipo cualitativo, la cual va dirigida a la recolección de información y evaluación de teorías preconcebidas por otros grupos de investigadores quienes se han preocupado igualmente por dichas agresiones.
El método de investigación que se utilizará en el presente trabajo es de naturaleza mixta, es decir de análisis y deducción, ya que partiremos del estudio de hechos y fenómenos concretos (los ataques con ácido) para determinar y caracterizar la justicia que obtienen las víctimas de estos ataques.
Ahora bien, el problema de esta investigación surge en determinar si la ley que promulgó el legislativo y sancionó el presidente cumple su función de protección a las víctimas o futuras víctimas de dichas agresiones, teniendo en cuenta que, en dicha normatividad se precisa el tema de la implementación de un sistema que permita la atención integral y reparación a las mismas, pero se desconoce la función punitiva que el Estado debe realizar, para recomponer o evitar que el daño sea más gravoso.
Anudado a lo anterior, se desprende la importancia de esta investigación, no solo por el análisis de información o recolección de trabajos anteriores, sino por el deber que como estudiantes de derecho de la Universidad Libre, formados en una cátedra que cuenta con uno de los Centros de investigaciones Socio- jurídicas líderes en nuestro país , tenemos de crear, fomentar y propender por la construcción de conocimiento que forme no únicamente líderes en la sociedad, sino que amplíe sus enseñanzas a cualquier individuo.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el enfoque investigativo de este trabajo, el mismo se desarrollará en tres (3) capítulos así:
En el primer capítulo se examinará el estado de arte, dentro del cual se despliega una exploración documental de información concerniente al objeto de estudio, que, a su vez, permite identificar y analizar dicha búsqueda bajo dos vertientes que son investigaciones a nivel global e investigaciones a nivel nacional.
El segundo capítulo está orientado a la descripción, interpretación y análisis de la ley 1773 de 2016, identificando cuál ha sido su alcance normativo, los presupuestos jurídicos que desarrolló con la modificación al Código Penal y la creación de los ataques con ácido como delito autónomo, además de sus críticas y vacíos legales que de ella se desprenden.
De otro lado, el tercer capítulo establece los planteamientos teóricos que sustentan la normatividad y son pilares fundamentales para su compresión y desarrollo bajo la configuración de tres dimensiones teóricas, dentro de las cuales encontramos la dignidad humana, la teoría de la pena (sanción) y las políticas públicas desde la visión de la criminología.
Por último, se desarrollarán las conclusiones, las cuales hacen referencia a la sustentación del problema. En esta parte, se encuentran registradas las soluciones, comentarios y recomendaciones que se derivan del planteamiento del problema y del análisis de los tres capítulos, destacando que la pena no es símbolo de justicia y que a pesar de reglamentar dicha conducta existen vacíos a la hora de hablar de prevención y resocialización punitiva.