La justicia por mano propia y legitimación del estado colombiano como ente sancionador
Registro en:
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
González Caro, Tania Michelle
Gutiérrez Simbaqueva, Yuly Andrea
Reyes Pinilla, Nathaly Stephanie
Institución
Resumen
La humanidad desde sus inicios se encuentra en una búsqueda constante de justicia,
pretendiendo definirla y aplicarla bajo diversos mecanismos, lo que conllevó a crear
instituciones, ordenamientos y disposiciones a fin de alcanzar el objetivo de dar a cada quien
lo que corresponde en derecho tal como lo planteó Ulpiano desde del Imperio Romano. La
naturaleza de la justicia por mano propia está estrechamente ligada con la necesidad de
justicia, no obstante, la conducta no se ciñe a los procedimientos y derechos desarrollados por
el Estado, de manera que la administración sea una función pública en condiciones de
igualdad y el debido proceso como garantía de un resultado justo.
El Estado colombiano está ubicado dentro de los países con mayor índice de
impunidad a nivel mundial posicionándose en el octavo lugar, según el Índice Global de
Impunidad publicado en el año 2017 por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP
Jenkins Graduate School Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia; impunidad que
genera en los ciudadanos una percepción de desconfianza e inseguridad respecto a la
efectividad de las respuestas otorgadas por las autoridades e instituciones que velan por la
protección de la sociedad y el enjuiciamiento de quienes contrarían el ordenamiento jurídico,
provocando el sentimiento de ejercer justicia por mano propia en el ciudadano del común.
La formulación del problema de investigación se enfoca en determinar qué factores
inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado como ente sancionador, dando lugar al uso
de la justicia por mano propia como forma de resarcir un daño independientemente del
sistema jurídico estatal y cuyo resultado es la ineficacia de las normas jurídicas proferidas por
el Estado, esto es, la Ley 599 de 2000, el Código Penal en su artículo 32, 111, y la
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constitución política de 1991 en los artículos 1, 11 y 29, en relación con la protección de las
víctimas y victimarios de los delitos generados por la aplicación de justicia por mano propia.
A manera de hipótesis se plantea que los factores que inciden en la sociedad al
deslegitimar al Estado como ente sancionador son: el difícil acceso y la ineficacia de la
administración de justicia y del sistema legal, además del desconocimiento de los derechos
por parte del ciudadano. Manifestándose esto a través de las dificultades que el sistema
jurídico le plantea a la persona al momento de denunciar un hecho del cual fue víctima,
ocasionando que se presente un alto índice de omisión de denuncias, según la más reciente
encuesta de convivencia y seguridad ciudadana -ECSC- realizada por el DANE en el año
2016, la cual “encontró que 29,0% de las personas de 15 años y más que sufrió algún delito
durante 2016 denunció el hecho. Esto representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales con
respecto al 2015 cuando fue de 24,7%.”.
La desconfianza originada por los recurrentes casos de corrupción difundidos por los
medios de comunicación nacionales y la percepción generalizada en la comunidad sobre la
discrecionalidad que ejerce el funcionario público en pro de su beneficio exclusivo a la hora
de ejercer las funciones legales otorgadas con el fin de impartir justicia y cuidar del orden
público, constituyen también elementos que inciden en la deslegitimación del Estado como
ente sancionador por parte de la ciudadanía.
Se empleará un enfoque de investigación socio-jurídica, concentrándose en la teoría de
la justicia de Rawls, desarrollada como el referente que permite emplear el principio de
justicia en el del fenómeno estudiado, y, en la teoría funcionalista de Jakobs que integra las
categorías del sistema a partir de los fines del derecho, soportada en la teoría de los sistemas
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de Luhmann. Además, se analizará la Constitución Política de 1991, el Código Penal (ley 599
de 2000), la jurisprudencia de las altas cortes y las diversas acepciones que definen el marco
conceptual de la investigación.
El objetivo general que se propone esta investigación es establecer cuáles son los
factores que inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado como ente sancionador, dando
lugar a la justicia por mano propia en Colombia durante el periodo comprendido entre los
años 2011 y 2017. Es posible encajar de manera más precisa la problemática socio-jurídica a
la que éstas acciones responden, comprendiendo como objetivo específico el análisis de la
eficacia en la aplicación de la ley 599 de 2000 (Código Penal) y de la Constitución Política de
Colombia por parte del Estado, para identificar las causas del fenómeno de Justicia por mano
propia.
Como monografía forjada en la Universidad Libre de Colombia se tiene en cuenta sus
principios rectores, proponiéndose crear conciencia crítica en el país acorde con las
necesidades sociales; construyendo conocimiento jurídico, respetando la diversidad cultural y
proyectando soluciones frente a los hechos violentos provocados por la justicia por mano
propia. Así, la investigación se relaciona con la solución de problemas sociales y culturales a
los que se enfrenta actualmente la sociedad colombiana.
La situación socio-jurídica problémica identificada, se aborda empíricamente
empleando muestras representativas porcentuales que permiten determinar la frecuencia de
los actos de justicia por mano propia, los índices de denuncia e impunidad, la aceptación de la
conducta, y la percepción social generalizada de desconfianza frente a las instituciones y
autoridades encargadas de administrar justicia. Imperando la necesidad de aplicar diferentes métodos teóricos, que sumados
posibilitan la identificación de las características de la conducta analizada, con el objetivo de
describir los factores que deslegitiman al Estado para impartir justicia, provocando en el
ciudadano el sentimiento de hacer justicia por su propia mano. En tal sentido, el método
histórico es aplicado en pro de entender la evolución cronológica de los aspectos generales del
fenómeno, el método de análisis y síntesis, permite el fraccionamiento y la identificación de
los rasgos primordiales de la justicia por mano propia, el método abstracto-concreto se emplea
cuando se identifica de manera individual a el linchamiento no como la única representación
de la justicia por mano propia, si no como un comportamiento que si bien se ajusta a la
conducta no es la esencia de ésta, el método inductivo-deductivo se configura de acuerdo a los
casos específicos tomados como muestra de análisis del comportamiento, para explicar
generalizadamente los actos de justicia por mano propia.
De igual manera, es necesario aplicar métodos empíricos de investigación, como el
método de análisis de contenido; empleado en la observación de los reportes periodísticos,
estudios científicos, referentes teóricos y ordenamiento jurídico, que documentan los actos
propios de la conducta estudiada. Por otro lado, el método etnográfico favorece la
interpretación de la influencia de la justicia indígena y el comportamiento de sus costumbres
en relación con la aceptación de la justicia por mano propia.
El enfoque cuantitativo explora el medio social detallando los informes publicados por
la Policía Nacional en el año 2011 y el más reciente del año 2015 donde reúne el
comportamiento de cada uno de los delitos tipificados en la legislación Colombiana según el
número de denuncias instauradas por la ciudadanía; así al hacer énfasis en las denuncias de
lesiones personales se podrá determinar qué zonas geográficas se ven más afectadas por la
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justicia por mano propia y cómo la percepción de desconfianza en la autoridades afectan los
casos denunciados y la veracidad de dichas cifras. En estos estudios podremos verificar el
comportamiento del delito por un lapso de 6 años, lo que permitirá al lector una perspectiva
más amplia del problema socio-jurídico.
Se enfoca cualitativamente la investigación en la medida de seleccionar muestras de
entrevistas y reportes periodísticos que representan la sociedad colombiana, utilizando
criterios que permiten reconstruir la estructura interna de la justicia por mano propia y su
evolución como generadora de problemas sociales y violencia. Por ello es que es el análisis
del discurso empleado por las autoridades, ciudadanos y medios de comunicación es el que
termina por validar la muestra cuantitativa suministrada por la Policía Nacional y es quien
señalará las condiciones de representación de la sociedad.
En el primer capítulo se desarrollará el concepto de justicia por mano propia, para
determinar qué factores inciden en la persona al momento de acudir a este tipo de justicia
ilegal, a partir de una contextualización histórica y normativa, como también se expondrán los
elementos constitutivos de la misma, tales como: la justicia, la violencia colectiva, el
linchamiento, el vigilantismo y la legítima defensa, a los cuales recurren los ciudadanos para
exteriorizar la conducta y justificar su modo de actuar, invalidando al Estado como único ente
sancionador.
Se hará alusión a diferentes estudios desarrollados en algunos países de América, que
analizan la percepción ciudadana frente a la justicia por mano propia, convirtiéndola en un
problema socio-jurídico que requiere una intervención estatal eficaz y eficiente.
El segundo capítulo se ocupará de estudiar la justicia por mano propia desde la facultad sancionatoria exclusiva del Estado colombiano en ejercicio de la potestad conferida
por el constituyente primario, quien le confía la función de mantener el orden social y la
vigencia de la norma sin violentar los derechos fundamentales, de modo que se utilizarán
diferentes métodos investigativos que permitan la consecución de un análisis detallado,
contrastando las evidencias seleccionadas con la eficacia de la ley penal y las teorías que
fundamentan la presente investigación. Finalmente, en el tercer capítulo se dará respuesta a la pregunta de investigación,
identificando y enumerando los factores que inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado
como ente sancionador, proponiendo diferentes alternativas basadas en las características
especiales de la realidad social colombiana, con el objetivo de reparar el daño causado por el
victimario quien a su vez intercambia su papel por el de víctima, agravando la problemática a
causa de la ineficacia normativa que limita al operador judicial quien debe ceñirse a la
legislación vigente, desembocando en la ineficiencia de la gestión pública administrativa, por
lo que se propone una tipificación de la conducta en código penal que desestimule la
proliferación de la misma, por medio de su fuerza coercitiva manteniendo la vigencia de la
norma.
Todo lo anterior, evidencia el estudio detallado de la justicia por mano propia, con el
propósito de generar una contribución académica, ya que la investigación profundizó acerca
de la conceptualización de la conducta objeto de estudio, con la finalidad de aportar
herramientas que permitan a las autoridades e instituciones registrar cuantitativamente y de
manera fidedigna el comportamiento del fenómeno analizado.