Criterios Axiológicos de Responsabilidad en El Arresto De Buques Como Ejecución De las Obligaciones Marítimas Internacionales
Registro en:
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Saavedra Martínez, Eliana
Institución
Resumen
Las prácticas normativas internacionales de protección de intereses particulares y garantía de derechos colectivos integran teóricamente instituciones jurídicas y categorías iusfilosóficas que organizan metódica y coercitivamente las sociedades multiculturales del siglo XXI, en la medición de comportamientos individuales arbitrariamente contrarios a los procesos de globalización, las políticas neoliberales, las ideologías trasnacionales y al Estado de Derecho Neoconstitucional. El fundamento axiológico de esta elogiable internacionalización es la responsabilidad de los sujetos de derecho en criterios de extraterritorialidad; el conflicto progresivo generado entre la soberanía nacional propia del Derecho Internacional Privado y el control coactivo jurisdiccional internacional, provoca el análisis específico y metodológicamente limitado de la responsabilidad internacional de los sujetos de las obligaciones marítimas.
En estudios valorativos de legalidad, calificando la seguridad jurídica de un ordenamiento, resultó conveniente el cuestionamiento de la materialización de esta responsabilidad a través del sistema de Arresto de Buques como solución de conflictos comerciales internacionales marítimos. Este trabajo contemporáneo de investigación utilizó cualitativamente el método fenomenológico, en la apreciación objetiva de la esencia de los fenómenos jurídicos evidentes, y empíricamente el método de observación científica respecto a las prescripciones que orientan la materia objeto de estudio. The international normative practices of protection of particular interests and guarantee of collective rights theoretically integrate the juridical institutions and the philosophical categories that methodically and coercively organize the multicultural societies of the XXI century, in the measurement of individual behaviors arbitrarily contrary to the processes of globalization, neoliberal policies, transnational ideologies and the Neoconstitutional Rule of Law. The axiological foundation of this commendable internationalization is the responsibility of the subjects of law in criteria of extraterritoriality; the progressive conflict generated between the national sovereignty proper to Private International Law and the international jurisdictional coercive control, provokes the specific and methodologically limited analysis of the international responsibility of the subjects of the maritime obligations.
In evaluative studies of legality, qualifying the legal security of an order, it was convenient to question the materialization of this responsibility through the Ship Arrest system as a solution to maritime international commercial conflicts. This contemporary research work qualitatively used the phenomenological method, in the objective assessment of the essence of the obvious legal phenomena, and empirically the method of scientific observation with respect to the prescriptions that guide the subject matter of study.