dc.creator | Guevara Chica, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T15:05:34Z | |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T15:33:55Z | |
dc.date.available | 2017-11-08T15:05:34Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T15:33:55Z | |
dc.date.created | 2017-11-08T15:05:34Z | |
dc.date.created | 2019-10-04T15:33:55Z | |
dc.date.issued | 2016-07-22 | |
dc.identifier | Tesis Ingeniería Comercial | |
dc.identifier | CD5100 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/17177 | |
dc.description.abstract | El bajo rendimiento escolar presentado en las últimas pruebas Saber 3, 5 y 9 y las pruebas saber pro, ha sido un factor de angustia para las autoridades locales en materia de educación. Por tal motivo, esta investigación tuvo como fin indagar por qué el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de educación básica y media en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje con base en las pruebas internas y externas de los 12 municipios no certificados del departamento de Risaralda. Se hace uso de los métodos de recopilación de información en las instituciones educativas, los directivos docentes, docentes y estudiantes, con el propósito de realizar un diagnóstico de la realidad frente al nivel educativo de la región mencionada. De tal modo permitirá replantear soluciones sobre dicho tema. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre Seccional Pereira | |
dc.relation | CD-T 371.28 G939;39 p | |
dc.relation | Albert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España:
McGraw Hill. | |
dc.relation | Almeida, J. (2008). Lectura conjunta, pensamiento en voz alta y comprensión
lectora. Universidad de Salamanca. Consultado el 28 de mayo de 2013. Disponible
en
http://gredos.usual.es/jspui/vitstream/10366/22534/1DPEE_Lectura%20conjunta%
2c%20pensamiento%20en%20alta.pdf | |
dc.relation | Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema
escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve: 11(1), 3-25. Obtenido
de recuperado de World Wide web:
http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm | |
dc.relation | Ardoino, J y Mialaret, G (1990). “La intelección de la complejidad. Hacia una
investigacion educativa cuidadosa de las practicas” Trad, Rodrigo Páez y Rev.
Patricia Ducoing. CESU-UNAM. | |
dc.relation | Barrera, F., Maldonado, D., Rodríguez C. (2012). Calidad de la educación básica y
media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Colombia, Universidad del
Rosario, Facultad de Economía | |
dc.relation | Bohórquez, L.A. (1956), La evolución educativa en Colombia. Bogotá, Colombia:
Publicaciones Cultural Colombiana. | |
dc.relation | Browell, W. A. (1966). La investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas.
Francia: Slide. | |
dc.relation | Campbell, D., & Peracchio, L. (1990). Quasi-experimentation. In M. D. Dunnette
and L. M. Hough (Eds.) Handdook of industrial and organizational psychology.
Palo Alto: CA: Consulting Psychologists Press. | |
dc.relation | Campbell, D & Stanley, J. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for
research. Boston: Houghton Mifflin. | |
dc.relation | Carrasco, A (1996). Programa de formación para la investigación educativa. La
Universidad de Harvard, FEPADE, El salvador.: Ministerio de Educación. | |
dc.relation | Castro, J.O. (1986). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la
configuración de un campo del saber. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Chaca, (2006). Las sociedades territorializadas, y becario del Ministerio de
Educación para realizar los estudios universitarios. Colombia. | |
dc.relation | Colciencias Socolpe. (2000a). Estados del arte de la investigación en educación y
pedagogía en Colombia 1989 - 1999. (Tomo 1). Bogotá, Colombia: Procesos
Editoriales ICFES. | |
dc.relation | Colciencias Socolpe. (2000b). Estados del arte de la investigación en educación y
pedagogía en Colombia 1989 - 1999. (Tomo 2). Bogotá, Colombia: Procesos
Editoriales Icfes. | |
dc.relation | Comenio, J.A. (2003). Didáctica analítica. Revista Educación y Pedagogía,
Separata, 1-87. | |
dc.relation | De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo. (G.A.
Gallardo, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Denzin, K y Lincoln Y (1994). El manual sabio de la investigación cualitativa.
Tercera edición Buenos Aires: Editorial SAGE. | |
dc.relation | Díaz, M. (1986). Hacia el análisis del discurso pedagógico. En Centro de
Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional (Comp.). Cuadernos del
Seminario (pp. 37). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Dos Santos, J.C. & Sánchez, S.A. (1997). Investigación educativa cantidadcualidad: un debate paradigmático. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1922). Educación y sociología. (S. Fox, Trad). Illionis: The Free
Press. Barcelona, España: Ediciones península. | |
dc.relation | Editorial Pedagógica. (2003). La evaluación del desempeño en el desarrollo
profesional docente. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del desempeño
Docente.- Documento de estudio. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation | Fernández C, A, Osorno, M y otros (2002). Experiencias docentes, calidad y
cambio escolar: investigación e innovación en el aula. V Congreso Distrital de
Investigación Educativa e Innovación Pedagógica IDEP: Estrategias para el
Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ferreiro, E y Tebetosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. Consultado el 27 de noviembre de 2001. Disponible en:
www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf | |
dc.relation | Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación. México. Pearson Editorial | |
dc.relation | Gallego, R., Pérez, R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. El
constructivismo del caos. Bogotá: Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | García, G (2000). Balance de las perspectivas de investigación en educación
matemática en una década. Estado del arte de la investigación en educación y
pedagogía en Colombia. Edición: Grupo de procesos editoriales de la secretaria
general del ICFES. | |
dc.relation | Gutiérrez, N.G. (1999). Comunidades especializadas en investigación educativa
en México. En Revista Electrónica: Cultura y Representaciones Sociales.
http://www.culturayrs.org.mx/ revista/num1/Index.htm | |
dc.relation | Herrera, M (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. (2005). Educación para todos. EL
IMPERACTIVO DE LA CALIDAD. Paris: Francia. Ediciones UNESCO. | |
dc.relation | Lafuente, M.I. Valencia, C. Londoño, C.A. Serna, J. (2000) Pensamiento
Pedagógico Latinoamericano. Colombia: Rudecolombia Ediciones. | |
dc.relation | Landhheere G. (1985). Diccionario de la evaluación de la investigación educativa.
Barcelona España: Oikos-tau, S.A Ediciones. | |
dc.relation | León, O.G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y
educación. Madrid, España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Tercera Edición. | |
dc.relation | Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana. Colombia. (1998) | |
dc.relation | Locomotoras para la Prosperidad: Locomotora para la innovación (2010).
Colombia. Disponible en: http//www.senado.gov.co/sala-deprensa/noticias/ítem/6592-abc-del-plan-nacional-de-desarrollo-2010-
2014?tmpl=component&print=1 | |
dc.relation | Martínez, F. (1986). La investigación educativa en México en el contexto
latinoamericano. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. | |
dc.relation | Martínez, J (2001). Investigación educativa, panorama histórico y contexto.
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Colombia, Universidad
Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Misterio de cultura. Documento CONPES. Política Nacional para la promoción de
industrias culturales en Colombia. Disponible en:
http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Documents/Conpes-3659-
26abr2010.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos curriculares Ciencias
Naturales y Educación Ambiental. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Revolución educativa 2002-2010 acciones y
lecciones. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles242160_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos curriculares
Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2010). Estadísticas del sector educativo. Santa
Fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Murillo, J (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá:
Convenio | |
dc.relation | Noguera C, Castro J, Henao M (2001). Hacia una política nacional de
investigación para el fortalecimiento de la educación en Colombia. Estados del
arte de la investigación educativa y pedagógica. Instituto Colombiano para el
fomento de la educación superior. | |
dc.relation | Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: la escuela rural. Fundación
FES, Fundación Restrepo Barco Colciencias. Colombia: IDEP. Tercer Mundo
Editores. Tomo II. | |
dc.relation | Pestana N. (2004). La teoría practica del profesor, punta de partida para la
orientación pedagógica en la formación docente. Red de revistas científicas de
América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. | |
dc.relation | Pomares J. (2001). Epistemología de la educación. España Barcelona. | |
dc.relation | Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ramírez, L.A. (2004). Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ríos Hilario AB (2011). Metodologías, técnicas y estrategias de investigación en
las Jornadas Españolas de Documentación Automatizada (1981-1996).
Documento en http://fesabid98.floridauni.es/comunicaciones/a_bele/ana%20bele.htm | |
dc.relation | Ríos, R. (2007). Las ciencias de la educación en Colombia. Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Rosseau J, (1972) Emilio, o De la educación. Madrid España: Alianza editorial. | |
dc.relation | Rudecolombia. (2004). Revista Historia de la Educación Colombiana. (6,7). | |
dc.relation | Salazar, T. C. (2013). La incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación para mejorar la comprensión lectora en las niñas de primer grado de
la institución educativa la Inmaculada. Pereira. | |
dc.relation | Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa: presupuestos
epistemológicos que orientan al investigador. Santa Fe de Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Sierra, J (1998). "Educación de la Afectividad". Colombia: Editores e Impresores
LTDA. | |
dc.relation | Sierpinska, A. & Kilpatrick, J. (1998). Educación Matemática como un campo de
investigación: la búsqueda de Identidad. Un Estudio ICMI, Dortrecht, Países Bajos:
Kluwer Academic Publisher. | |
dc.relation | Sosa, M. y Arango, S. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos
en los niños de quinto grado en educación básica primaria. Tesis de Maestría en
Educación de la Universidad de Antioquia. Recuperado el 27 de noviembre de
2011. Disponible en
http://tesis.udea..edu.co/dspace/bitstream/10495/184/1ComprensionLectoraTextos
NiniosQuintoGrado.pdf | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1987). La Investigación como base de la enseñanza. Madrid,
España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Sverdlick, I. (2007). La investigación Educativa. Buenos Aires, Argentina:
Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation | Tedesco J, (1987). “Los paradigmas de la investigación socio-educativa en
América Latina”. Argentina. (Revisión Educación Comparada, 1987) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (1998). Revista Educación y Educadores, 1. | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2008). Revista Educación y Educadores, 11 (I) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2010). Revista Educación y Educadores, 13 (III) | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (1982b). Revista Colombiana de Educación, 10. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (1973). Educación y sociedad en Colombia:
lecturas de sociología de la educación. Bogotá D.C., Colombia: escuela de
graduados. | |
dc.relation | Valera, O. (2000). El debate teórico en torno a la pedagogía. Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Vasco E (2008). Saber Pedagógico. Colombia: Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation | Vigosky, L (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid,
España: Crítica. | |
dc.relation | Villareal O, y Landeta J. (2010). El estudio de caos como metodología de
investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica.
España: Universidad del país Vasco. | |
dc.relation | Díaz, M Chávez C (1998). De la práctica pedagógica al texto pedagógico.
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali,
Colombia: Centro Editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation | Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: Segunda
edición McGrawHill Editorial. | |
dc.relation | García, B. (2003). De la educación domestica a la educación pública en Colombia. | |
dc.relation | Guichot V, (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación
epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos. Volumen 2, No. 1, Enero - Junio 2006, págs. 11- 51.
España, Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Henao, M. (1999). Estado del arte investigación educativa en Colombia. Colombia. | |
dc.relation | Kilpatrick, J. (1998). La Investigación en Educación matemática. México | |
dc.relation | Landau M, Pini M y Serra J (2006). Investigación y política educativa en Argentina.
El papel de los ministerios de educación debates e interrogantes. Argentina,
Ministerio de educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation | Landau M, Pini M y Serra J (2006). Investigación y política educativa en Argentina.
El papel de los ministerios de educación debates e interrogantes. Argentina,
Ministerio de educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation | León, O.G. & Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid, España:
McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Segunda Edición. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y Escribir en la Escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
México. Fondo de la Lectura Económica. | |
dc.relation | Litwin, E., Maggio, M., Lipsman, M. (2005).Tecnologías en las aulas. 1 edición,
Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Maris, S. (2007). El debate epistemológico: 1. El debate Pedagogía – Argentina:
Ciencias de la Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Cultura y Deporte (1999). El sistema de investigación
educativa en España ocde. Paris: OCDE Les écoles innovantes. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). ¿Cómo entender las pruebas saber y
qué sigue?. Revolución educativa: Más y mejor educación. República de
Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos curriculares
Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Altablero No 38. El periódico de un país
que educa y que se educa. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación. Plan vive digital
(2010-2014). Colombia. Disponible en http://mintic.gov.co/index.php/vive-digitalplan/introduccion | |
dc.relation | Murillo, J (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá:
Convenio | |
dc.relation | Palamidessi, M., Suanábar, C. & Galarza, D. (2007). Educación, conocimiento y
política. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL. | |
dc.relation | Periódico el Espectador (2013). “Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de
educación pisa”. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Price, D. J. S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Restrepo, B. (1996). Investigación en educación. Colombia: ARFO Editores e
Impresores Ltda. | |
dc.relation | Romero F y Gallon H (2005). “Intervención y meditación pedagógica: los usos del
texto escolar” Bogotá, Colombia: Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation | Rudecolombia. (2003). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. (5,7). | |
dc.relation | Sacristan, (1982) La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid:
Ediciones Morata. | |
dc.relation | Skliar, C. (2005). La educación (qué es) del otro: Notas acerca del desierto
argumentativo en educación. Revista Educación y Pedagogía, Separata, 1-82. | |
dc.relation | Silva, R: (1987). “La investigación histórica sobre educación en Colombia”.
Colombia. | |
dc.relation | Spade, J (1997). "El seguimiento en Matemáticas y Ciencias: Cursos y
procedimientos de selección de cursos." Sociología de la Educación. Nueva York. | |
dc.relation | Tamayo, A. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia.
Pedagogía y Saberes (13), 37-47. | |
dc.relation | Torres, J. (1979). Investigación Educativa Popular. España. | |
dc.relation | Universidad de Antioquia. (1994). Revista Educación y Pedagogía, 5(10,11). | |
dc.relation | Universidad de Antioquia. (1999b). Revista Educación y Pedagogía, 11 (25) | |
dc.relation | Universidad de Antioquia. (2001).Revista Educación y Pedagogía, 13(29,30). | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (1999). Revista Educación y Educadores, 2 | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2000). Revista Educación y Educadores, 3 | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2001). Revista Educación y Educadores, 4. | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2002). Revista Educación y Educadores, 5. | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2003). Revista Educación y Educadores, 6 | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2004). Revista Educación y Educadores, 7 | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2005). Revista Educación y Educadores, 8. | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2006). Revista Educación y Educadores, 9. | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2007). Revista Educación y Educadores, 10 | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2008). Revista Educación y Educadores, 11 (I) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2008). Revista Educación y Educadores, 11 (II) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2008). Revista Educación y Educadores, 11 (III) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2009). Revista Educación y Educadores, 12 (I). | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2009). Revista Educación y Educadores, 12 (II). | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2009). Revista Educación y Educadores, 12 (III) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2010). Revista Educación y Educadores, 13 (II) | |
dc.relation | Universidad de La Sabana. (2010). Revista Educación y Educadores, 13 (III) | |
dc.relation | Universidad de Madrid (2001). Revista de Educación, 1.324. Cano A, Fernando.
Artículo “Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica
docente”. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (1992b). Revista Colombiana de Educación, 25. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2003b). Revista Colombiana de Educación 45. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (1973). Educación y sociedad en Colombia:
lecturas de sociología de la educación. Bogotá D.C., Colombia: escuela de
graduados. | |
dc.relation | Vahos, L (1997). La instrucción y la educación pública en Colombia. Colombia:
Universidad del Valle. | |
dc.relation | Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el
aula. Bogotá: Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Recuperado nov 2009 de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-87082.html | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Investigación para determinar los bajos rendimientos académicos de los estudiantes de educación básica y media en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje con base en las pruebas internas y externas de los 12 municipios no certificados del departamento de Risaralda | |