dc.creatorMosquera Valencia, Hamilton
dc.creatorVélez Salazar, Juliana
dc.date.accessioned2017-11-08T14:29:08Z
dc.date.accessioned2019-10-04T15:33:52Z
dc.date.available2017-11-08T14:29:08Z
dc.date.available2019-10-04T15:33:52Z
dc.date.created2017-11-08T14:29:08Z
dc.date.created2019-10-04T15:33:52Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifierTesis Ingeniería Comercial
dc.identifierCD5327
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/17172
dc.description.abstractLa internacionalización es una de las estrategias más importantes en la globalización, ya que la decisión de la empresa de dirigirse a diferentes mercados es comprendida como una forma de crecimiento, y en ocasiones esta concluye en la multinacionalización. A su vez dentro del proceso de internacionalización existen diferentes alternativas y estrategias para lograr el mismo, dentro de las cuales una de las más importantes es la implantación y/o implementación de filiales exteriores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Seccional Pereira
dc.relationCD-T 382.09861 M85;47 p
dc.relationAGUILAR FERNANDEZ, Priscilla. CONTRERAS CALDERON, Paulina. Rol Estratégico De Filiales De Empresas Multinacionales en Chile. Santiago, Chile. 2004, 128p. Seminario de Título para optar al título de Ingeniero Comercial Mención Administración. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Tomado de Internet: http://docplayer.es/14482819-Rol-estrategico-de-filiales-de-empresasmultinacionales-en-chile.html
dc.relationARJONA, Kico. 9 de las empresas que mejor han gestionado el conocimiento. {En línea}. 16 de Mayo de 2014. Tomado de internet: http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-MejoresEmpresas.html
dc.relationARRIAGA VILLAVICENCIO, Linda Erika. LUNA SALAMANCA, Itzel. OLVERA ACOSTA, Laura Tatiana. VAZQUEZ VELA, Sonia. Diario de Conocimientos. México, 2009. Tomado de Internet: http://erylin.blogspot.com.co/2009/04/quees-la-administracion-del.html
dc.relationBASU, Chirantan. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del establecimiento de una filial de la compañía en el extranjero?. {En línea}. S.F. Tomado de Internet: http://pyme.lavoztx.com/cules-son-las-ventajas-y-desventajas-delestablecimiento-de-una-filial-de-la-compaa-en-el-extranjero-13562.html
dc.relationBEJARANO THOMAS, Luis Andres. Gestión del conocimiento. San Juan de Pasto, Colombia. 2016. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Tomado de Internet: https://www.emaze.com/@AZLQFOIR/Gestion-del-conocimeinto
dc.relationBERMÚDEZ MORA, Juan Carlos. ALONSO BAJO, Rosario. MILLÁN LÓPEZ, Nora Teresa. ARAYA MUÑOZ, Isabel. SÁNCHEZ ALVARADO, Ingrid. RAMÍREZ ALFARO, Herminia. VARGAS CALVO, Margarita. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Gloriana. Gestión del conocimiento en la administración de oficinas. Conceptos, modelos y estudios de caso. Universidad Nacional de Costa Rica. Escuela de Secretariado Profesional. Costa Rica. 2012. Tomado de Internet: http://www.secretariado.una.ac.cr/libro/doc/Dinamo2011.pdf
dc.relationBUJÁN, Carmen. El concepto de filial de una empresa. {En línea}. S.F. Tomado de Internet: http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/el-conceptode-filial-de-una-empresa
dc.relationEAE BUSINESS SCHOOL. 10 casos de éxito de la internacionalización de la Pyme. España, 2016. Tomado de Internet: 45 http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/10-casos-de-exito-de-lainternacionalizacion-de-la-pyme
dc.relationFOE (Federación Onubense de Empresarios). Cómo abrir nuevos mercados exteriores en la industria agroalimentaria onubense. Huelva, España. Tomado de Internet: http://www.foe.es/portal/nuevosmercados/txtT02-03.html?a=1
dc.relationGUILLÉN, Mauro F. El conocimiento y la gestión de una empresa multinacional. En: Revista de Empresas. Wharton School, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Tomado de Internet: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/amanece/docs/ArtIculo-mguillen.pdf
dc.relationJARA PARI, Dante Ciprian. Administración del Conocimiento. Puno, Perú, 2011. Universidad Nacional del Altiplano Puno. Escuela Profesional de Ingeniería de Minas. Facultad de Ingeniería de Minas. Tomado de Internet: https://es.scribd.com/document/57964295/Konwledge-Managment
dc.relationLEYVA, Santiago E. PARRA, Andrea P. TRUJILLO, Nathaly. Análisis del proceso de internacionalización de la empresa Colombiana Gutemberto contextualizado con el modelo Uppsala y características gerenciales en la toma de decisiones. 2011. Tomado de Internet: http://www.konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/suma_negocios_workin g_papers/2011-v1-n2/06-gutemberto.pdf
dc.relationLUGO BENÍTEZ, J.E. El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. Contribuciones a la Economía. Junio 2007. Tomado de Internet: http://www.eumed.net/ce/2007b/jelb1.htm
dc.relationMÉNDEZ FREIRE, Matías. RITTER VAN DE KAMP, Florian. Desarrollo de Multilatinas: Estudio de Casos. Santiago, Chile, 2013, 123p. Seminario de Título Ingeniería Comercial Mención Administración. Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios. Tomado de Internet: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137339/Desarrollo%20de%20 Multilatinas.pdf?sequence=1
dc.relationMIRALDABOVER, Vicenҫ. CARRASCO BERNAL, Elena. CORLAES, Rodrigo. Como establecerse a nivel internacional: sucursal o filial. Madrid, España. Tomado de Internet: http://www.asicma.com/AsicmaNewsletter16/presentacion_establecerse_nivel _intern.pdf
dc.relationORDÓÑEZ DE PABLOS, Patricia. Gestión del conocimiento y la empresa multinacional: una revisión teórica. Oviedo, España, 1999. Universidad de Oviedo. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. 46 Tomado de Internet: file:///C:/Users/JULIANA/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoYLaEmpresaMultinacional-565198%20(1).pdf
dc.relationPAVEZ SALAZAR, Alejandro A. La gestión del conocimiento y comunicación en las organizaciones. Bogotá, Colombia, 2009. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Tomado de Internet: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401596/2013_2/401596_Modulo/protoc olo.html
dc.relationQUER RAMÓN, Diego. GARCIA LILLO, Francisco. MARCO LAJARA, Bartolomé. MOLINA AZORÍN, José Francisco. La gestión de la diversidad en la empresa multinacional: ¿Cómo controlar estratégicamente las filiales extranjeras?. Alicante, España. Universidad de Alicante. Tomado de Internet: file:///C:/Users/JULIANA/Downloads/DialnetLaGestionDeLaDiversidadEnLaEmpresaMultinacional-565286%20(2).pdf
dc.relationS.A. Tomado de Internet: http://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/094_pdem/modulo1/contenidos/tema1.3. html
dc.relationS.A. Ventajas y Desventajas de las Filiales. {En línea}. 26 de Julio de 2015. Tomado de Internet: http://es.alpha-nouvelles.com/article/ventajas-ydesventajas-de-las-filiales
dc.relationSECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN. SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS. Compendio de artículos sobre Gestión de la Calidad. Salga, Argentina, 2014. Tomado de Internet: http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/ocspdfs/compendio-articulosgestion-calidad.pdf
dc.relationSIGALA PAPARELLA, Luis E. LEÓN DARDER, Fidel. PLA BARBER, José. Factores determinantes de los roles de filiales de empresas multinacionales: Caso Venezuela. En: Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 12, No 37 (Ene, 2007). Tomado de Internet: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842007000100007
dc.relationSIGALA PAPARELLA, Luis Eduardo. LEÓN DARDER, Fidel. Clasificación de las filiales Venezolanas según condición ante el entorno. En: Cuadernos de Administración. Vol.; 20. No 34 (Jul-Dic 2007). Tomado de Internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 35922007000200015
dc.relationSINISTERRA GRUESO, Nelson. Herramientas Digitales. S.F. Tomado de Internet: https://www.emaze.com/@ACQWLRFF/Presentation-Name
dc.relationVÉLEZ, José Alberto. CÓRDOBA, Rosario. BOJANINI, David. GALLEGO, Carlos Ignacio. SCARPETTA, Mario. ARANGO, Ana Cristina. MONTENEGRO, Armando. URIBE, Jorge. Informe de Gestión de la Junta Directiva y la Presidencia – 2105. Tomado de Internet: https://www.grupoargos.com/Portals/0/Documentos/Shareholders%20Meeting/ Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20GA%202015.pdf
dc.relationVILLARREAL LARRINAGA, OSKAR. La estrategia de internacionalización de la empresa. Un estudio de casos de multinacionales vascas. Bilbao, España. 2006, 1110p. Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tomado de Internet: https://www.ehu.eus/documents/3020595/3024903/Estrategia_internacionaliza cion_empresa_I.pdf
dc.relationWIKIPEDIA. Anexo: Carrefour en el mundo. Tomado de Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Carrefour_en_el_mundo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleLa filial exterior una estrategia de internacionalizacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución