dc.contributor | Borja, Isabel | |
dc.creator | García Soto, Liliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-09-23T17:13:41Z | |
dc.date.available | 2019-09-23T17:13:41Z | |
dc.date.created | 2019-09-23T17:13:41Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/16004 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La escritura se reconoce como una capacidad importante para acceder al amplio mundo de las interrelaciones en espacios culturales alfabetizados. Pero, la escritura es un saber situado en un dominio lingüístico; así, puede alguien saber escribir en castellano, más no en inglés, en francés, o en otro idioma. Adicionalmente, se puede realizar escritura aceptada en un contexto informal, mas no disponer de los recursos necesarios cognoscitivos para escribir textos apropiados para otros campos de la actividad; por ejemplo, escritos científicos. Por esto, puede indicarse que el dominio de la escritura es inacabado porque múltiples son las lenguas y muy diversos los estilos a los que recurre la palabra escrita.
Acerca de la importancia del desarrollo de las capacidades para la escritura se encuentran declaraciones de organizaciones internacionales, nacionales y regionales.
En el ámbito internacional, se destacan los señalamientos de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI (2010, p. 60) que citando a UNICEF (2000) indica que el analfabetismo es
Una de las manifestaciones más graves de la falta de cobertura educativa y de los problemas de acceso real a la escuela es el analfabetismo: la máxima expresión de vulnerabilidad educativa que acentúa el problema de la desigualdad, por cuanto mientras no se pueda acceder al conocimiento se hará más difícil poder acceder a un mejor bienestar.
UNESCO (2008) pone de presente que en el mundo son aproximadamente 774 millones de personas las que no han adquirido las competencias básicas (cálculo numérico, lectura y escritura) necesarias para su vida social por lo que quedan fuera del acceso al conocimiento y a información básica para su vida, teniendo en cuenta los actuales usos de los computadores, los celulares y el tradicional uso del papel impreso, quedando expuestas a desconocer problemas como el VIH/SIDA y la caída de la seguridad alimentaria, por ejemplo.
En el plano nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) (2015, p. 367) señala, al enunciar el cuarto objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, su compromiso con la “Formación de ciudadanos integrales para la convivencia pacífica a través del fomento a la lectura, la construcción de proyectos de vida en torno a la cultura y el deporte y el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas”.
2
El Ministerio de Educación Nacional – MEN (2017) refiere entre los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura:
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y del papel de las familias en estos procesos.
En el orden regional, la Alcaldía de Bogotá (2017, p. 49) señala que:
La escritura cumple funciones diversas e importantes en el desarrollo humano: es medio de expresión personal, de construcción de subjetividad y medio de comunicación y es a la vez una práctica social y cultural. En el plan la escritura es concebida en esta doble dimensión: la personal y la cultural y social. De allí que se trabajará en la transformación de la pedagogía de la escritura desde el ámbito escolar. Desde los espacios culturales el plan se propone la formación de una comunidad con capacidades suficientes para la escritura en todas sus dimensiones. Se promoverá de igual manera la escritura creativa.
La Institución Educativa (IED) Eduardo Umaña Luna (Bogotá) expresa su misión en los siguientes términos:
El Colegio Distrital Eduardo Umaña Luna educa niños, niñas y jóvenes en Derechos Humanos, principios, valores, actitudes, habilidades y conocimientos para enfrentar los retos individuales, sociales y tecnológicos del Siglo XXI a través del desarrollo de proyectos pedagógicos y la articulación con la educación superior ya que pretende desarrollar y potencializar las capacidades y fortalecer el espíritu investigativo para que sean gestores de bienestar, personal, comunitario y social.
Las políticas antes enunciadas su divulgación y los países se esfuerzan por su cumplimiento. Sin embargo, los estudios acerca de cuál es la situación sobre el analfabetismo y el dominio de la escritura en Colombia no presentan conclusiones unificadas y se encuentran algunas realmente divergentes, tal como se refiere a continuación.
En la prueba de escritura de 3° básico, en escala de 1 a 4, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 2,75, siendo el promedio de los países participantes 2, 86, con lo que se ubica entre los seis países con media significativamente superior al promedio de los 16 países participantes (UNESCO, 2015).
3
Según una investigación de la Universidad de La Sabana, el 60% de los niños colombianos que cursan entre transición y segundo de primaria tiene problemas de lecto-escritura y se atribuye al modelo de enseñanza (Caracol, 12 de julio de 2017).
La encuesta sobre prácticas de lectura, escritura y oralidad realizada en 2016 por Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – Cerlalc, en la Localidad de Sumapaz, a 150 hogares, seleccionados por muestreo no probabilístico (195 personas: 169 mayores de 12 año y 27 niños y niñas entre cinco y once años de edad), obtuvo como resultados que “del 91% de las personas que escribe solo el 25% manifestó que escribir es difícil” (Alcaldía de Bogotá, 2017, p. 21). | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Adelantado, Berrueco, Pablo, (2008), El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico, pp. 19-34 Interuniversidad de formación del profesorado. | |
dc.relation | Agosto, S. E. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de didáctica de la lengua y literatura. Doctorado. Memoria. Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2017). Plan Distrital de Lectura y Escritura: Leer es volar. Bogotá: Secretaría de cultura, recreación y deporte. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/af_plandelectura_baja_v30junio.pdf | |
dc.relation | Arancibia, V. (1995). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. revisión de investigaciones educacionales 1980-1995. En E. Cohen (ed.). Educación, eficiencia y equidad (pp. 157-213). Santiago: CEPAL/OEA. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1769 | |
dc.relation | Avalos, B. (2011). Creatividad versus autonomía profesional del profesor: Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 14(1), 13-50. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1/5 | |
dc.relation | Badian, N. (2005). Does a visual –orthographic deficit contribute to reading disability? Annals of Dyslexia, 55, 28-52. https://doi.org/10.1007/s11881-005-0003-x | |
dc.relation | Báez, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos expositivos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2136/1/BáezSotoEfigenia2015.pdf | |
dc.relation | Bajtín, M. M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Barrenechea, A. M. (1990). La epistola y su naturaleza genérica. Dispositio, 15(39), 51-65. URL: http://www.jstor.org/stable/41491374 | |
dc.relation | Bautista, L. y Yara, M. I. ((2017). El libro álbum, una oportunidad para iniciar el proceso de escritura en niños de preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Tesis. Bogotá, D.C. URI: http://hdl.handle.net/11349/5226 | |
dc.relation | Bond, G. & Brueckner, L. (1992). Tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=oNGwyUt52q0C&pg=PA461&dq=la+escritura+a+ temprana+edad&hl=es&cd=4#v=onepage&q=la%20escritura%20a%20temprana%20eda d&f=false | |
dc.relation | Borja-Alarcón, I., Ramirez, A. & López-Vega, A. (2017). Reading Categories Identified in the Reading Activities of a Caregiver and a Middle-Class Child. English Language Teaching, 10(11), 129-140. URL: http://doi.org/10.5539/elt.v10n11p129 | |
dc.relation | Borzone, A. M., Rosemberg, C., Diuk, B. & Amado, B. (2016). Aprender a leer y escribir en contextos de pobreza: una propuesta de alfabetización intercultural [en línea] Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311924274_Aprender_a_leer_y_a_escribir_en_contextos_de_pobreza | |
dc.relation | Bravo, l. (2016). El aprendizaje del lenguaje escrito y las ciencias de la lectura. Un límite entre la psicología cognitiva, las neurociencias y la educación. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. 11(36), 50-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/836/83646546005.pdf | |
dc.relation | Buitrago, M. T. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del ColegioSALUDCOOP Sur I.E.D. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8266 | |
dc.relation | Castillo, A. M. (2016). Los grupos interactivos: una estrategia pedagógica que fortalece la alfabetización de las emociones para la resolución de conflictos en los niños y niñas de grado cuarto del Colegio Antonio García. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/9586 | |
dc.relation | Cortés, T., Rodríguez, A. L. & Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo II y III del Colegio de la Universidad Libre. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8262 | |
dc.relation | Cuartas, N. y Vargas, M. (2014). Relación de los constructos personales de los niños y las niñas de 4° de primaria del I.E.D. Florentino González, con su auto-concepto y con la forma de relacionarse en el aula. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8468 | |
dc.relation | Cubillos, Y. C. (2015). Aproximación de la pedagogía sistémica en el abordaje de los problemas de conducta. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. a URI http://hdl.handle.net/10901/8348 | |
dc.relation | Galeano, O. L. (2015). Programa de intervención a nivel de convivencia escolar. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8347 | |
dc.relation | Salamanca, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del ColegioVillamar, Sede A, Jornada Tarde. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Tesis. Bogotá. URI http://hdl.handle.net/10901/9584 | |
dc.relation | Sánchez, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de La Institución Educativa Distrital SALUDCOOP Sur. J. T. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa. Tesis. Bogotá. URI http://hdl.handle.net/10901/9600 | |
dc.relation | Zabala, A. y Arnau, L. (2007): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Editorial Graó. | |
dc.relation | Adelantado, Berrueco, Pablo, (2008), El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la
delimitación de su ámbito teórico y práctico, pp. 19-34 Interuniversidad de formación del
profesorado. | |
dc.relation | Agosto, S. E. (2011). El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de
textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria.
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de didáctica
de la lengua y literatura. Doctorado. Memoria. Madrid, España. Recuperado de
http://eprints.ucm.es/14017/1/T33256.pdf | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2017). Plan Distrital de Lectura y Escritura: Leer es volar. Bogotá:
Secretaría de cultura, recreación y deporte. Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/a
f_plandelectura_baja_v30junio.pdf | |
dc.relation | Arancibia, V. (1995). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. revisión de
investigaciones educacionales 1980-1995. En E. Cohen (ed.). Educación, eficiencia y equidad
(pp. 157-213). Santiago: CEPAL/OEA. Recuperado de
https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1769 | |
dc.relation | Avalos, B. (2011). Creatividad versus autonomía profesional del profesor: Consideraciones sobre
el tema, derivadas de la investigación pedagógica. Pensamiento Educativo. Revista de
Investigación Educacional Latinoamericana, 14(1), 13-50. Recuperado de
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1/5 | |
dc.relation | Báez, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la
escritura a través de la producción de textos expositivos. Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Bogotá, D.C. Recuperado de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2136/1/BáezSotoEfigenia2015.pdf | |
dc.relation | Bajtín, M. M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. 2ª ed.
México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Barrenechea, A. M. (1990). La epistola y su naturaleza genérica. Dispositio, 15(39), 51-65. URL:
http://www.jstor.org/stable/41491374 | |
dc.relation | Bautista, L. y Yara, M. I. ((2017). El libro álbum, una oportunidad para iniciar el proceso de
escritura en niños de preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Tesis.
Bogotá, D.C. URI: http://hdl.handle.net/11349/5226 | |
dc.relation | Bond, G. & Brueckner, L. (1992). Tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Recuperado
de
http://books.google.com.co/books?id=oNGwyUt52q0C&pg=PA461&dq=la+escritura+a+
temprana+edad&hl=es&cd=4#v=onepage&q=la%20escritura%20a%20temprana%20eda
d&f=false | |
dc.relation | Borzone, A. M., Rosemberg, C., Diuk, B. & Amado, B. (2016). Aprender a leer y escribir en
contextos de pobreza: una propuesta de alfabetización intercultural [en línea]
Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/311924274_Aprender_a_leer_y_a_escribir_en_
contextos_de_pobreza | |
dc.relation | Bravo, l. (2016). El aprendizaje del lenguaje escrito y las ciencias de la lectura. Un límite entre la
psicología cognitiva, las neurociencias y la educación. Límite. Revista Interdisciplinaria
de Filosofía y Psicología. 11(36), 50-59. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/836/83646546005.pdf | |
dc.relation | Bronkcart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo sociodiscursivo. Trad. Vicent Salvador y María José Carrión. Madrid: Fundación Infancia y
Aprendizaje. | |
dc.relation | Bruner (1989). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Comunidad de Madrid.2003. | |
dc.relation | Buitrago, M. T. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para
mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del Colegio
64
SALUDCOOP Sur I.E.D. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la
Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8266 | |
dc.relation | Cajiao, F. (2013) LEER para comprender ~ ESCRIBIR para transforma, ¿Qué significa leer y
escribir? Bogotá, serie Río de letras Libros Maestros PNLE. | |
dc.relation | Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Madrid: Ariel. | |
dc.relation | Caracol (Caracol, 12 de julio de 2017). El 60 por ciento de los niños en Colombia tienen
problemas de lecto-escritura. Recuperado de
http://caracol.com.co/radio/2007/07/12/nacional/1184237340_452758.html | |
dc.relation | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. | |
dc.relation | Castillo, D. D. (2002). La carta privada como práctica discursiva: Algunos rasgos característicos.
Revista signos, 35(51-52), 33-57. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100003 | |
dc.relation | Castillo, A. M. (2016). Los grupos interactivos: una estrategia pedagógica que fortalece la
alfabetización de las emociones para la resolución de conflictos en los niños y niñas de
grado cuarto del Colegio Antonio García. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de
Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI
http://hdl.handle.net/10901/9586 | |
dc.relation | Castillo-Parra, H. I., Sánchez, G., Grisales, H., Osío, O, Sánchez, Y., Carrizosa, J., Cornejo, J.
W., Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en
niños y adolescentes colombianos. Revista de neurología, 40(12), 716-722. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214898 | |
dc.relation | Cortés, T., Rodríguez, A. L. & Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los
comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo
II y III del Colegio de la Universidad Libre. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad
de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI
http://hdl.handle.net/10901/8262 | |
dc.relation | Cuartas, N. y Vargas, M. (2014). Relación de los constructos personales de los niños y las niñas
de 4° de primaria del I.E.D. Florentino González, con su auto-concepto y con la forma de
relacionarse en el aula. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la
Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8468 | |
dc.relation | Cubillos, Y. C. (2015). Aproximación de la pedagogía sistémica en el abordaje de los problemas
de conducta. Tesis. Bogotá: Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación.
Maestría en Ciencias de la Educación. a URI http://hdl.handle.net/10901/8348 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación – DPN (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018:
Todos por un nuevo país. Tomo I. Bogotá: DNP. Recuperado de
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-
2018%20Tomo%201%20internet.pdf | |
dc.relation | Díaz, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una
Interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Dolz, J. y Schneuwly, B. (2011). Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias
didácticas para la expresión escrita. Gobierno de España, Ministerio de Educación [en
línea] Recuperado de
http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_escribiresreescribir_dolz_schen
euwly.pdf/af6797dd-50a8-4ca6-bd72-f6fdd8ff218c | |
dc.relation | Ehri, L. (2005). Learning to read words: Theory, findings and issues. Scientific Studies of
Reading, 9, 167-188. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0902_4 | |
dc.relation | Espinosa, C. (1998). Lectura y escritura. Teorías y promoción. 60 actividades. Buenos Aires:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. 3ª ed. México: Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Ferreiro, R. (2007). Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar Aprendizaje Cooperativo.
México: Trillas. | |
dc.relation | Feuerstein R., Feuerstein, R. S., Falik, L. & Rand, Y. (2006). From Creating and Enhancing
Cognitive Modifiability: The Feuerstein Instrumental Enrichment Program. North
American Feuerstein Alliance. Recuperado de:
https://www.thinkingconnections.org/theory/MLE.shtml | |
dc.relation | Ferreiro, R. (S. f.). Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: La mediación pedagógica.
Recuperado de:
https://www.redtalento.com/Artículos/WEBSITE%20Revista%Magister%20Artículo%20
4.pfd | |
dc.relation | Flórez, R. & Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Flórez, R. y Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura: Cómo aprender a escribir. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Flower, L. y J. Hayes (1996). Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. Textos en
contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y Vida, Asociación
Internacional de Lectura. | |
dc.relation | Fromm, L. (2009). El sentido de la lectoescritura en el aula: de la realidad que tenemos al ideal
que queremos. (1ª. ed.) San José, C.R: Coordinación Educativa y Cultural
Centroamericana, CECC/SICA. | |
dc.relation | Galeano, O. L. (2015). Programa de intervención a nivel de convivencia escolar. Tesis. Bogotá:
Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la
Educación. URI http://hdl.handle.net/10901/8347 | |
dc.relation | González, L. (Enero-Junio, 2003). Proceso de Construcción de la lengua escrita en niños
preescolares trujillanos. Ágora, Trujillo, 11. Recuperado de
www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17551/2/lesvia_marina.pdf | |
dc.relation | Gutierrez, D & Prieto, D. (1996) Mediación Pedagógica. Guatemala. IIME-EDUSAC-1 | |
dc.relation | Heras, L. M. (2009). Un análisis comparativo de la enseñanza de la lectoescritura en España y el
Reino Unido. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (1) [en línea].
Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4693.pdf | |
dc.relation | Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. 6ª ed.
México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hormigot, L., Reyes, D. E., González, A. M. & Meriño, Y. P. (2013). Estudio descriptivo
transversal sobre promoción de salud bucal y nivel de conocimientos de caries dental en
niños de 11-12 años. Medwave, 13(5):e5674 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5674 | |
dc.relation | Hulme, C., Snowling, M., Caravolas, M. & Carroll, J. (2005). Phonological skills are (probable)
one causes of successs in learning to read: A comment on Castles and Colheart. Scientific
Studies of Reading, 9, 351-366. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0904_2 | |
dc.relation | ICFES (s. f.) Prueba saber. Recuperado de
http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Definicion%20Niveles%20de
%20Desempe%C3%B1o_2017.pdf | |
dc.relation | ICFES (s. f.) Resultados de grado tercero en el área de lenguaje Colegio Umaña Luna IED
(2018). [en línea] Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompar
ativo.jspx | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación educativa – ICFES (2018). Establecimiento Educativo
Eduardo Umaña Luna. (IED) Reporte histórico de comparación entre los años 2014,
2015, 2016 y 2017. Resultados de tercer grado en el área de lenguaje [en línea].
Recuperado de:
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompar
ativo.jspx | |
dc.relation | Jolibert, J., y Sraiki, C (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires:
Manantial. | |
dc.relation | Kerbrat-Orecchioni, C. (1997) La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. 3ª ed. Buenos
Aires: Edicial | |
dc.relation | La carta privada como práctica discursiva. Algunos rasgos característicos | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La investigación -acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 3ª ed.
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F:
Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial N° 41214.
Colombi | |
dc.relation | Londoño-Muñoz, N., Jiménez-Jiménez, S., González-Alexander, D. C, & Solovieva, Y. (2016).
Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación
Primaria. Ocnos, 15(1), 97-113. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.1.931 | |
dc.relation | Maingueneau, D. y Cossutta, F. (1995). L’analyse des discours constituants. Revue Langages,
29(117), 112-125. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/lgge_0458-
726x_1995_num_29_117_1709 | |
dc.relation | Medina, J., y Bruzual, R. (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su
enseñanza. Ciencias Sociales Online 3, 1-13. Recuperado de http://www.uvm.
cl/csonline/20063/pdf/concepcion%20 de%20escritura%20y%20metodos%20de%20
ense%F1anza.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional – MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es
mi cuento [en línea] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article325394.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación nacional -MEN (s. f.). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje.
Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles349446_dba_lengua.pdf | |
dc.relation | Molinari, C. y Ferreiro, E. (2013). Identidades y diferencias en la escritura en papel y en
computadora en las primeras etapas del proceso de alfabetización. Escrituras realizadas
en papel y en computadora. Lectura y vida: Revista Latinaomericana de Lectura,
28(4),18-30. Recuperado de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Molinari.pdf | |
dc.relation | Negrete, J. (2008). El mundo de la Infancia: Escritura Creativa para niños. Recuperado de:
http://aurorin-elmundodelainfancia11.blogspot.com/2011/11/escritura-creativa-paraninos_11.html | |
dc.relation | Nocedo, I. & Abreu, E. (1989). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica.
Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Camargo, Nury. (2017). Los relatos de experiencia en la cualificación de la escritura en Ciclo
Uno Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Bogotá. Tesis. URI:
http://hdl.handle.net/11349/5221 | |
dc.relation | Organización de Estados Iberoamericanos – OEI (2010). Metas Educativas 2012. La educación
que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. Madrid: OEI.
Recuperado de http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm | |
dc.relation | Pagès, A. (1978). Stratégies textuelles : La lettre à la fin du XIXe siècle. Littérature, 31, 107-
116. doi : https://doi.org/10.3406/litt.1978.1168Pérez, G. y Nocedo, I. (1989).
Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Primera parte. La Habana:
Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Pagés-Rangel, R. (1997). Del dominio público: Itinerarios de la carta privada. Atlanta: Rodopi. | |
dc.relation | Pérez, M & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender
el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de
Educación Distrital. | |
dc.relation | Richaud, M. C (2007). La percepción de estilos de relación con su padre y madre en niños y
niñas de 8 a 12 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação
Psicológica, 1(23), 63 – 81. http://www.redalyc.org/html/4596/459645446005/ | |
dc.relation | Richaud, M. C. (2006). Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años. Revista Mexicana
de Psicología, 23(2), 193-201. Recuperado de
http://www.redalyc.org/html/2430/243020649005/ | |
dc.relation | Ricoy Lorenzo, Carmen (2006) Revista Educacao Vol. 31 - No. 01 Recuperado de
http://www.coralx.ufsm.br/revce/revce/2006/01/a1.htm | |
dc.relation | Rincones, A. P. (2017). La carta como promotora de la producción escrita en grado octavo.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación.
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Tesis. http://hdl.handle.net/11349/7004 | |
dc.relation | Ríos, P. (1997). La Mediación del Aprendizaje. Cuadernos Educación UCAB, 1, 34- 37.
Rodríguez, A., y Vieira, M. (2009). Revista de Investigación Educativa, Vol. 27, n.º 1, págs. 27-
47 | |
dc.relation | Rodríguez, L. D. (2015). El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción
escrita. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y
Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Tesis. Bogotá. URI:
http://hdl.handle.net/11349/2146 | |
dc.relation | Ruffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica
Diálogos Educativos, 2(3),58-77. | |
dc.relation | Salamanca, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del
método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del Colegio Villamar, Sede A, Jornada Tarde. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la
Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Tesis. Bogotá. URI
http://hdl.handle.net/10901/9584 | |
dc.relation | Salgado, Ana; Espinosa, Nora. Dificultades infantiles de aprendizaje. Madrid – España, Edición
MMIX | |
dc.relation | Sánchez, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes
plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de La Institución Educativa Distrital
SALUDCOOP Sur. J. T. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación.
Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa. Tesis. Bogotá.
URI http://hdl.handle.net/10901/9600 | |
dc.relation | Sigman, M., Peña, M., Goldin, A. & Ribeiro, S. (2014). Neuroscience and education: prime time
to build the bridge. Nature Neuroscience, 17(4) 497-502. doi:10.1038/nn.3672 | |
dc.relation | Slotnisky, D. (Junio 18, 2016). El dilema: ¿manuscrito o tipeado? Cromo. Recuperado de:
https://www.cromo.com.uy/el-dilema-manuscrito-o-tipeado-n927744 | |
dc.relation | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation | Soto, G. (1996). La creación del contexto: Función y estructura en el género epistolar.
Onomazein, 1, 152-166. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/4027.pdf | |
dc.relation | Sotomayor, C., Ávila, N., Bedwell, P., Domínguez, A., Gómez, G. & Jéldrez, E. (2017).
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía.
Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 315-332. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
07052017000200017 | |
dc.relation | Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.
Madrid, Trillas. | |
dc.relation | Tabash, N. (enero – junio, 2009).El Lenguaje Integral: una estrategia didáctica para fortalecer los
procesos de comprensión de lectura y expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas,
(10), 187-214. | |
dc.relation | Tolchinsky, L. & Ríos, I. (2009). ¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a
escribir? [en línea] Recuperado de:
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/22654/32373.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Torío, S., Peña, J. V. & Rodríguez, M. del C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión
bibliográfica y reformulación teórica. Teoría educativa, 20, 151-178. Recuperado de
https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revisi
on_b.pdf | |
dc.relation | UNESCO (s. f.). TERCE. Aportes para la enseñanza de la escritura. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244734s.pdf | |
dc.relation | UNESCO (s. f.). TERCE. Los docentes de tercer grado. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/docentestercer-sexto-grado-LAC.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2008). Prólogo del Sr. Koïchiro Matsuura Director General de la UNESCO. El
desafío de la alfabetización en el mundo: Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a
mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012 (p. 3). París:
UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163170s.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2015). Informe nacional de resultados TERCE. Santiago de Chile: Agencia de
Calidad de la Educación. Recuperado de
http://archivos.agenciaeducacion.cl/TERCE_informefinal.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2016).Reporte técnico. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Santiago:
UNESCO. | |
dc.relation | Unicef (2004) Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. Colombia: Unicef. Recuperado de
https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf | |
dc.relation | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de
pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1),
71-104. | |
dc.relation | Van Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. una introducción interdisciplinaria
a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Trad. Myra Gann y Martí Mur. 10ª
ed. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Violi, P. (1987). La intimidad de la ausencia: Formas de la estructura epistolar. Revista de
Occidente, 68, 87-99 | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones
psíquicas. Trad. María Margarita Rotger. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Trad. Silvia
Furió.3ª ed. Barcelona: Crítica | |
dc.relation | Zabala, A. y Arnau, L. (2007): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.
Barcelona, Editorial Graó. | |
dc.relation | Badian, N. (2005). Does a visual –orthographic deficit contribute to reading disability? Annals of
Dyslexia, 55, 28-52. https://doi.org/10.1007/s11881-005-0003-x | |
dc.relation | Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The Psychology Written Composition. Hillsdale, NJ:
Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Borja-Alarcón, I., Ramirez, A. & López-Vega, A. (2017). Reading Categories Identified in the
Reading Activities of a Caregiver and a Middle-Class Child. English Language Teaching,
10(11), 129-140. URL: http://doi.org/10.5539/elt.v10n11p129 | |
dc.relation | Campbell, K., Yagelski, R., & Yu, F. (2014). The nature of error in adolescent student writing.
Reading and Writing, 27(6), 1073-1094. doi: 10.1007/s11145-013-9492-x | |
dc.relation | Peytard, J. & Moirand, S. (1992). Discours et enseignement du français : les lieux d'une
rencontre. Paris: Hachette | |
dc.relation | Rohman, D. G. y Wlecke, A. O. (1964). Pre-writing. The construction and application of models
for concept formation in writing. Unite States Office of Education. Cooperative Research Project
2.174. East Lansing: Michigan State University | |
dc.relation | Vellutino, F., Fletcher, J., Snowling, M. & Scanlon, D. (2004). Specific reading disability
(dyslexia): what have we learned in the past four decades? Journal of Child Psychology
and Psychiatry, 45, 2-40. https://doi.org/10.1046/j.0021-9630.2003.00305.x | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Propuesta de mediación pedagógica para contribuir con el desarrollo de la escritura en los estudiantes de grado tercero de la I.E.D. “Eduardo Umaña Luna”. Localidad De Kennedy | |