Trayectos y trayectorias para pensar en los procesos lectoescriturales: resultado de investigaciones en la Facultad de Ingeniería 2007-2018
Registro en:
978-958-5466-74-6
Autor
González Hernández, Dory Luz
Arce Narváez, Gloria Cristina
Guevara Chacón, Luz mery
Sánchez Rodríguez, Martha Cecilia
Santana Leal, Diego
Villamir Martínez, Carol
Institución
Resumen
En los primeros pasos entorno a la historia del espacio académico de lenguaje y la
comunicación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, se han registrado
propuestas para apostarle a recorrer los caminos del estudio de la lectura y de la
escritura; esta evolución se remonta, en primer lugar, al trabajo propuesto en el
libro sobre las Competencias lectoescriturales en los estudiantes de ingeniería; esta
publicación dio a conocer los diferentes modos de abordar la lectura y la escritura
por parte de docentes y estudiantes de la Facultad; entre otros temas, se validaron
vacíos en estas dos competencias entre la comunidad ingenieril. Por ello, se propuso
desarrollar en el marco de las competencias, la comunicativa y el texto discursivo.
Entendiendo por competencia una categoría pensada desde la construcción y
formación de los sujetos en diferentes dimensiones de su desarrollo, noción referida
a potencialidades y capacidades a partir de la puesta en escena de sus conocimientos
(enciclopedia) y saberes. En resumidas cuentas, entenderemos por competencia como
un saber hacer en contexto, cuyo nivel de desarrollo se visualizan en los desempeños
y acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico. En este orden,
sigue siendo un propósito continuar con este proyecto de trabajar con el desarrollo
de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar; porque
estas enmarcan el objetivo de esta investigación, se tomó como referente para esta
Presentación 13
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Resultado de investigaciones en la Facultad de Ingeniería 2007-2018
propuesta curricular estas competencias, en tanto que consideramos que en ellas
están insertas otras competencias pertinentes para la formación de los ingenieros
unilibristas y asociadas con el lenguaje como son la competencia gramatical o
sintáctica, referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que
rigen la producción de los enunciados; la competencia semántica o léxica referida a la
capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según
las exigencias del contexto de comunicación; la competencia pragmática, referida al
reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación; y la competencia
ortográfica, referida al uso consciente y significativo de la ortografía, entre otras.
En este orden de ideas, vale la pena anotar que propiamente en este período de
reflexión, se registraron y recrearon los resultados de esta investigación; y que se
ofrecen en este libro de consulta para la Facultad. Esta divulgación sirvió como punto
de partida para concienciar a la comunidad académica de interesarse y promover la
producción y comprensión de textos.
Con este estudio, se reafirmó que los estudiantes llegan al contexto universitario con
diferentes falencias, en lectura, escritura y oralidad; pero que debe ser trabajo de los
docentes universitarios ayudar a construir un nuevo lector y escritor desde la disciplina
ingenieril. Es decir, generar espacios que promuevan la alfabetización escolar. Para
el caso de la ingeniería se deben leer textos técnicos, científicos, informes, procesos,
convenios, licitaciones, guías de laboratorio, académicas como de la producción de
estas tipologías ingenieriles en todos los espacios académicos. Es decir, se requiere
hacer lecturas y producir textos desde las prácticas especializadas para formar
competencias narrativas disciplinares. Desde este momento, se advirtió generar
acciones necesarias apoyadas desde los procesos de gestión administrativa que sirvan
para la organización y funcionamiento de los centros y programas de escritura.
En segundo lugar, se propuso la implementación de una aplicación virtual orientada a la
web 2.0 conocida como Prototipo de sistema de información para el fortalecimiento de
las competencias lectoescriturales, dispuesto en la red social Facebook, aplicación que
facilita el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de ingeniería; para esto se
diseñó una aplicación web que mediante el aprendizaje colaborativo facilita el desarrollo
de competencias básicas en los estudiantes. El alcance de esta, está propuesto para
Presentación
fomentar la teoría constructivista dando paso al aprendizaje individual y colaborativo
como una forma de visualizar el desarrollo de competencias básicas, haciendo uso de
las tendencias tecnológicas con el acoplamiento de la herramienta a Facebook una de
las redes sociales con más usuarios en el mundo. El proyecto tiene como población
objeto los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Esta herramienta educativa apoyará
el desarrollo de competencias básicas, específicamente, la comunicación lingüística, la
competencia para aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal.
Y, finalmente, todo lo anterior convocó a diseñar y validar una tercera fase en estos
caminos ya recorridos como es la propuesta de intervención que beneficie el desarrollo
de los centros y programas de escritura en la Facultad, inicialmente. Sumado a estas
intenciones de construir un referente teórico práctico para la consolidación de lectores
y escritores ingenieros, cualificar el proceso lector y escritural para posibilitar la
reflexión en el proceso de composición textual, propiciando el reconocimiento de
las características textuales de tipo pragmático, semántico, sintáctico, ortográfico y
gramatical, en el marco de las relaciones de poder discursivo como de las máximas
conversacionales (Grice: 1973) y los actos de habla (Searle: 1969) al potenciar los
saberes y competencias básicas que constituyen la plataforma de su proyección
profesional, de manera que los estudiantes, directivos y docentes de la Facultad,
consigan una aproximación de manera práctica a este proyecto pedagógico.
En suma se puede argüir, entonces, que la implementación paulatina de estas
tres fases mencionadas en este lapso permitió empoderar la cátedra de lenguaje
y comunicación, toda vez que se construyó un marco conceptual y metodológico
que hace parte estructural del pensum que ofrece el programa de Ingeniería de la
Universidad Libre y que tiene como propósito consolidar la formación lingüística de
los estudiantes y propiciar un espacio para la reflexión sobre sus procesos lectores
y escritores buscando potenciar y cualificar los mismos, dada la importancia que el
desarrollo del lenguaje reviste para la formación intelectual y social de los sujetos y
la notoria deficiencia que, desde los diversos sectores sociales y niveles de educación,
se ha identificado para la formación de lectores y escritores. Desde el punto de vista
anterior, el programa se planteó un componente constitutivo para la formación de
lectores y escritores competentes, lo que contribuye en la construcción de referentes
fundamentales para el desarrollo académico de nuestros educandos. Como el de
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fomentar precisamente saberes y competencias que constituyen la plataforma de
su formación profesional, de manera que los estudiantes de primer semestre logren
un acercamiento de manera práctica a esta importante reflexión. Esta preocupación
responde al criterio de retomar los saberes previos que traen los estudiantes de la
escuela y articularlos de acuerdo con las necesidades de este nuevo contexto para el
educando. De donde todo lo anterior, se constituya a grosso modo por una parte en un
espacio de conceptualización, reflexión y análisis de algunas teorías sobre lenguaje,
oralidad, lectura y escritura proveniente de las teorías de la lingüística, la semiología
y campos afines; y por otra en un escenario de experimentación del lenguaje desde el
punto de vista pragmático como usuario, en particular del desarrollo de los procesos
de lectura y de escritura en la Facultad de Ingeniería.
A manera de conclusión, en el marco de esta investigación, la obra que se presenta
tiene como título Trayectos y trayectorias para pensar en los procesos lectoescriturales,
en correspondencia con el enfoque cualitativo de carácter etnográfico, que examinó el
trabajo hecho por cuatro docentes de Núcleo Común del Área de Humanidades y de
dos egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.
A continuación se describen los tres capítulos propuestos en el libro Trayectos
y trayectorias para pensar en los procesos lectoescriturales, Resultado de
investigaciones en la Facultad de Ingeniería 2007-2018:
En el capítulo uno, se muestran los resultados de la primera fase de la investigación;
se revisan temáticas en el marco de las competencias comunicativas que hacen parte
de la divulgación Competencias lectoescriturales en los estudiantes de ingeniería (Arce,
2007) del trabajo académico que forma parte del contenido de esta publicación. Se
reconoce en este, también, los tipos y clase de textos, plantea diferentes formas de leer,
las máximas conversacionales, actos de habla, como la lectura pragmática del texto con
relación al discurso académico entorno a la argumentación mediación y la disertación.
En el capítulo dos, se realiza la presentación del proyecto de grado titulado Prototipo
de sistema de información para el fortalecimiento de las competencias lectoescriturales,
dispuesto en la red social Facebook, su estructura y las exigencias de tipo formal como
propuesta en el campo de la educación ya que esta ha salido del enfoque tradicional,
donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se daba regularmente en las aulas y el
actor principal de este enfoque era el maestro; por tanto un enfoque actual permite
llevar la educación a diferentes ámbitos donde la prioridad es el estudiante y brindarle
los recursos necesarios para su formación integral. Porque el propósito está centrado
en apoyar la formación profesional del ingeniero unilibrista a través de procesos para
el mejoramiento de sus competencias lingüísticas y comunicativas, y así fortalecer
el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico permitiéndole al educando
interactuar con su entorno socio-cultural y transformarlo. Lo anterior, se logra primero
con el diseño de una aplicación web 2.0 que mediante el aprendizaje colaborativo
facilita el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes y promueve así en
los estudiantes, el interés por el desarrollo de competencias lingüísticas.
Y, en el capítulo tres, por una parte se exponen las caracterizaciones y las perspectivas
del Centro de escritura en el marco de los aportes investigativos para la constitución
del centro de escritura; ya que a partir de los capítulos anteriores se valida la
importancia de la lectura y la escritura, como herramientas necesarias, en todos los
campos, habitus y capitales del ingeniero; para comprender y producir textos orales
y escritos de esta manera se visibiliza la producción de textos ingenieriles como del
fortalecimiento de los otros espacios académicos que también tienen el compromiso
de potenciar lectores y escritores en la Universidad. Y por otra, se presentan las
tipologías ingenieriles científicas. Todo lo anterior, entonces, se valida con lo expuesto
por Cisneros-Estupiñan, Olave-Arias y Rojas-García, (2013:16), sobre la Educación
Superior que tiene la responsabilidad de formar lectores en un nivel avanzado de
manera que puedan no sólo asimilar información con base en el texto escrito, sino
también abrir la puerta hacia procesos de investigación y resolución de problemas. Sin
embargo, el desarrollo de la lectura y la escritura académicas en este nivel educativo
implica la tarea también compleja de nivelar sus habilidades y destrezas -la mayoría
de las veces con deficiencias traídas desde niveles anteriores- y promover aquellas
que se requieren propiamente en la Universidad.