Estrategia de gestión directiva “identidad, gestión y permanencia” para favorecer el capital humano profesoral de la escuela colombiana de rehabilitación como profesional académico
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Corredor Matus, Nora Isabel
Institución
Resumen
El trabajo de investigación implementó la estrategia de gestión directiva: “Identidad, gestión y permanencia” para favorecer el capital humano profesoral de la Escuela Colombiana de Rehabilitación –ECR- como profesional académico. La estrategia surgió a partir del análisis de las necesidades de la institución frente a la baja relación entre la experiencia del profesor, trayectoria y su desempeño dentro de la institución; lo que se ve reflejado en la baja permanencia docente. La estrategia se centró en tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la profesión académica: la identidad, la gestión en el aula y la permanencia del profesor; utilizando tres acciones que las promueven: (1) el programa de inducción docente que introduce al profesor a la cultura institucional y a la profesión académica; (2) el portafolio docente, como herramienta para la gestión en el aula y (3) la actualización del reglamento profesoral de la institución que garantiza las acciones y condiciones para el desarrollo del profesor de la ECR como profesional académico. El proyecto se abordó desde una metodología cualitativa, con aportes de la Investigación Acción, en la que se propuso al docente una reflexión profunda, comprensión e intervención para consolidar su identidad profesoral, su gestión en el aula y su permanencia como aspecto fundamental del perfil del profesional académico de la ECR. La investigación buscó aportar evidencia acerca de los resultados positivos que puede tener la implementación de una estrategia de gestión directiva en la transformación de fenómenos que afectan el capital humano profesoral de las Instituciones de Educación Superior. Los instrumentos de recolección de datos permitieron caracterizar el capital humano profesoral de la ECR y los lineamientos institucionales para consolidar la profesión académica de los profesores de la institución. A partir de los resultados del estudio, se pudo concluir que en la ECR como Institución de Educación Superior cobra especial relevancia la estrategia que promueve e incentiva el perfil y la carrera del profesional académico en la institución; donde se introduce y promueve el estamento profesoral dentro de las dinámicas y filosofía institucional, reconfigurando su identidad y perfil como profesionales académicos. De igual forma, los resultados de este estudio dan cuenta de la importancia de implementar estrategias directivas en todas las Instituciones de Educación Superior, alrededor de la profesión académica.