dc.contributorNovoa Galeano, Martha Alíx
dc.creatorRojas Rojas, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2019-07-25T15:58:27Z
dc.date.available2019-07-25T15:58:27Z
dc.date.created2019-07-25T15:58:27Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15875
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl ámbito medioambiental se ha considerado un asunto preeminente en el mundo, tanto en el ámbito político como en lo socio-cultural durante las últimas décadas. Una serie de lineamientos para preservar y aminorar la huella nociva que ha dejado el hombre a través del tiempo, se han realizado por medio de la pedagogía y educación ambiental, donde esta última, se adjudica desde la niñez hasta la edad adulta, en espacios comunes para todos nosotros (Hogar, trabajo y centros educativos), contribuyendo en la sociedad un pensamiento crítico-constructivo, acerca de los impactos negativos y los posibles métodos que subsanen dichos efectos. El presente proyecto, fue realizado con la intención de apoyar a los Estudiantes y cuerpo Docente de la I.E.D Antonio Nariño, en la adecuada toma de conciencia y aplicación de metodologías sostenibles para el ambiente, conservando la idea de ligar temas como: las bases conceptuales, pedagógicas, técnicas y sociales, en el desarrollo de actitudes y competencias que fortalezcan el interés y la propagación de buenas prácticas, aplicando estrategias de identificación, formación, capacitación y la inclusión en las materias que componen el currículo del centro educativo, y así permitir a la comunidad anteriormente mencionada, la toma de decisiones adecuadas en pro del equilibrio ambiental.
dc.languagespa
dc.relationCaballero Montañez, Robert Rodas Fernández, Euler Manuel. (2015). PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL NIVEL SECUNDARIA. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2093
dc.relationCarrasco, M. T. (2002). Reflexión y acción: El diálogo fundamental para la educación ambiental. Obtenido de http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/DOCS/MEMORIA/MMA-0123/MMA-0123.pdf
dc.relationGaleano, I. M. (2015). Análisis Documental IE Antonio N. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationHabegger Sabina;Mancila Iulia,. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografia Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Granada, España: Fundación Rizoma. Obtenido de http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4034/1/FPF_PTPF_01_0693.pdf
dc.relationJaramillo, M. L. (2016). CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DE UN TERRITORIO INCLUYENTE, El caso del Plan Parcial de Renovación Urbana “El Triángulo de Fenicia” en la ciudad de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20875/CastroJaramilloMariaLucia2016.pdf?sequence=1
dc.relationLeo Espinoza, N. S. (2006). Como Interpretar los Resultados de los Análisis de Suelos. Arkansas: Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Arkansas. Obtenido de https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-2118SP.pdf
dc.relationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/cultura-del-agua/Guia-de-diseno-e-implementacion-de-PRAE-desde-la-cultura-del-agua.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994,Artículo 73. Colombia.
dc.relationMMA y MEN. (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relationMüller, K., & Sturm, A. (2001). Standartized Eco-efficiency Indicators – Report 1: concept paper. Ellipson AG. Obtenido de http://www.kaspar-mueller.ch/downloads/pdf/EcoEfficiency_Indicators_e.pdf
dc.relationNariño Cundinamarca, A. M. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 -2015. Nariño,Cundinamarca.
dc.relationNARIÑO, I. A. (s.f.). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018. NARIÑO, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.
dc.relationNorteamérica, D. d. (1999). Guía para la Evaluación de la Calidad y Salud del Suelo. EE.UU. Obtenido de http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb1044786.pdf
dc.relationOsorio, L. C., & CAR., M. M. (2014). ESCUELAS ECOEFICIENTES como estrategia para la Educación Ambiental en la jurisdicción –CAR. Opciones Gráficas Editores Ltda.
dc.relationPedrini, D. &. (2010). Análisis de los indicadores de ecoeficiencia de una industria de cementos. Säo Carlos: ICIEOM. Obtenido de file:///C:/Users/ckmil/Downloads/Anlisisdelosindicadoresdeecoeficienciadeunaindustriade cementos.pdf
dc.relationPerú, M. d. (s.f.). Guía de Ecoeficiencia Educacional. Perú. Obtenido de http://www.regionica.gob.pe/pdf/transparencia%202010/otros/ecoeficiencia/Guia%20de %20Ecoeficiencia%20Educacional.pdf
dc.relationPlan de Desarrollo Municipal Municipio de Nariño, C. (2012). www.narino-cundinamarca.gov.co. Obtenido de www.narino-cundinamarca.gov.co: http://www.narino- cundinamarca.gov.co/apc-aa- files/62363331613133313061623866646632/plan_de_desarrollo_2012-2015_ok.doc
dc.relationRabino, M., & Darwitch, M. (2009). Ambientalizar el currículum: una propuesta para mejorar la calidad de vida. Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.584/ev.584.pdf
dc.relationRestrepo, G., & Velazco, A. (1998). Cartografía Social: Guía metodológica para incorporar los usos forestales y agroforestales del suelo en los planes de ordenamiento territorial. IGAC - Proyecto SIG - PAFC. Obtenido de Documento sin publicar
dc.relationSostenible, M. d. (s.f.). Metodología y Construcción del PRAE. Colombia. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=metodologia- construccion-prae
dc.relationUniversidad Libre. (6 de Octubre de 2014). Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf
dc.relationVILLAVICENCIO, B. M. (2016). PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA PARA MEJORAR LAS ACTITUDES EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO RIES TRUJILLO, 2013. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2382
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleFormulación, Implementación Y Seguimiento De Estrategias De Ecoeficiencia, En La Institución Educativa Departamental Antonio Nariño Del Municipio De Nariño –Cundinamarca


Este ítem pertenece a la siguiente institución