Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
Institución
Resumen
Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de
los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las
estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar
sobre la paz en la primera infancia. Metodológicamente, para la línea de investigación,
se fortalece el enfoque de investigación documental cualitativo o hermenéutico
interpretativo al ser un estado del arte; para esto, es necesario saber qué es. El estado
del arte es un estudio previo al desarrollo de propuestas prácticas que ayuda a los
investigadores a identificar corrientes, tendencias, enfoques y categorías que deben ser
entendidas para ubicar vacíos teóricos y prácticos que orienten los futuros problemas.
Para consolidar las ideas iniciales, el primer acercamiento al proyecto fue la indagación
de diversos documentos relacionados con el tema, identificando categorías iniciales
como paz, humanismo, convivencia, pedagogía y moralidad. La comprensión de estas
lecturas, llevaron a plantear la pregunta inicial
Lo anteriormente expuesto, es lo que lleva a las investigadoras en formación del
programa de pedagogía infantil a dimensionarla importancia que tiene hablar de
pedagogía para la paz, siendo esto un tema que involucra lo que se está viviendo en el
país en pleno siglo XXI; el postconflicto.
Para la construcción de los antecedentes de acuerdo al problema planteado, fue
importante la búsqueda y recopilación de diversos textos investigativos de tipo
internacional, nacional, regional y local, su principal objetivo fue aportar de forma teórica,
metodológica y argumentativa, a la comprensión de los investigadores para avanzar en
el desarrollo del trabajo y como, aporte a la línea de investigación Diseño, Dinámica y
Didáctica de los procesos formativos en educación ya que se deja una base de datos de
RAES y avance teórico para futuros investigadores e investigadoras que decidan
continuar investigando el tema "Pedagogía para la paz".
El proyecto aporta al desarrollo de la línea de investigación en didáctica al poder
fundamentar un proceso pedagógico para la enseñanza de la paz en la educación inicial.
La fundamentación teórica sobre la paz, traducida en una didáctica aportará
herramientas fundamentales a niños/as y maestros/as en función del desarrollo personal