dc.contributor | Rodríguez Rodríguez, Clara Inés | |
dc.creator | Aguilar Vargas, Erick Santiago | |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T14:18:39Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T14:18:39Z | |
dc.date.created | 2019-07-16T14:18:39Z | |
dc.identifier | Bisguerra, R. (11 de septiembre de 2017 ). Educacion emocional y competencias basicas para la vida . Obtenido de Revista de educacion educativa : http://revistas.um.es/rie/article/view/99071 | |
dc.identifier | Bulla, A. (2013). La escuela de la socio motricidad por medio de la danza en la clase de educacion fisica . Bogota D.C: Universidad Pedagogica . | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/15826 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El desarrollo integral del sujeto ha sido un propósito ideal de la sociedad y la escuela, siempre se ha buscado la educación de personas integras con valores, que piensen en comunidad y sobre todo que cumplan los estándares mínimos de la cultura que habitan, todo esto construido dentro de la familia antes que la escuela. Por tanto, desde hace ya algún tiempo en nuestro país se percibe una noción de familia disfuncional y desligada de las figuras maternas y paternas, este hecho, ha causado en gran parte la perdida de costumbres y formación completa que antiguamente brindaba la familia a los niños y niñas.
En consecuencia, la infancia de los pequeños hoy día está ligada a los avances tecnológicos, la reducción de espacios para la creación de engramas motrices en las etapas correspondientes, lo cual incide en la adquisición de un buen desarrollo motor que limitara al infante en cuanto a sus habilidades básicas motrices en un futuro. Por tanto, el papel de la escuela en el desarrollo motor e integral del sujeto se torna fundamental y necesario.
Como es el caso de este proyecto con el curso 202 del Colegio Distrital Nueva Constitución, en el cual se busca fortalecer desde la Educación Física dichos aspectos que componen al sujeto en su dimensión social, emocional y motriz. Por tal motivo se pretende diseñar y aplicar una propuesta pedagógica desde la danza creativa que junto con la clase de Educación Física trabaje el desarrollo de las dimensiones previamente nombradas.
Para ello se profundiza en conocer los antecedentes del problema aquí tratado, el planteamiento del mismo, para después abordarlo con la pregunta de investigación, los objetivos, un soporte teórico con la revisión de autores, conceptos y teorías frente a este, una metodología de investigación y un diseño, aplicación y análisis de la propuesta pedagógica correspondiente al problema. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Amaya, A. (2015 ). Danza Contemporanea y teatro en la infancia . Bogota : Universidad distrital | |
dc.relation | Arbuin , C. (20 de octubre de 2017). Diseño de una escala de inteligencia emocional para Niños
y niñas 5 a 7 años . Obtenido de Intellectum ,Universidad de la Sabana:
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2545/121916.pdf?sequence=
1 | |
dc.relation | Bisguerra, R. (11 de septiembre de 2017 ). Educacion emocional y competencias basicas para la
vida . Obtenido de Revista de educacion educativa :
http://revistas.um.es/rie/article/view/99071 | |
dc.relation | Bolaños, D. (2010). Desarrollo Motor movimiento e interracion. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation | Bordigson, A. (2005). El desarrrollo psicosocial de Eric Erickson , el diagrama epigenetico del
adulto. Lasallista , 50 - 63. | |
dc.relation | Bulla, A. (2013). La escuela de la socio motricidad por medio de la danza en la clase de
educacion fisica . Bogota D.C: Universidad Pedagogica . | |
dc.relation | Calvo, G., Moya, R., & Ruiz , P. (2017). Aplicacion de la inteligenciaemocional en las clases de
educacion fisica . Revista digital de educacion fisica , 56- 74. | |
dc.relation | Capon, J. (1990). actividades basicas del movimiento. Barcelona : Paidos | |
dc.relation | Carrasco, D. (2014). Desarrollo motor . Madrid: Instituto nacional de educacion fisica. | |
dc.relation | Castañeri, M. (2006). La danza contemporanea. Barcelona: Leida. | |
dc.relation | Cordoba, D. (2001). Desarrollo Cognitivo sensorial, motor y piscomotor en la infancia. Malaga:
Inovacion y Cualificacion . | |
dc.relation | Escoda, E. (3 de agosto de 2017). Estilos de baile en la infancia . Obtenido de Mini danza :
https://minidanzarevista.wordpress.com/tag/danza-contemporanea/ | |
dc.relation | Florez, C. (2008). La danza contemporanea en el trasmilenio tendencia y tecnica. Guillermo de
ockhan, 119 - 125. | |
dc.relation | Fructuoso , C., & Gomez , C. (20 de septiembre de 2017). Difrentes generos de la danza y su
aplicacion en el ambito educativo . Obtenido de ciencias del deporte :
http://www.cienciadeporte.com/images/congresos/caceres/Recreacion_deportiva/6genero
s.pdf | |
dc.relation | Hernandez Sampieri , R., & Fernandez , C. (2006). Metodologia de investigacion. Mexico D.F:
Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Herranz, P. S. (2013). Psicologia Evolutiva I. Madrid: Universidad Nacional . | |
dc.relation | Kostalnik, M. S. (2009). El desarrollo social de los niños. Mexico D.F: Cengage Learning
Editores. | |
dc.relation | Larragaña, A. (2009). Antologia de la Danza. Madrid : Old editor | |
dc.relation | Leon, J., & Calvo, L. (2015). Historia de la Danza contemporanea. Arte y movimiento, 17 - 30 | |
dc.relation | Mc Clellan, D. K. (25 de agosto de 2017). ERIC Digest. Obtenido de Evaluacion de la
competencia social en los niños: https://www.ericdigests.org/1997-2/ninos.htm | |
dc.relation | Ovejero, M. (2013). Desarrollo Cognitivo motor. Madrid : Mac Millan Iberica S.A. | |
dc.relation | Pelaez , A., Rodriguez , J., Ramirez , S., & et, a. (5 de octubre de 2017). La entrevista. Obtenido
de Universidad autonoma de Mexico :
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso
_10/Entrevista.pdf | |
dc.relation | Perez, S., & Roca , A. (2015). La danza contemporaneael rol del material y la imaginacion. Aus
art journal, 166- 173. | |
dc.relation | Quivy, R. (2001). Manual de investigacion en ciencias sociales. Mexico D.F: Limusa | |
dc.relation | Real Academia Española. (1 de septiembre de 2017). Real Academia Española Diccionario .
Obtenido de Definicion de Desarrollo socio emocional :
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=desarrollar | |
dc.relation | Rodriguez, M. (2 de septiembre de 2017). Ef Deportes. Obtenido de Elconcepto de danza
educativa : : http://www.efdeportes.com/efd145/el-concepto-de-danza-educativa.htm | |
dc.relation | Salazar, A. (2003). La danza y el Balet: Introduccion al conocimiento. Mexico D.F: Fondo de
Cultura y economia . | |
dc.relation | Sanchez , A., & Martinez , J. (3 de Octubre de 2017). Relaciones interpersonales:Por una mejor
relacion entre niñas y niños en educacion infantil . Obtenido de Universidad de Murcia :
http://www.um.es/documents/299436/550138/Sanchez+Martinez+y+Parra+Martinez.pdf | |
dc.relation | Shaffer, D. (2000). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia . Buenos Aires: Tompson. | |
dc.relation | Solis, J. (1998). Didactica de la clase de educacion fisica . Mexico D.F: Trillas | |
dc.relation | Tarusa, G. (2007). Educacion fisica en la primaria a traves del juego . Barcelona : Inde. | |
dc.relation | Ureña, N. (3 de Agosto de 2017). Redalyc. Obtenido de La danza en el ambito educativo:
http://www.redalyc.org/html/3457/345732283009/ | |
dc.relation | Vasco, F., & Pineda , R. (2013). La danza Herramienta pedagogica de formacion. Universidad
libre. | |
dc.relation | Vygotsky, L. (15 de agosto de 2017). Frases celebres. Obtenido de Vygotsky:
https://www.psicoactiva.com/blog/las-26-mejores-frases-de-vygotsky/ | |
dc.relation | Wirts, M. (1988). Danza Contemporanea. Mexico D.F: Lumisa. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo social, emocional y motriz mediante la danza creativa en los niños del curso 202 del colegio distrital nueva constitución desde la clase de educación física | |