dc.contributorGonzález Robayo, Pedro Nel
dc.creatorPineda Arango, Lina Lorena
dc.date.accessioned2019-07-12T20:14:15Z
dc.date.available2019-07-12T20:14:15Z
dc.date.created2019-07-12T20:14:15Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15811
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEn el medio del judo se cuenta en el ámbito internacional con la International Judo Federation (IJF), esta a su vez está conformada por las Federaciones nacionales y éstas por Ligas departamentales. Estas entidades establecen Gokyos y Katas, que son una serie de secuencias técnicas establecidas que el judoka debe ejecutar de la mejor manera para optar por un cinturón siguiente, además de tener el aval de su maestro, estos ascensos de cinturón determinan el nivel de experticia del judoka, además de realizarse un examen teórico que establece cada federación nacional. Dicho lo anterior, se puede evidenciar que no se cuenta con una serie de lineamientos claros por parte de las entidades rectoras del judo que contemplen la formación del practicante de judo de acuerdo a su edad, ocasionando esto que, se priorice el aspecto motriz y teórico, dejando en un papel secundario lo cognitivo y social del practicante. Lo anterior permite dar cuenta que no se evidencia una delimitación y claridad del proceso formativo según la etapa de desarrollo del individuo desde las organizaciones del Judo. Por lo que muchos de los profesores enseñan de la misma manera a todos sus judokas, trasladando los entrenamientos de adultos a los niños y copiando clases sin entender el objetivo de la misma, esto no permite explotar al máximo las etapas sensibles y ocasiona que no se dé de manera óptima la formación infantil. En los procesos locales este fenómeno es recurrente producto de la escaza profesionalización de los maestros de judo en educación y en el área profesional del deporte, lo cual se hace evidente en un rastreo realizado en este proyecto de investigación. Dicho lo anterior, estos profesores desconocen los procesos formativos, y se enfocan meramente en lo competitivo sin considerar otros aspectos que debe desarrollar el judoka, enfocándose a que gane a toda costa incluso sin considerar los valores del judo, en algunos casos llevándolo a la competencia temprana, sin considerar la participación en actividades más propicias para estas edades como festivales. En el contexto del judo formativo, se hace una investigación de programas locales y se encuentra que el material es escaso, se cuenta con las mallas de TEC, 2016 (Tiempo Escolar Complementario) del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) donde los programas están diseñados a partir de los 8 años de edad y no se contemplan los practicantes menores. Al encontrarse una deficiencia de lineamientos a seguir que permitan conocer cuál es el proceso que debe llevarse, se hace necesaria la elaboración de un elemento facilitador para los maestros, que evite que este proceso se realice de manera improvisada y que contemple al niño integralmente desde lo motriz, cognitivo y social. Por lo tanto, ya que no se cuenta con un documento que establezca los pasos que indiquen el proceso deportivo que debe seguirse principalmente en la formación de base, los profesores empíricos principalmente llevan sus clases según sus conocimientos derivados de experiencias deportivas.
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.titlePropuesta didáctica para el proceso formativo del judo en niños de 6 y 7 años del club Tadahiro Nomura


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