dc.contributorLópez Trejos, Luz Cristina
dc.creatorMora Barrantes, Carolina Sarai
dc.creatorGómez Pineda, Laura Daniela
dc.date.accessioned2019-06-26T23:53:01Z
dc.date.available2019-06-26T23:53:01Z
dc.date.created2019-06-26T23:53:01Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15792
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl trabajo de grado titulado ¨El Ultímate Frisbee como propuesta pedagógica para influenciar el respeto entre los niños de 502 del Instituto Técnico Francisco José De Caldas¨. Se basa en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo mejorar el ambiente escolar de los niños y niñas del grado 502, basados en la importancia formativa de la educación física para el desarrollo integral del ser humano. En este orden de ideas, la intención del proyecto radica en que sea un proceso completo para los niños y niñas, desde la dimensión física, social, psicológica y desde un proceso interventor pedagógico que tiene como eje principal el ultímate Frisbee visto como deporte escolar, el cual cuenta con un concepto fundamental que es el fair play y que se define como el espíritu de juego. Posterior a esto, se pretende desarrollar un proceso investigativo de orden cualitativo donde la observación constante, también se tendrá en cuenta un proceso cualitativo al final del proyecto para dar respuesta a la problemática, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas y el paradigma investigación acción son la base que componen la misma. Además de esto, el trabajo tiene como propósito general impactar positivamente el respeto entre los niños, ya que esta determina el buen desarrollo de la clase de educación física. Por tal motivo, la investigación permitirá dar respuesta a dicha problemática desde las bases o principios filosóficos de un deporte como el Ultimate Frisbee, ya que dentro de su práctica existe la intención de abordar el respeto como factor determinante que afecte de manera positiva la buena convivencia entre los estudiantes.
dc.languagespa
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion politica de Colombia .
dc.relationAnaya, C. (2014). TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DELDEPORTE Y LOS VALORES OLÍMPICOS. MEDELLÍN –COLOMBIA, UN CASO DE ESTUDIO. UAM.
dc.relationAnton, E. (01 de Febrero de 2011). EL DEPORTE EDUCATIVO. Colombia .
dc.relationArija, C. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid, España: Gymnos Editorial.
dc.relationBarrio, J. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educacion y educadores, 221-228.
dc.relationBeregui, R., & Garces, E. (2007). VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR:. Cuadernos de Psicología del Deporte, 90-103.
dc.relationBlasquez, D., & Ramires, F. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ilustrada.
dc.relationBolaños, T. (30 de Agosto de 2015). Coaching espiritual deportivo . Recuperado el 27 de Septiembre de 2017, de Coaching espiritual deportivo : http://tomasbolano.org/elespiritu-deportivo/
dc.relationBravo, I., & Herrera, L. (2002). CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. LAS HABILIDADES SOCIALES DEL ALUMNADO COMO VARIABLE MODULADORA.
dc.relationBuitrago, M. (2016). Tesis. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE LA LÚDICAPARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA: EL CASODEL GRADO 303 DE LA JORNADA TARDE, DEL COLEGIO SALUDCOOP SUR I.E.D. Bogotá, Colombia.
dc.relationCaballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Recuperado el 27 de Septiembre de 2017, de Revista de paz y conflicto: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448/507
dc.relationCagigal, J. (1981). ¡Oh Deporte! (Anatomia de un gigante) . España: Miñón.
dc.relationCajigal, J. (1957). Hombre y deporte. Madrd: Taurus.
dc.relationCalzada, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Gymnos Editorial.
dc.relationCampoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.
dc.relationCardenas, A. (2012). 1LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA UN MEDIO PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA PACÍFICADESDEEL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE IGUALES. Tesis. Bogotá, Colombia.
dc.relationCardenas, A. (2012). EL PROYECTO GOLES POR LA PAZ EN COLOMBIA Y FILIPINAS. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 12-23.
dc.relationCastiblanco, G., & Tapias, L. (2011). Tesis. ADAPTACIONES DELAS CARACTERISTICAS DELULTIMATE FRISBEE A LOS DEPORTES DE CONJUNTO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA. Bogotá, Colombia
dc.relationCentro psicopedagogico. (1995). examen psicomotor de L. Picq y P. Vayer. Obtenido de http://educagratis.cl/moodle/file.php/358/examen-psicomotor-de-picq-y-vayer.pdf
dc.relationCerda, H. (1991). Los elementos de la investigacion. Recuperado el 01 de Octubre de 2017, de Capítulo 7: Medios,instrumentos, tecnicas y metodos para la reecoleccion de datos e informacion: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
dc.relationColdeportes. (23 de Marzo de 2017). Coldeportes. Recuperado el 16 de Abril de 2018, de Superate intercolegiados: http://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=85656
dc.relationComenares, A. (2008). Investigación – Acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 96-114. Obtenido de Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y practicas socio - educativas.
dc.relationComite Olimpico Colombiano. (12 de Noviembre de 2018). Comite Olimpico Colombiano. Obtenido de http://www.coc.org.co/principios-y-valores/
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Colombia.
dc.relationCordoba, U. d. (10 de septiembre de 2014). Blog Activate. Recuperado el 27 de Septiembre de 2017, de Blog Activate: https://www.uco.es/activate/index.php/el-deporte-favorece-laresponsabilidad-y-convivencia-entre-alumnos/
dc.relationCorsino, E. L. (s.f.). Saludmed. Recuperado el 18 de Septiembre de 2017, de Conceptos básicos de educación física: http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
dc.relationCortes, J. (2015). Deporte y posconflicto: una opcion para la convivencia . Medellin: Editorial: Luis Amigo .
dc.relationEducación, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación. Recuperado el 18 de septiembre de 2017, de Convivencia Escolar: http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=4010&id_portal=50&id_conte nido=17916
dc.relationFederación Mundial de Disco Volador. (01 de Enero de 2013). Reglas del Ultimate WFDF. Obtenido de Version oficial en español: file:///C:/Users/Win7/Downloads/version_oficial_en_espanol,_reglas_ultimate_wfdf_201 3,_...pdf
dc.relationFraile, A. (2010). EL DESARROLLO MORAL EN EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO: UN ESTUDIO BASADO EN DILEMAS SOCIOMORALES. Estudios pedagogicos (Valdivia) , 83-97.
dc.relationFrost, R., & Sims, E. (2003). Manual sobre la educación fídica y el deporte. Barcelona: Paidos.
dc.relationGiménez, J., Sáenz, P., & Diaz, M. (2005). Educar a traves del deporte. Huelva .
dc.relationGonzález, D., & Garcia, G. (25 de abril de 2007). Actualidades investigativas en educacion. Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de Metodologia para la planificacion de proyectos pedagogico: file:///C:/Users/Win7/Downloads/9236-37337-1-PB.pdf
dc.relationGutierrez, M. (29 de Marzo de 2004). El valor del deporte en la educacion integral del ser humano . Recuperado el 18 de Mayo de 2018, de El valor del deporte en la educacion integral del ser humano : http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdf
dc.relationHildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Recuperado el 14 de Abril de 2018, de La importancia del respeto en la educación: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf
dc.relationMadrona, P., Contreras, O., & Gomez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo en una edicación física animada. Revista Iberoamericana de edución, 71-96.
dc.relationMartinez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teóricopráctico. Litexsa Venezolana.
dc.relationMinisterio de educacion nacional. (18 de Enero de 1995). Ley 115. Legislacion deportiva. Colombia.
dc.relationMinisterio de educacion nacional. (s.f.). Ley de convivencia escolar. Sistema Nacional de convivencia escolar y formacion para el ejercicio de los derechos humanos. Colombia
dc.relationNaranjo, J. C. (06 de Abril de 2011). Blog . Recuperado el 14 de Noviembre de 2017, de Blog: http://wwwrepetoerlaynesmoran.blogspot.com.co/2011/04/el-respeto-como-valor-autorerlaynes.html
dc.relationPalomero, J., Abril, P., & Caballero, A. (2008). Preparando a los futuros maestros contra el racismo: una experiencia formativa en la Universidad de Almería . Revista electronica interuniversitaria de formación del profesorado , págs. 30-31.
dc.relationReyes, F. (2 de Junio de 2010). Periplos en red . Recuperado el 16 de Abril de 2018, de Teoria del desarrollo moral de kohlberg: https://periplosenred.blogspot.com.co/2010/06/teoriadel-desarrollo-moral-de-kohlberg.html
dc.relationRuiz, G., & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte . Revista de educacion , 9-19.
dc.relationSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodologia de la investigacion, quinta edicion. Mexico: Interamericana editores .
dc.relationSantos, J. (9 de Agosto de 1996). EL ESPÍRITU DEPORTIVO. El Tiempo , págs. 20-21.
dc.relationUNESCO. (2013-2015). Declaración De Berlin- Carta internacional de la educacion fisica, la actividad fisica y el deporte.
dc.relationVelasco, E. (10 de Julio de 1998). Promueven gusto por el deporte. Copyright Infoshare Communications Inc.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl Ultímate frisbee como propuesta pedagógica para influenciar el valor del respeto entre los niños del curso 502 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas


Este ítem pertenece a la siguiente institución