dc.contributorBurbano López, Andrés
dc.creatorGarcia Preciado, Joan Smith
dc.creatorGómez Ruiz, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2019-06-26T23:17:17Z
dc.date.available2019-06-26T23:17:17Z
dc.date.created2019-06-26T23:17:17Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15791
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEn la actualidad se presenta un mundo en constante cambio e innovación, desde la formación docente se plantean diferentes formas de abordar, de manera efectiva la función del educador o docente ante este mundo que exige estar en constante formación profesional, siendo crítico no solo con su medio escolar o laboral sino también con su medio social, se debe ser flexible, analítico e incluso investigador constante para abordar los cambios de un mundo laboral donde la competitividad es la regla del juego, donde quien gana es el mas preparado. Además se le exige al educador preparar educandos competitivos al mundo laboral y por supuesto que sus contenidos se contextualicen al medio social de los educandos en formación, es por esta razón que surge el presente proyecto investigativo, que busca no solo la participación del educador sino del educando o alumno, no tratados por separados sino como unidad. Aplicando como herramienta principal la creatividad motriz desde el campo de acción de la educación física para su innovación y reconocimiento de su importancia en la formación educativa del ser humano. Por consiguiente este proyecto investigativo plantea realizar aportes didácticos a partir de las intervenciones o clases de carácter pedagógico con la finalidad de promover de manera teórico práctica la creatividad motriz ante los niños del grado 501 de edades de 9 a 12 años, frente a la indagación e intereses en su formación educativa, que sean participes en su proceso de enseñanza-aprendizaje y trabajen en equipo junto con el educador no solo en buscar nuevas respuestas sino lograr un conocimiento significativo que no solo lo aplique en su contexto escolar sino social. Luego de varias observaciones se evidencio que los educandos presentan falencias respecto a las habilidades motrices básicas, pues sus movimientos no eran fluidos y poco eficientes, dentro de 10 las clases se evidenció que en las habilidades básicas de lanzar y saltar eran las que más falencias presentaban por lo cual, se llegó a los siguientes interrogantes ¿Qué metodología utilizar para mantener el interés de los educandos en el proceso? ¿Cuál sería la adecuada? y ¿Cómo maximizar el progreso en tan poco tiempo? A continuación, se presenta un preámbulo acerca de la importancia de la creatividad motriz en el medio educativo, y cómo esta influye en el proceso enseñanza-aprendizaje. Lo anterior apoyado en los conceptos de creatividad, motricidad, creatividad motriz y didáctica de la creatividad. Esto permitirá categorizar y clasificar los diferentes conceptos con base en los argumentos de diferentes autores como Joy Paul Guilford, Saturnino De la Torre, Ken Robinson, entre otros que se describirán en el desarrollo de la presente investigación. La propuesta didáctica será elaborada a partir del presente estudio y pretende ser apoyo para aquellas personas interesadas en el tema de la creatividad motriz permitiendo su aplicación en diferentes áreas del saber. Además, se pretende hacer un llamado a la innovación y al carácter crítico por parte del educador en la metodología aplicada, permitiendo resultados a nivel cognitivo y motriz de los educandos. Se espera que el documento sirva como apoyo conceptual para el lector, anhelando también una reflexión crítica ante la educación física del presente siglo y con la esperanza de que el tema siga dando aportes, favoreciendo y evolucionando nuestra labor docente.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCreatividad motriz como propuesta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades básicas lanzar y saltar en los educandos del grado 501 del I.E.D Robert f. Kennedy sede A jornada tarde.


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