Estrategia Didáctica Soportada En MOOC Para Apoyar El Aprendizaje Del Idioma Inglés En Media Vocacional
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instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Contreras Rodríguez, Carlos Eugenio
Rodríguez Cedeño, Dagoberto
Institución
Resumen
El fin de todo proceso educativo es el de permitir a los ciudadanos insertarse en el mundo laboral, social y cultural de manera tal que pueda garantizarse mejor calidad de vida, y su realización personal. Sin embargo, el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes de los colegios oficiales no ha producido los resultados esperados. Nuestra propuesta de investigación, surge como una necesidad de los estudiantes del colegio Departamental república de Francia, de undécimo grado, del municipio de San Francisco de Sales (Cundinamarca), quienes en su momento, año 2014, estaban interesados en participar en los concursos para reclutamiento de personal en las empresas multinacionales que se encuentran ubicadas en los municipios de Cota y Tenjo; en las cuales les exigían cumplir con una calificación internacional mínima de B1 en las pruebas de Inglés. Las pruebas las presentaban a través de internet con una entrevista presencial. Los estudiantes más opcionados son los que mejores resultados obtenían en las pruebas de Inglés. Por otra parte, los colegios oficiales deben cumplir las metas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), respecto a los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, los cuales contribuyen a que los estudiantes colombianos se preparen para afrontar las exigencias del mundo globalizado, de acuerdo con el Programa Nacional de Bilingüismo, que tiene como propósito contribuir a tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables.
El papel de la tecnología es crucial en una revolución educativa, pero simultáneamente se requiere hacer cambios en la pedagogía. Por lo tanto, es necesario desarrollar competencias TIC en los docentes para mejorar integralmente la calidad de los procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, el docente es quien define la estrategia pedagógica, el plan de aula y cuáles deben ser las ayudas didácticas a utilizar.
Para contextualizar el desarrollo del trabajo y definir requerimientos didácticos, se planteó el siguiente interrogante: ¿Qué características y contenido debe tener una estrategia didáctica soportada en TIC, utilización de MOOC (Massive Open Online Course) para fortalecer los procesos de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Media Vocacional del colegio departamental República de Francia, en el municipio de San Francisco (Cundinamarca)?
El objetivo planteado es diseñar una estrategia didáctica orientada a utilizar herramientas TIC, en este caso un MOOC (Massive Open Online Course), “es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.
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Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants” (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017).
Es tipo de herramienta (MOOC) técnicamente se caracteriza porque tiene la capacidad de permitir el manejo simultaneo de innumerables sesiones sin sacrificar su capacidad de respuesta, el MOOC como objeto virtual de aprendizaje está soportado en la plataforma virtual de Google. Nuestro trabajo consiste en utilizar un MOOC, en los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés haciendo uso de los recursos disponibles sobre internet.
La característica de un MOOC de ser un curso masivo, es una ventaja para su utilización en diferentes contextos y latitudes, pero en ningún momento se opone o lo afecta, el hecho que pueda ser utilizado en contextos específicos, como ocurre en las empresas o en las aulas de clase, no le resta posibilidades de uso en ambientes pequeños. La masividad depende de otras variables, como las campañas publicidad y la imagen del oferente y las inversiones de capital.
La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar que sea de alta calidad. La calidad es demostrable cuando se logra el desarrollo de competencias en los estudiantes para transformar el medio social en que viven, en la búsqueda de la convivencia, el respeto por el ambiente, la equidad, el sustento económico y el mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, existen otros instrumentos para medir la calidad de la educación a partir de la eficiencia y la eficacia de los procesos educativos de enseñanza aprendizaje al interior de las instituciones de educación, la cual es complementada con la aplicación de pruebas sobre los saberes tanto locales como internacionales.
Se concluye, que la tecnología informática y las comunicaciones ofrece múltiples ayudas disponibles en internet, en las cuales se implementan recursos multimedia que integran: sonido, imágenes, animaciones, foros y videos que facilitan la experiencia de aprender con recursos versátiles de fácil utilización.
Es necesario que los docentes y estudiantes de la educación básica y media conozcan e implementen las ayudas audiovisuales para mejorar los objetivos de los procesos de enseñanza
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aprendizaje. Es necesario enfatizar que nuestra propuesta consiste en conseguir los objetos y material didáctico que los docentes determinen deben servir para mejorar el aprendizaje del idioma inglés dentro de los objetivos propuestos.
En el desarrollo de nuestro trabajo de campo, encontramos que la asignación de responsabilidades en el manejo de las salas informáticas en los colegios oficiales impide el uso oportuno y abierto de estos recursos, existe demasiado temor de los daños que se pueden causar a la infraestructura.
Es necesario que los docentes asuman la investigación y la práctica del uso intensivo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje como un reto que les va a simplificar el trabajo y va a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
Existen muchas posiciones radicales frente al uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en los colegios del estado, especialmente los municipales.
Existen demasiadas reservas frente al uso de la información de los estudiantes, de los programas y del currículo. Se debe considerar como información pública. Su acceso fue muy limitado.
Las TIC ofrecen escenarios ágiles para desarrollar procesos de aprendizaje, pero se requiere fortalecer el aprendizaje autónomo y el aprendizaje significativo para alcanzar los objetivos propuestos.
El compromiso de los estudiantes es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, la utilización de recursos informáticos en los procesos de aprendizaje requiere dedicación y exige compromisos que se deben cumplir.
Los conocimientos construidos en los estudiantes deben servir para mejorar, con su aplicación, las condiciones de vida propias, las de sus familias y la comunidad en general.
Palabras claves: Ministerio de Educación Nacional (MEN), TIC, MOOC (Massive Open Online Course), WEB 2.0.