dc.contributor | Jaramillo G., María Fernanda | |
dc.contributor | Becquer Paz, Hugo | |
dc.creator | Rivera Escobar, Marinella | |
dc.creator | Castillo, Luz Aida | |
dc.creator | Vianeth Otálvaro, Marly | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T19:36:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:34:14Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T19:36:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:34:14Z | |
dc.date.created | 2019-06-10T19:36:44Z | |
dc.identifier | 978-958-5545-06-9 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10901/15680 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18041/978-958-5545-06-9 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3690562 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con las autoras y los lectores evaluadores esta obra quiere señalar
dos elementos centrales, por un lado, el lugar por lo étnico desde lo disciplinar –en
particular, en la psicología social-; de otro lado, su preocupación por invitar a revisar
ciertas “categorías emergentes” que posibiliten proponer otros “nuevos” lugares de
discusión para lo que representaría hablar de las “existencias”, de ser en el sentido
afirmativo de lo étnico. Este aspecto es “una lectura situada” de las comunidades
étnicas en su diario vivir ya sea en el contexto académico, en la resistencia en el
barrio o en la construcción de movimientos sociales. También esboza reflexiones sociohistóricas
y psicológicas del racismo, de la violencia étnica y de las posibilidades
de apertura a nuevas formas de convivir entre los colombianos.
Es una innovación investigativa para percibir lo étnico, lo cultural, la convivencia
y la reconciliación, ya que permite poner en discusión a la academia sobre
su propia práctica y su propia epistemología es del todo innovador, en especial,
una nueva psicología más latinoamericana y étnica, mediante diseños etnográficos y
sociohistóricos rescata las percepciones, las vivencias y sensaciones de las personas
sobre lo étnico, aporta a la reflexión de la exclusión y problemática de la multiculturalidad,
explora los sentidos que las personas le dan a sus experiencias, anudado a
un fundamento conceptual y una visión crítica.
Este libro articula diferentes artículos que han buscado y encontrado sobre procesos
de discriminación y de resistencia en las comunidades étnicas.
En el primer apartado se describen algunas pistas del lugar en el que se enmarca
la psicología de la re-existencia, es una psicología social crítica, escrita en Latinoamérica
desde la perspectiva de las comunidades étnicas, surge como una reflexión
entre educación superior, interculturalidad y etnicidad. Luego se describen una serie
de problemáticas descritas en forma de artículos producto de la síntesis de tres
investigaciones: dos de pregrado (Afrocolombianos en la educación universitaria,
Resistencia indígena) y una de maestría (Memoria afirmativa).
Los procesos de desplazamiento forzado por el conflicto armado o por la desigualdad
social genera que cada vez más estén nuestras comunidades étnicas en
contextos urbanos, tres académicas buscaron indagar esas problemáticas, los resultados
han sido resumidos y reflexionados lo que ha dado como fruto este libro, en el
que se le ha seguido la pista a los siguientes fenómenos: 1. Ingreso, deserción y permanencia
de los jóvenes afro a la educación universitaria, 2. Formas de resistencia
de un cabildo al llegar a un barrio en la ciudad de Cali, 3. Violencia racial vivida por
Introducción
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líderes y lideresas afro y los procesos de resignificación del sí mismo vividos a través
de la participación en organizaciones de base que hacen resistencia y 4. Propuesta
teórica de la psicología de la re-existencia.
Tal como se verá en detalle en este libro, la investigación desarrollada por Castillo
(2014) describe que el racismo estructural genera falta de alternativas de formación
en educación superior en lo rural y brechas en la educación rural, por esto,
los jóvenes viajan a los centros urbanos en búsqueda de oportunidades laborales,
algunos están interesados en continuar sus estudios, y de éstos unos pocos conocen
las políticas de acción afirmativa, cupos y beneficios para el ingreso de los grupos
étnicos a las universidades, sin embargo, dado que el sistema en la educación superior
continúa mayoritariamente occidentalizado, la trayectoria académica se ve
afectada, y la mayoría de los que ingresan salen por bajo rendimiento académico.
(Castillo, 2014).
En dicha investigación se propone algunas alternativas para actuar sobre esta
problemática: profundizar las capacitaciones para comprender y divulgar la importancia
de los grupos y organizaciones de base que otorgan el aval para acceder a
los cupos otorgados en la Universidad del Valle, además, hacer conocer la historia
de estas Acciones Afirmativas, realizar orientaciones vocacionales, en relación
con habilidades e intereses para que los que entran por condición de excepción no
desperdicien la oportunidad, ni la desaproveche otra persona; realizar un proceso
formativo previo antes de ingresar a la universidad que permita mejorar el desempeño
académico, capacitación a los padres y madres, cursos de nivelación, ofertas
institucionales tales como, la casa de paso, apoyo a las madres adolescentes, becas
de alimentación, capacitación a los docentes para disminuir el racismo en el aula e
identificar estudiantes en riesgo, y por último, realizar investigaciones para incentivar
la permanencia. (Castillo, 2014).
En la investigación realizada por Otálvaro (2014) se describen los procesos de resistencia
civil que han realizado los cabildos en sus lugares asignados: los resguardos,
esta resistencia, en especial aspectos como la guardia indígena se transforma al llegar
a los contextos urbanos, es precisamente, este nuevo contexto que genera la posibilidad
de articulación con otros movimientos sociales como lo son el de los muralistas.
En la investigación realizada por Rivera (2014) El racismo estructural y cotidiano
que viven las comunidades étnicas en nuestros contextos urbanos generan graves
afectaciones, sin embargo, gracias a los recursos psicológicos propios y las acciones
realizadas por el movimiento social éstas se transmutan y se convierten en elementos
de la resignificación del sí mismo individual y colectivo.
Estos tres procesos de investigación fueron dando forma, poco a poco, a una
propuesta emergente llamada psicología de la re-existencia basada en los procesos de
Psicología de la re-existencia.
Violencias, resistencias y nuevas formas de existir de las comunidades étnicas en cali - colombia
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resistencia propios del movimiento social étnico, en Colombia las formas de existir
se transforman y se busca existir de otra manera en términos simbólicos y materiales.
Este libro describe en detalle tanto las investigaciones como la propuesta teórica
que se presenta en el último capítulo. Invitamos al-la lector(a) a dejarse llevar y recorrer
estas letras y profundizar en las cavernas sociales y psicológicas que implican
las amenazas a la dignidad humana y los hallazgos encontrados con otros y otras en
la restitución de la misma desde el fortalecimiento del sujeto social y político. | |
dc.publisher | Universidad Libre de Cali | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
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dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Etnias colombianas | |
dc.subject | Discriminación racial | |
dc.title | Psicología de la reexistencia, violencias, resistencias y nuevas formas de existir de las comunidades étnicas en Cali - Colombia | |