dc.contributorMunevar García, Pablo
dc.creatorMartínez Chávez, Melba Eugenia
dc.creatorRuiz Suárez, Naidú Carolina
dc.date.accessioned2019-06-06T23:10:08Z
dc.date.available2019-06-06T23:10:08Z
dc.date.created2019-06-06T23:10:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15668
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en el énfasis de la Maestría en Educación de la Universidad Libre: Informática Educativa, en correspondencia con la línea de Investigación: Problemas actuales de la gestión, la informática y la calidad educativa. El interés hacia este trabajo parte del quehacer diario como docentes de matemáticas de las Instituciones Educativas Distritales Fernando Mazuera Villegas y Aníbal Fernández de Soto, donde se ha identificado que debe existir un gran rigor al momento de tener que elegir entre cuales competencias y temas se realiza el desarrollo del currículo, esto debido, a la falta de tiempo para el proceso de aprendizaje señalado y los sugeridos tanto por los estándares como por los lineamientos curriculares, ya que es bastante denso y por tradición se ha dado relevancia al pensamiento numérico- variacional dejando en segundo grado de importancia el geométrico-espacial y en su mayoría relegando aún más el desarrollo del pensamiento aleatorio clave como herramienta, para la vida de los educandos en un mundo permeado por la incertidumbre y los datos. Presente la anterior situación, se busca entonces a través de la selección de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que es evaluado con un instrumento que chequea la transposición didáctica interna de estos Recursos Digitales y es diseñado para tal fin, realizar una intervención educativa que logran así satisfacer esta necesidad del alcance en este aprendizaje específicamente con estudiantes de grado décimo de ambas instituciones que en el siguiente año presentan la prueba saber 11 en la cual según las estadísticas se presenta deficiencias en las matemáticas en general y específicamente en el contexto de la aleatoriedad . 7 El desarrollo de la investigación tiene como contexto el paradigma de investigación mixta del tipo evaluativa bajo el modelo CIPP1 debido a sus componentes evaluadores que la conforman: contexto, entrada (input), proceso y producto, definido este por Stufflebeam y Shinkifield en 1987.Se inicia con la revisión de los estilos de aprendizaje de los estudiantes objetivo a través del test de VARK, para lograr una mayor correlación entre los ítems valorados en la dimensión motivación extrínseca y el componente didáctico en general de los OVAs a evaluar. En consonancia con el trabajo anterior se hace validación del instrumento de evaluación a través de juicio de expertos en lo didáctico y en el conocimiento de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Tanto la intervención educativa y aplicación del instrumento de evaluación construido, se realiza con un OVA seleccionado de los repositorios nacionales en la temática específica de Técnicas de Conteo, con el cual los dicentes de grado décimo de los colegios referenciados trabajan durante dos semanas, permitiendo obtener información relevante que es estudiada a través de una unidad de análisis para observar los cambios suscitados en los alumnos con esta intervención. El aporte pretendido con el estudio se enfoca en el aprendizaje del área de las matemáticas especialmente en el campo de pensamiento aleatorio, tópico clave evaluado por el ICFES en las pruebas Saber 11.
dc.description.abstractThis work was carried out in the emphasis of the Masters in Education of the Libre University: Educational Informatics, with its corresponding research line: Current problems of management, informatics and educational quality. The interest in this work is part of the daily work as teachers of mathematics of the District Educational Institutions Fernando Mazuera Villegas and Aníbal Fernández de Soto, where we are forced to choose between which competencies and themes is the development of the curriculum, due to lack of time for the process of learning indicated and suggested by both the standards and the curricular guidelines, so it becomes relevant for this reason, in the numerical-variational thinking leaving in the second degree of importance the geometric-spatial and in summation by relegating even more Development of key random thinking as a tool for the lives of learners in a world permeated by uncertainty and data. This is why through the implementation of b-learning mode with 20% attendance and 80% in virtuality based on the use of Virtual Learning Objects with a high valuation obtained when checking the internal didactic transposition of these Digital resources with an evaluation instrument developed for this purpose, thus satisfying this need of the scope in this learning specifically with students of the tenth grade of both institutions that in the following year present the test to know 11 in which according to the statistics there are deficiencies In mathematics in general and specifically in the context of randomness. The development of research has as context the paradigm of mixed research of the evaluative type under the CIPP model due to its evaluation components that conform it: context, input, process and product, defined by Stufflebeam and Shinkifield in 1987. 9 It begins with the review of the learning styles of the target students through the VARK test, to achieve a higher correlation between the items assessed in the extrinsic motivation dimension and the didactic component in general of the OVAs to be evaluated. In accordance with the previous work, the validation of the evaluation instrument through the judgment of experts in the didactic and in the knowledge of Virtual Learning Objects is done; the Cronbach Alpha coefficient is applied for reliability. Both the educational intervention and application of the evaluation instrument constructed is done with an OVA selected from the national repositories in the specific subject of Counting Techniques, with which the tenth grade students of the referenced schools work for two weeks, allowing to obtain relevant information that is studied through a unit of analysis to observe the changes raised in the students with the intervention. The intended contribution to the study focuses on learning in the area of mathematics especially in the field of random thought, a key topic evaluated by the ICFES in the Saber 11 tests.
dc.languagespa
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.titleInstrumento Para Evaluar Desde La Transposición Didáctica Interna Objetos Virtuales De Aprendizaje En Probabilidad


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