Desarrollo De La Competencia Científica Indagar A Través De Blended Learning
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Muñoz Molina, Sandra Liliana
Mancera Hoyos, Sandra Ximena
Tique León, Alexander Augusto
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado “Desarrollo de la competencia científica indagar a través de blended learning” muestra la importancia de las TIC como un recurso valioso en el desarrollo de las competencias educativas en especial de la competencia científica Indagar. Plantea el diseño, aplicación y evaluación de una estrategia en modalidad blended learning trabajado por medio de la plataforma Coursesites, en la que se emplearon diferentes recursos informáticos educativos que apoyaron y facilitaron el aprestamiento de la competencia científica Indagar en el grupo de estudio. A través de un diseño metodológico mixto que contempló la observación, el desarrollo de una entrevista, pruebas pre-test y pos-test y un sondeo de percepciones se pudo establecer la incidencia de la intervención realizada. Se obtuvieron resultados positivos que evidenciaron una mejoría en la capacidad del estudiante para plantear preguntas y procedimientos adecuados, buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a preguntas y resolver problemas desde su cotidianidad. The present work entitled "Development of scientific competence inquire through blended learning" shows the importance of ICT as a valuable resource in the development of educational competencies, especially of the scientific competence Inquire. It proposes the design, application and evaluation of a strategy in blended learning mode developed
through the platform Coursesites, In which different educational computing resources were used that supported and facilitated the preparation of the scientific competence Inquire in the study group. Through a mixed methodological design that contemplated the observation, the development of an interview, pre-test and post-test tests and a perception survey the incidence of the intervention was stablished. Positive results were obtained that evidenced an improvement in the student's ability to ask questions and adequate procedures, find, select, organize and interpret relevant information to answer questions and solve problems from their daily life.