dc.contributor | Forero, Rory | |
dc.creator | Guerra de la Rosa, Orlando Anibal | |
dc.creator | Rincón Rozo, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T20:32:40Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T20:32:40Z | |
dc.date.created | 2019-04-03T20:32:40Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/15445 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La Ley 5ª de 1992 fue de las primeras leyes en discusión dentro de la legislatura que inició en diciembre de 1991, que estableció el Reglamento del Congreso bajo la lupa de la nueva Constitución. Desde su promulgación las reformas a éste no han llenado los vacíos que quedaron en cuanto al trámite de una ley. Es de importancia y una gran oportunidad hacer un estudio al Reglamento del Congreso, buscando una aproximación al criterio de la nueva Constitución, de gozar con un poder legislativo más democrático y más moderno, es por esto, que no se debería dejar a la interpretación ninguna actividad dentro del trámite, cuando de deficiencias normativas se habla. El Reglamento del Congreso comprende las funciones constitucionales de la Rama Legislativa que le son exclusivas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, y contribuir a contar con una norma de mayor transparencia es algo en lo que esta investigación busca enfocarse. La presente investigación se realiza con el fin de analizar la normatividad concerniente al trámite legislativo, para poder establecer las deficiencias normativas que se han presentado al interior del mismo, desde la expedición de la Ley 5ª de 1992; de igual forma, busca estipular cómo ha sido subsanada dicha problemática, y determinar si se ha incurrido en vicios por la mala interpretación del reglamento como producto de los vacíos en él mismo. Este estudio es pertinente en el sentido de que hay gran incertidumbre en cuanto a la forma de subsanar los vacíos jurídicos en el trámite del proceso legislativo, y de acuerdo con la Ley 1437 de 2011, que en su artículo 2° establece el ámbito de aplicación a “todos los organismos y entidades que conforman las Ramas del Poder Público en sus distintos órdenes”, se incluye la Rama Legislativa. Así mismo, en el curso del trámite legislativo se da aplicación a los principios establecidos en la mencionada ley como son: el debido proceso, la igualdad, imparcialidad, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia y publicidad. | |
dc.description.abstract | The 5th Law of 1992 was one of the first laws under discussion within the legislature that began in December 1991, which established the Rules of the Congress under the magnitude of the new Constitution. Since its enactment the reforms to this have not filled the gaps that remained in the process of a law. It is important and a great opportunity to study the Regulations of the Congress, seeking an approximation to the criteria of the new Constitution, to enjoy a more democratic and modern legislative power, that is why, we should not leave any interpretation activity within the procedure, when there are regulatory deficiencies. The Regulations of the Congress include the constitutional functions of the Legislative Branch that are exclusive to the Senate of the Republic and the House of Representatives, and contribute to having a norm of greater transparency is something that this investigation seeks to focus on. The present investigation is carried out in order to analyze the regulations concerning the legislative process, in order to establish the regulatory deficiencies that have been presented within it, since the issuance of the Law 5 of 1992; likewise, it seeks to stipulate how this problem has been remedied, and to determine whether it has been vitiated by the misinterpretation of the regulation as a product of the gaps in itself. This study is relevant in the sense that there is great uncertainty as to how to fill legal gaps in the process of the legislative process, and in accordance with Law 1437 of 2011, which in Article 2 establishes the scope of application to "all the agencies and entities that make up the Branches of Public Power in their different orders", the Legislative Branch is included. Likewise, in the course of the legislative process, the principles established in the aforementioned law are applied, such as: due process, equality, impartiality, morality, participation, responsibility, transparency and publicity. | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.subject | Procedimiento legislativo | |
dc.subject | Proyectos de ley | |
dc.subject | Actos legislativos | |
dc.title | Consecuencias jurídicas de las deficiencias normativas en el reglamento del congreso de Colombia. Trámite para expedir una Ley o acto legislativo desde la expedición de la Ley 5ª de 1992 hasta el año 2015 | |