Base de cotización para el pago de aportes al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes realizada por la unidad de gestión pensional y parafiscales
Registro en:
Autor
Delgado López, José Feliciano
Pabón Rodríguez, Angélica María
Institución
Resumen
En este artículo de investigación se establece que la base de cotización aplicada por la unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP), quien es una entidad de orden nacional adscrita al ministerio de hacienda y crédito público, creada por el artículo 156 de la ley 1151 del 2007. Cuyas funciones se encuentran definidas en el decreto 169 del 23 de enero del 2008, entre las cuales se incluye el efectuar tareas de seguimiento, determinación adecuada y oportuna de la base de liquidación de las contribuciones y aportes a la seguridad social, adelantar acciones de cobro cuando se trate de evasores u omisos que no estén afiliados al sistema de seguridad social. Para cumplir con estas funciones podrá solicitar información a otras entidades del estado, verificar la exactitud de las autoliquidaciones, solicitar explicación y soportes a los aportantes sobre inconsistencias resultantes en cruces de información entre otras.
Se determina erróneamente por la presunción de ingresos para las personas naturales tomados estos de las declaraciones privadas de renta de años fiscales anteriores de quienes no son profesionales independientes, sino comerciantes de bienes y servicios, como en por lo menos dos casos de observación directa documentados, tomados como ejemplo para el desarrollo de esta investigación. This research article establishes that the contribution base applied by the pension and para-fiscal management unit (UGPP), which is a national entity attached to the ministry of finance and public credit, created by article 156 of law 1151 of 2007. Whose functions are defined in decree 169 of January 23, 2008, among which is to perform monitoring tasks, appropriate and timely determination of the basis for settlement of contributions and contributions to social security, advance collection actions when dealing with evaders or omissions that are not affiliated with the social security system. In order to comply with these functions, it may request information from other entities in the state, verify the accuracy of the self-assessments, request explanation and support from the contributors regarding inconsistencies resulting in information crossings, among others.
It is erroneously determined by the presumption of income for natural persons taken from the private income statements of previous fiscal years of those who are not independent professionals, but merchants of goods and services, as in at least two cases of direct observation documented, taken as an example for the development of this research.