dc.creator | Castillo Rueda, Lorena Paola | |
dc.creator | Alarcón Aldana, Andrea Catherine | |
dc.creator | Callejas Cuervo, Mauro | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:14:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:14:37Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3687801 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
dc.relation | Revistas - Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/1518/1120 | |
dc.relation | /*ref*/ACM. Curriculum guidelines for undergraduate degree programs in computer engineering 2016,[online] Version 2015, 25 – 11. Disponible en: https://www.computer.org/cms/Computer.org/professional-education/curricula/ComputerEngineeringCurricula2016.pdf | |
dc.relation | /*ref*/ANACLETO, A; BRABERMAN, V; ECHAGÜE, Filia; GARBERVETSKY, D; GÓMEZ, M. E; FERNÁNDEZ & S, Uchitel. Experiencias de I+ D+ i en productos avanzados para el análisis de software. En: XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa - VIII Jornadas de Vinculación Universidad-Industria, pp 36-44, sep 2014. Disponible en: http://163.10.34.134/handle/10915/42028 | |
dc.relation | /*ref*/BETANCOURT, Carlos. Aprendizaje basado en problemas: una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. En: Rev. Educ. Ing., 2006 .vol. 1, p. 45-51, Disponible en: http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/37 | |
dc.relation | /*ref*/BOURGE, Pierre; ALAIN, Abran y DUPUIS, Robert. The Guide to the Software Engineering Body of Knowledge 2004 version, lEEE Computer Society, 2004 | |
dc.relation | /*ref*/CHUQUÍN, Sandra y OTÁLORA, Jorge. Entorno integral de enseñanza aprendizaje: Diseño y Construcción de Software Dirigido por SWEBOK. En: Rev. Tec, ESPOL., 2015. vol. (28), pp 378-394, [Fecha de consulta 28 de Octubre de 2016], Disponible en: http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/448 | |
dc.relation | /*ref*/COLLAZOS, César y MENDOZA, Jair. Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. En: Rev. Educación y Educadores, 2006 Vol.9, pp. 61-67, Disponible en: ,http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204 | |
dc.relation | /*ref*/ESCOBAR, María Beatriz. Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. En: PAAKAT: Rev. Tec. y Soc., 2015. vol. 5, pp 5, | |
dc.relation | /*ref*/FEISEL, Lyle y ROSA, Albert. The role of the laboratory in undergraduate engineering education. En: J. Eng. Educ., 2005. vol. 94, pp 121-130. | |
dc.relation | /*ref*/FELDER, Richard y BRENT, Rebeca. Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria,. En: J. Engr. Education. 2003. Vol. (92), pp7-25, ene | |
dc.relation | /*ref*/GANNOD, Gerald, BURGE, Janet y HELMICK, Michael. Using the inverted classroom to teach software engineering, En: Proceedings of the 30th international conference on Software engineering.(Leipzig), 2008, pp777-786. | |
dc.relation | /*ref*/GÓMEZ María C, MANRIQUE, Bell y GASCA, Gloria P. Propuesta de evaluación de habilidades blandas en Ingeniería de software a través de proyectos universidad empresa.En: Rev. Ed. Ing., 2015. vol. (10), pp 131-140. | |
dc.relation | /*ref*/HALLER, Michael, LEITNER Jakob, SEIFRIED, Thomas, WALLACE, James, SCOTT Stacey, RICHTER, Christoph y BRANDL Peter. The nice discussion room: Integrating paper and digital media to support co-located group meetings. En: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, (Atlanta), 2010, pp 609-618. | |
dc.relation | /*ref*/ICONTEC, “Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería civil y Arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares”, segunda edición, Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Mar; 2006. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/ICONTEC, “Norma Técnica Colombiana NTC 4734 Muebles escolares, silla escolar tipo universitaria”, segunda edición, instituto colombiano de normas técnicas, 1999. | |
dc.relation | /*ref*/JARAMILLO, Patricia, CASTAÑEDA, Patricia y PIMIENTA, Marta .Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. En: Rev. Educación y Educadores, 2009. vol. (12), pp 159-179, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219011. | |
dc.relation | /*ref*/JOHNSON, David, JOHNSON, Roger y HOLUBEC, Edythe. El aprendizaje cooperativo en el aula. Ed, Paidós SAICF Buenos Aires, 1999, 40-51 pp. | |
dc.relation | /*ref*/KRIVICKAS, Romanas y KRIVICKAS, Jonás. Laboratory instruction in engineering education. En: Global J. Eng. Educ., 2007. vol. 11, pp 191-196. | |
dc.relation | /*ref*/LONDOÑO, Jesus E .Modelo para la implementación de laboratorios en programas con modalidad virtua l– caso aplicado a la Ingeniería Informática, en IX Encuentro Internacional Virtual Educa VE, 2013, pp 1–20. | |
dc.relation | /*ref*/MANAKULA, Vinayagar Institute of Technology, Kalitheerthalkuppam, (2014), Laboratories. [Online], disponible en: http://www.mvit.edu.in/Departments/CSE/Infrastructure.aspx | |
dc.relation | /*ref*/MARTÍNEZ, Jorge. Propuesta para la creación de la oficina de proyectos con enfoque PMI en la Universidad del Bosque, Trabajo de grado, Bogotá, Universidad EAN, Especialización Gerencia de Tecnología. 2012.155 p. | |
dc.relation | /*ref*/MEHRAN, Sahami, GUZDIAL, Mark, MCGETTRICK, Andrew y ROACH, Steve. Setting the stage for computing curricula 2013: computer science--report from the ACM/IEEE-CS joint task force. En: Proceedings of the 42nd ACM Technical Symposium on Computer Science education, (Dallas), 2011,pp 161-162. | |
dc.relation | /*ref*/MYRICK, Robert. Classroom & technology design & construction minimum requirements. En: Pensilvania, USA. Universidad Estatal de Pensilvania.2013, pp 1 -44 [Fecha de consulta: Octubre 29 de 2016]. Disponible en: http://clc.its.psu.edu/sites/default/files/content-classrooms/GPC-Requirements-041713.pdf | |
dc.relation | /*ref*/MORALES, Erla, GRACIA, Francisco, CAMPOS, Rosalynn y ASTROZA, Carlos. Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. En: Rev,. Educación a Distancia, núm 36, pp 1-15, 2012, Disponible en: http://www.um.es/ead/red/36/morales.pdf | |
dc.relation | /*ref*/NAVARRO, Rubén. Presentación. Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de “lo virtual” en la educación. En: RMIE vol.15 no.44 México ene./mar. 2010. | |
dc.relation | /*ref*/PIMIENTA, Julio. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias, México, Ed 1. Naulcapan de Juárez, Pearson, Educación,192 p, 2012. | |
dc.relation | /*ref*/PMBOK. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, PMI, Quinta edición, Pensilvania, 2013, pp 65-67. | |
dc.relation | /*ref*/Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, (2015, jun), Laboratorios. [Online], Disponible en:http://ingenieria.javeriana.edu.co/estudiantes/pregrados/ingenieria-sistemas/laboratorio | |
dc.relation | /*ref*/Quacquarelli Symonds (QS), (2016, may),QS University Rankings: Latin America,[Online], disponible en: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university rankings/2016#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search= | |
dc.relation | /*ref*/RANGO, Lucas, N. GIRALDO, Natalia, CANO, Laura y CUERVO, Alexandra. Revisión de las recomendaciones sobre comodidad visual en ambientes escolares descritas en la Norma, Técnica Colombiana NTC, DEARQ. En: Revista de Arquitectura, núm. 13, diciembre, pp. 213-229, 2013, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630942018 | |
dc.relation | /*ref*/RICHARDSON, Ita y DELANEY, Yvonne. Problem based learning in the software engineering classroom. En: 2nd Conference on Software Engineering Education and Training. (India), 2009, pp 174-181. | |
dc.relation | /*ref*/RIVERA, Álvaro y AYERBE, Alberto. Construyendo pedagogía estándares básicos para construcciones escolares.En: Bogotá, Colombia, Secretaria de Educación del Distrito Capital, 2000., http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/136 | |
dc.relation | /*ref*/RUSSELL, Daniel. The Streitz perspective: computation is ubiquitous, yet must be designed for human use (a festschrift for Norbert Streitz). En: Univ. Access Inf. Soc, 2012. vol. (11), pp 233-238. | |
dc.relation | /*ref*/SEVILLA, Gustavo .Evaluación dimensional entre el mobiliario escolar NTC4734 y la población escolar del colegio San Juan Eudes. En: Icono Facto Medellin, 2005: disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/3020 | |
dc.relation | /*ref*/SURGENOR, Brian y FIRTH, Kevin. The role of the laboratory in design engineering education. En: Conference Proceedings of the Canadian Engineering Education Association, (Toronto), pp 2006. | |
dc.relation | /*ref*/TORRES, Juan, JARA, Inés y VALDIVIEZO, Priscila. Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. En: Rev. Educación a Distancia, núm. 35, pp. 1-8, 2013, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54725583004 | |
dc.relation | /*ref*/TVEDT, John, TESORIERO, Roseanne y GARY, Kevin. The software factory: An undergraduate computer science curriculum. En: J. Com. Scien. Ed, vol.(12), pp 91-117,2002 [Fecha de consulta 02 de Noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/csed.12.1.91.8213 | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de los Andes, Bogotá (2015, Feb), Estándares de espacio sala de ugrupal [Online], disponible en https://campusinfo.uniandes.edu.co/images/stories/campus/Recursos_fisicos/fichasestandares/aca_9_scompg.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Universidad del Valle, Cali, (2014, ene), Centro de Desarrollo de Software de la Universidad del Valle, CEDESOFT,[Online], disponible en: http://cedesoft.univalle.edu.co/ | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Nacional de Colombia (UN), Sede Manizales,(2014, Jul), Laboratorio de investigación en Ingeniería de Software, [Online]. Disponible en: http://laboratorios.manizales.unal.edu.co/laboratorio.php?labid=68&pag=1 | |
dc.relation | /*ref*/DOI: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26215 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | Entramado; Vol 13 No 2 (2017): Entramado; 260-268 | |
dc.source | Entramado; Vol. 13 Núm. 2 (2017): Entramado; 260-268 | |
dc.source | Entramado; v. 13 n. 2 (2017): Entramado; 260-268 | |
dc.source | 2539-0279 | |
dc.source | 1900-3803 | |
dc.subject | Laboratorios de ingeniería | |
dc.subject | Infraestructura física | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.title | Infraestructura física para laboratorios en el área de ingeniería del software | |