dc.creator | Minte-Münzenmayer, Andrea | |
dc.creator | Ibagón Martín, Nilson Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:14:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:14:34Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3687796 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
dc.relation | Revistas - Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/1512/1114 | |
dc.relation | /*ref*/ALWEHAIBI, Huda. Novel program to promote critical thinking among higher education students: Empirical study from Saudi Arabia. In: Asian Social Science. 2012, vol. 8, no 11, p. 193-204. | |
dc.relation | /*ref*/BASCO Luis; RODRÍGUEZ, Núria; PUIG, Monserrat; LLUCH, Teresa; GIMÉNEZ, Ángel y FARIÑAS, Silvia. Revisión del concepto de Pensamiento Crítico en Enfermería: Definición, composición, contextualización y medición. En: Nure Investigación. 2016. vol.13, no 83, p. 1-13. | |
dc.relation | /*ref*/BATISTA, Joao; GONZÁLEZ, Margarita y ÁLVAREZ, Yuniesky. Habilidades contribuyentes al pensamiento crítico mediante el proceso de enseñanza de la Historia de Brasil. En: Atenas. 2016. vol. 1, no 33, p. 135-148. | |
dc.relation | /*ref*/BARRIGA DÍAZ, Frida. Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2001. vol. 6, no. 13, p. 525-554. | |
dc.relation | /*ref*/BEAN, Jhon. The professor’s guide to interating writing critical thinking and active learning in the classroom. San Francisco: WileyImprimpt. 2001. | |
dc.relation | /*ref*/BENEITONE, Pablo; ESQUETINI, César; GONZÁLEZ, Julia; MARTY, Maida; SIUFI, Gabriela y WAGENAAR, Robert. (Eds.). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina. 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2007. | |
dc.relation | /*ref*/BELTRÁN, María Julia y TORRES, Nidia. Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. En: Zona Próxima. 2009. no. 11, p. 66-85. | |
dc.relation | /*ref*/BEYER, Barry. Teaching thinking skills: Defining the problem. In: Costa, Arthur (Ed). Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. 2001, p. 35-40. | |
dc.relation | /*ref*/CAMPOS ARENAS, Agustín. Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Magisterio. 2007. | |
dc.relation | /*ref*/CARRILES, Martha; OSEGUERA, Jorge; DÍAZ, Yaneth y GÓMEZ, Santiago. Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. En: Enfermería Global. 2012. vol. 11, no. 26, p. 136-145. | |
dc.relation | /*ref*/CAUSADO, Robert.; SANTOS, Blanca y CALDERÓN, Idalí. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. En: Revista Facultad de Ciencias. 2015. vol. 4, no. 2, p. 17-42. | |
dc.relation | /*ref*/CHILE. MINEDUC. Bases Curriculares (1º a 6º Básico). Santiago de Chile: Ministerio de Educación. 2012. | |
dc.relation | /*ref*/CHILE. MINEDUC. Bases Curriculares (7º Básico a 2º Medio). Santiago de Chile: Ministerio de Educación. 2012. | |
dc.relation | /*ref*/CHILE. MINEDUC. Estándares Orientadores para las carreras de Pedagogía en Educación Media. Santiago de Chile: LOM. 2012. | |
dc.relation | /*ref*/CURONE, Gladys; ALCOVER, Silvina; PABAGO, Gustavo; MARTÍNEZ, Laura; MAYOL, Juan y COLOMBO, María. Habilidades de pensamiento crítico en alumnos ingresantes a la UBA que cursan la Asignatura Psicología. En: Anuario de Investigaciones. 2011. no. 18, p. 169-180. | |
dc.relation | /*ref*/ELDER, Linda and FRAN, Fairminded. Critical Thinking for Children. Tomales, CA, EEUU: The Foundation for Critical Thinking. 2005. | |
dc.relation | /*ref*/ELDER, Linda y PAUL, Richard. Los fundamentos del pensamiento analítico. Tomales, CA, EEUU: The Foundation for Critical Thinking. 2003. | |
dc.relation | /*ref*/ENNIS, Robert. An Outline of Goals for a Critical Thinking Curriculum and Its Assessment. In: Costa, Arthur (Ed). Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. 2001, p. 44-46. | |
dc.relation | /*ref*/ENNIS, Robert. Critical Thinking: Reflection and Perspective. Part I. In: Inquiry. 2011. vol. 26, no. 2, p. 145-164. | |
dc.relation | /*ref*/FACIONE, Peter. The Delphi Report. The California Academic Press. Fullerton: California State University. 1990. | |
dc.relation | /*ref*/FACIONE, Peter; GIANCARLO, Carol y FACIONE, Noreen. The Disposition toward critical thinking: Its character, measurement, and relationship to critical thinking skill. In: Informal Logic. 2000. vol. 20, no. 1, p. 61-84. | |
dc.relation | /*ref*/FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.1970. | |
dc.relation | /*ref*/GARCÍA CASTAÑEDA, María. Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico. En: Revista de Educación. 2013. vol. 4, no. 6, p. 267-274. | |
dc.relation | /*ref*/GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós. 1990. | |
dc.relation | /*ref*/GONZÁLEZ, José. Discernimiento y evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali: Universidad ICESI. 2006. | |
dc.relation | /*ref*/GLASER, Robert. Education and thinking: The role of knowledge. In: American Psychologist. 1984. Vol. 39, no. 2, p. 93-104. | |
dc.relation | /*ref*/GUZMÁN, Susana y SÁNCHEZ-ESCOBEDO, Pedro. Efectos del entrenamiento de profesores en el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos de México. 2008. vol. 38, no. 3-4, p. 189-199. | |
dc.relation | /*ref*/GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata. 1998. | |
dc.relation | /*ref*/HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. 1982. | |
dc.relation | /*ref*/KABALEN VANEK, Donna. Análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal. Distrito Federal, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. 2012. | |
dc.relation | /*ref*/LIPMAN, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre. 1998. | |
dc.relation | /*ref*/LÓPEZ MEDERO, Norma. Escuela ciudadana: espacio de diálogo entre las pedagogías de la pedagogía freireana. En: Gadotti, Moacir, Gómez, Margarita, Mafra, Jason y Fernandes, Anderson. (Comp.). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (113-126). Buenos Aires: CLACSO. 2008, p. 113-126. | |
dc.relation | /*ref*/LÓPEZ AYMES, Gabriela. Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación. 2012. no. 22, p. 41-60. | |
dc.relation | /*ref*/MADARIAGA, Patricio y SCHAFFERNICHT, Martín. Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. En: Revista de Ciencias Sociales. 2013. vol. 19, no. 3, p. 472-484. | |
dc.relation | /*ref*/MIRANDA, Christian. El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. En: Revista Estudios Pedagógicos. 2003. no. 29, p. 39-54. | |
dc.relation | /*ref*/MOLINA-PATLÁN, Candelaria; MORALES, Gloria, & VALENZUELA, Jaime. Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. En: Revista Electrónica Educare. 2016. vol. 20, no. 1, p. 1-26. | |
dc.relation | /*ref*/NICKERSON, Raymond. On improving thinking through instruction. In: Rothkopf, E. Z. (Ed.) Review of Research in education. Washington, D. C.: American Educational Research Association. 1988, p. 3-15. | |
dc.relation | /*ref*/NIETO, Ana y SÁIZ, Carlos. Skills and dispositions of critical thinking: are they sufficient? En: Anales de Psicología. 2011. vol. 27, no. 1, p. 202-209. | |
dc.relation | /*ref*/NOSICH, Gerald. Learning to think things through a guide to critical thinking across the curriculum. Columbus, OH: Pearson Prentice Hall. 2009. | |
dc.relation | /*ref*/PAUL, Richard y ELDER, Linda. Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. 2005. | |
dc.relation | /*ref*/PATIÑO DOMINGUEZ, Hilda. Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación del siglo XXI. Distrito Federal, México: Universidad Iberoamericana. 2010. | |
dc.relation | /*ref*/PERKINS, David. Postprimary education has a little impact in formal reasoning. In: Journal of Educational Psychology. 1985. no. 77, p. 562-570. | |
dc.relation | /*ref*/PERRENOUD, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: GRAÓ. 2011. | |
dc.relation | /*ref*/SADER, Emir. Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos CLACSO VII-XI. Santiago: Editorial Aún creemos en los sueños. 2008. | |
dc.relation | /*ref*/SÁIZ, Carlos y FERNÁNDEZ, Silvia. Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. En: Revista de Docencia Universitaria. 2012. vol. 10, no. 3, p. 325-346. | |
dc.relation | /*ref*/STERNBERG, Robert; ROEDIGER, Henry and HALPMEN, Diane. (Eds.). Critical thinking in psychology. New York: Cambridge University Press. 2007. | |
dc.relation | /*ref*/TAMAYO, Olga. La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. En: Hallazgos. 2012. vol. 9, no. 17, p. 231-233. | |
dc.relation | /*ref*/TEDESCO-SCHNECK, M. Active learning as a path to critical thinking: Are competencies a roadblock? In Nurse Education in Practice. 2013. vol. 13, no. 1, p. 58-68. | |
dc.relation | /*ref*/TORRES, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata. 2005. | |
dc.relation | /*ref*/VALENZUELA, Jorge y NIETO, Ana María. Motivación y pensamiento crítico: aportes para el estudio de esta relación. En: Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME). 2008. vol. 9, no. 28, p. 1-13. | |
dc.relation | /*ref*/WHIMBEY, Arthur (1989). The results from teaching thinking. In: Costa, Arthur (Ed). Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. 2001, p. 269-271. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | Entramado; Vol 13 No 2 (2017): Entramado; 186-198 | |
dc.source | Entramado; Vol. 13 Núm. 2 (2017): Entramado; 186-198 | |
dc.source | Entramado; v. 13 n. 2 (2017): Entramado; 186-198 | |
dc.source | 2539-0279 | |
dc.source | 1900-3803 | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Estrategias didácticas | |
dc.subject | Historia - Enseñanza | |
dc.title | Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? | |