dc.contributorÁvila Gil, Edgar Hernán
dc.creatorTerrios Tafur, Indira Andrea
dc.creatorRodríguez Bajonero, María Helena
dc.date.accessioned2019-02-12T21:07:29Z
dc.date.available2019-02-12T21:07:29Z
dc.date.created2019-02-12T21:07:29Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11846
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente trabajo hace parte del macro proyecto diseño curricular para la educación física de básica primaria basado en el deporte escolar, donde en este sub- proyecto, se ha delimitado el estudio de uno de los grados de primaria (segundo de primaria) para determinar las problemáticas existentes, y buscar la forma de, a partir del deporte escolar, afectar dichos problemas. Para esto, se procede a crear una propuesta pedagógica articulada con la de los demás cursos para así formar un currículo correctamente estructurado que aporte a los fines educativos de la institución y la comunidad. El proyecto macro del cual hace parte el presente trabajo parte del hecho de la inexistencia de un currículo de educación física en la institución donde se realizó la investigación, y busca determinar los componentes curriculares basados en el deporte escolar, para dar respuesta a dicha necesidad y a otras como las conductas agresivas. En el primer capítulo del documento está consignada la información que se adquirió en la fase diagnóstica y que permitió hacer la contextualización de la población y así tener los puntos clave, como con qué tipo de personas se iba a realizar el trabajo y las problemáticas a las que se enfrentaban para la continuación del proceso investigativo. En el segundo capítulo se presentan las bases teóricas de cada categoría y de cada aspecto fundamental en la investigación, como también las fases del proceso donde se describe los pasos que se deben seguir para la consecución de los objetivos, junto con la metodología escogida para este trabajo. El capítulo siguiente muestra los resultados obtenidos de la revisión teórica de las categorías diagnósticas a partir de los instrumentos utilizados para dicho fin y la discusión de los mismos hallando de la teoría de cada categoría en la investigación. El cuarto capítulo contiene la propuesta curricular con los componentes que se determinaron según lo consultado, basado en el deporte escolar y respondiendo a las necesidades físicas, motrices, sociales e institucionales de la población; y el último capítulo contiene las conclusiones de las fases del proceso investigativo que se llevaron a cabo en este trabajo.
dc.languagespa
dc.relationAguilar, Guido, Lebl, Blanca de y Racinos, Luis. 2003. Conductas Problema en el niño normal. México D.F : Trillas, 2003.
dc.relationArevalo, Carlos Gonzalez. 2014. Una educación Física para la vida. España : Inde, 2014.
dc.relationBlazquez, Domingo. Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona : s.n.
dc.relationCamacho, Hipolito. Ed. Física Programas de 6º a 11º. s.l. : Kinesis.
dc.relationCaracterísticas más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de. Alvarado, Lusmidia y García, Margarita. 2008. 2008, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación volumen 9, pág. 190.
dc.relationCristina Curto Luque, Jose Morales Aznar. 2009. Experiencias con exito de aprendizaje cooperativo en educacion fisica . Barcelona : Inde, 2009.
dc.relationDefinicionabc. Definicionabc. [En línea] http://www.definicionabc.com/general/golpe.php.
dc.relationFernandez, Antonio Escribá. 2010. Los juegos sensoriales y psicomotores en educación física. Madrid : Gymnos, 2010.
dc.relationFernandez, Pedro. DISEÑAR Y ENSEÑAR. s.l. : Narcea.
dc.relationForero, Jose Antonio Garcia. 2006. De CERO al GESTO. Armenia : Kinesis, 2006.
dc.relationFraile, Antonio. El deporte escolar en el siglo XXI. s.l. : Bliblioteca de tandem.
dc.relationGrupo la Talusa. 2001. Ed, Física en primaria a traves del juego. Barcelona : Inde, 2001.
dc.relationHoyos, Luz Amelia, Garcia, Carlos Gutierrez y Pueyo, Angel Pérez. 2011. DEPORTE ESCOLAR. Armenia : Kinesis, 2011.
dc.relationLa importancia de la Educación Física en el currículo escolar. Vargas Pérez, Pedro y Orozco Vargas, Rosibel. 2003. 2003, InterSedes: Revista de las Sedes Regionales.
dc.relationLafrancesco, Giovanni. 2004. Currículo y Plan de estudios - Estructuta y Planeamiento. Bogota : Magisterio, 2004.
dc.relationLos efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Cayuela Maldonado, M. José. 1997. 1997.
dc.relationMadrona, Pedro Gil. 2013. Desarrollo curricular de la Educación Fisica en la Educación Infantil. Madrid : Pirámide, 2013.
dc.relationMayo, Isabel Cantón y Pino-Juste, Margarita. 2011. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid : Alianza, 2011.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de la Educación Física.
dc.relationMontenegro, Sandra Milena Bastidas. 2014. Hacia el logro de un cambio cibercultral. Creacion de un ambiente virtual de informacion y dialogo para afrontar problemas de acoso escolar. Bogotá : s.n., 2014.
dc.relationMOSSTON, MUSKA y ASWORTH, SARA. LA ENSENANZA DE LA EDUCACIÒN FÌSICA. Barcelona (España) : Hispano Europea, S.A.
dc.relationRafael, Bisquerra Alzina. 2009. Metodología de la investigación educativa. Madrid : La Muralla, 2009.
dc.relationRatto, Martha Casarini. 2002. Teoría y Diseño curricular. México D.F : Trillas, 2002.
dc.relationRegino, Santander Enrique Hoyos, Regino, Paulina Esther Hoyos y Valle, Horacio Alfredo Cabas. 2004. Currículo y planeación educativa. Bogota : Magisterio, 2004.
dc.relationSalguero, Antonio Rafael Corrales. 2010. efdeportes.com. [En línea] marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/educacion-en-valores-en-educacionfisica.htm.
dc.relationSalud.ccm.net. Salud.ccm.net. [En línea] http://salud.ccm.net/faq/20672-agresionfisica-definicion.
dc.relationSecretaría de educación de Bogota. 2015. Bogotagov.co. [En línea] 2015. http://colegio.redp.edu.co/tabora/index.php?option=com_content&view=section&id =5&Itemid=6.
dc.relationSecretaría de Educación del Distrito Capital. 2015. Bogotagov.co. [En línea] 2015. http://colegio.redp.edu.co/tabora/index.php?option=com_content&view=section&id =3&Itemid=7.
dc.relationTejada, Mª. del Coro Molinos. CONCEPTO Y PRÁCTICA DEL CURRICULO EN JOHN DEWEY. s.l. : EUNSA.
dc.relationthefreedictionary. thefreedictionary. [En línea] http://es.thefreedictionary.com/empuj%C3%B3n.
dc.relationTrain, Alan. 2004. Agresividad en niños y niñas. Madrid : NARCEA, 2004.
dc.relationUniversidad La Gran Colombia. 2009. Modelo Pedagógico Institucional. 14 de Diciembre de 2009.
dc.relationWikipedia. Wikipedia. [En línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Patada.
dc.relationwordpress. wordpress. [En línea] https://euricsanti.wordpress.com/2013/01/09/losapodos-sobrenombres-y-alias-como-afectan-las-personas/.
dc.relationWordreference. Wordreference. [En línea] http://www.wordreference.com/definicion/romper.
dc.relationZabala, Miguel A. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Madrid : NARCEA.
dc.relationZamora Editores. DEPORTE y salud familiar. Bogotá : Zamora Editoes LTDA.
dc.relation LA COMPETENCIA PEDAGÓGICA DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación física
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEducación primaria
dc.titleDiseño curricular para la Educación Física de básica primaria basado en el deporte escolar


Este ítem pertenece a la siguiente institución