dc.contributor | Galvis Leal, Pedro | |
dc.contributor | Henao Vásquez, Martin Emilio | |
dc.creator | Méndez Sánchez, Androol Daidvid | |
dc.creator | Páez Saboya, Gabriel Eduardo | |
dc.creator | Patiño Salguero, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T21:01:34Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T21:01:34Z | |
dc.date.created | 2019-02-08T21:01:34Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11833 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos.
Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503.
En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | BOLAÑOS, Diego. (2010).Desarrollo motor, movimiento e
interaccion.Editorial kinesis pag 170-172.Bogota, Colombia. | |
dc.relation | BOULCH, Jean. (1995).El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta
los 6 años consecuencias educativas. Ediciones Paidós ibérica,
S.A.Barcelona, España. | |
dc.relation | CHAVERRA, Beatriz. (2007).Aproximaciones epistemológicas y
pedagógicas a la educación física. Funámbulos Editores. Medellín,
Colombia. | |
dc.relation | GOMEZ, Uflo. (2008).Ser corporal. Revista científica semestral del campo
de las prácticas corporales educativas. Trueba Sebastian.Edicion N 1pag
18-26.Buenos Aires. | |
dc.relation | HOBSON. (2006).Desarrollo de capacidades físicas en niños. Editorial akal
pag 112.Madrid, España. | |
dc.relation | MORENO&Gutierrez. (1998).Bases metodológicas para el aprendizaje de
las actividades educativas.INDE publicaciones. Barcelona, España | |
dc.relation | MOSSTON, Muska. (1986).La enseñanza de la educación física. Hispano
europea, S.A.Bacelona, España. | |
dc.relation | NOGUES.Cristina. (1989).Educación libre de discriminación y violencia.
Editorial servicios especiales HDH.San José, Costa Rica. | |
dc.relation | OMECAÑA Raúl&Ruíz Jesús. (2005). Juegos cooperativos y educación
física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. | |
dc.relation | PADIERNA, Juan. (2016).Pedagogía y didáctica de la educación física
escolar. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | REDONDO, Cristina (1998).coordinación y equilibrio base para la
educación física en primaria. Innovación y experiencias educativas.
Granada, España. | |
dc.relation | RESTREPO&Londoño. (2016).La educación física en el fortalecimiento de
las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la
institución educativa Eduardo Santos, sede Pedro J.Gomez.universidad de
Antioquia.Medellin,Colombia. | |
dc.relation | MAHURON. Sara. Proyectos para combatir la discriminación en las
escuelas. En línea: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-combatirdiscriminacion-escuelas-info_312547/. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Agresividad (Psicología) | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy | |