dc.contributorGalvis Leal, Pedro
dc.contributorHenao Vásquez, Martin Emilio
dc.creatorMéndez Sánchez, Androol Daidvid
dc.creatorPáez Saboya, Gabriel Eduardo
dc.creatorPatiño Salguero, Marco Antonio
dc.date.accessioned2019-02-08T21:01:34Z
dc.date.available2019-02-08T21:01:34Z
dc.date.created2019-02-08T21:01:34Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11833
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos. Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503. En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante.
dc.languagespa
dc.relationBOLAÑOS, Diego. (2010).Desarrollo motor, movimiento e interaccion.Editorial kinesis pag 170-172.Bogota, Colombia.
dc.relationBOULCH, Jean. (1995).El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años consecuencias educativas. Ediciones Paidós ibérica, S.A.Barcelona, España.
dc.relationCHAVERRA, Beatriz. (2007).Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Funámbulos Editores. Medellín, Colombia.
dc.relationGOMEZ, Uflo. (2008).Ser corporal. Revista científica semestral del campo de las prácticas corporales educativas. Trueba Sebastian.Edicion N 1pag 18-26.Buenos Aires.
dc.relationHOBSON. (2006).Desarrollo de capacidades físicas en niños. Editorial akal pag 112.Madrid, España.
dc.relationMORENO&Gutierrez. (1998).Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades educativas.INDE publicaciones. Barcelona, España
dc.relationMOSSTON, Muska. (1986).La enseñanza de la educación física. Hispano europea, S.A.Bacelona, España.
dc.relationNOGUES.Cristina. (1989).Educación libre de discriminación y violencia. Editorial servicios especiales HDH.San José, Costa Rica.
dc.relationOMECAÑA Raúl&Ruíz Jesús. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
dc.relationPADIERNA, Juan. (2016).Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relationREDONDO, Cristina (1998).coordinación y equilibrio base para la educación física en primaria. Innovación y experiencias educativas. Granada, España.
dc.relationRESTREPO&Londoño. (2016).La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Eduardo Santos, sede Pedro J.Gomez.universidad de Antioquia.Medellin,Colombia.
dc.relationMAHURON. Sara. Proyectos para combatir la discriminación en las escuelas. En línea: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-combatirdiscriminacion-escuelas-info_312547/.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectJuego
dc.subjectAgresividad (Psicología)
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy


Este ítem pertenece a la siguiente institución