Las técnicas de reproducción asistida desde los fundamentos de la dignidad humana del Estado Social y Democrático de derecho colombiano
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cárdenas Sepúlveda, Sandra Lorena
Institución
Resumen
Con el desarrollo de la humanidad, se han generado transformaciones relativas a las normas de convivencia del hombre en sociedad, en concreto, en relación con el reconocimiento y respeto por los derechos humanos, los cuales son el resultado de grandes luchas y trasformaciones ideológicas, que contribuyen a configurar la estructura actual del estado y el posicionamiento del individuo como parte integral de la colectividad. De la misma manera, hechos históricos, como las guerras mundiales, han aportado significativas lecciones en materia de derechos humanos, respeto por la vida y dignidad humana. En este sentido, la humanidad ha entendido que dichos avances, no son en absoluto una garantía para que la persona humana pueda obtener dichos beneficios, y que son necesarias normas, que, de manera dinámica, se ajusten y respondan a los nuevos desafíos que los desarrollos científicos y tecnológicos imponen para salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad del individuo. Esta afirmación se afianzó con hechos históricos tan significativos, como los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, caracterizados por la instrumentalización de la vida y la condición humana, a través de la experimentación y la expectativa de una posible manipulación genética de seres humanos, con fines de incorporar mediante prácticas eugenésicas, alteraciones orientadas a producir soldados perfectos para la guerra, entre otras. Antecedentes como éste, contribuyeron a que la sociedad y el sistema internacional en su conjunto, dimensionaran la importancia de fortalecer los marcos normativos existentes, para que, sin desconocer las aportaciones de la ciencia al progreso de la humanidad, se pudieran definir jurídicas claras, para regular desde la ciencia del derecho, los desarrollos científicos que tienen injerencia sobre la persona humana; al prevenir y restringir cualquier tipo de prácticas que vulneren la dignidad humana como principio esencial. Esta preocupación creciente, ha venido siendo recogida en instrumentos de carácter internacional, que fijan en el concepto de respeto a la dignidad de la persona humana, el límite básico de la experimentación científica, en el que se manipula desde cualquier ámbito la vida humana. Este tipo de prácticas, que en principio tienen un contexto eminentemente científico, en extensión, han venido provocando cambios en disciplinas como el derecho y la bioética; en el derecho para definir los límites de las referidas técnicas de manera que no se vulnere el principio de dignidad humana, y en la bioética para definir las buenas prácticas que deben hacer parte de estos procedimientos desde la moral y la axiología. De esta manera, el advenimiento de técnicas tan importantes como la reproducción asistida, han propiciado importantes trasformaciones y debates en el campo del derecho, al tener que dar respuesta a dilemas éticos y jurídicos, como la destinación de los embriones sobrantes, el procedimiento para su protección, los alcances de la experimentación con embriones para la clonación humana, y la definición y alcance del derecho a la vida, dentro del ordenamiento jurídico vigente. Desde esta perspectiva surge una pregunta orientadora para esta disertación: ¿A partir de qué momento exacto inicia el ciclo de la vida para asegurar su protección jurídica? Y como derivados de este cuestionamiento, los cuestionamientos acerca de: la selección del sexo del embrión, la prohibición de prácticas eugenésicas, entre otros ámbitos de discusión, que tienen como límite la protección de la dignidad humana. With the development of humanity, transformations have been generated regarding the rules of coexistence of man in society, in particular, in relation to the recognition and respect for human rights, which are the result of great ideological struggles and transformations, which they help to shape the current structure of the state and the positioning of the individual as an integral part of the community. In the same way, historical facts, such as the world wars, have brought significant lessons in human rights, respect for life and human dignity. In this sense, humanity has understood that these advances are by no means a guarantee for the human person to obtain these benefits, and that norms are necessary, which, in a dynamic way, adjust and respond to the new challenges that the human beings face. scientific and technological developments imposed to safeguard the life, integrity and dignity of the individual. This affirmation was reinforced with historical events as significant as those that occurred during the Second World War, characterized by the instrumentalization of life and the human condition, through experimentation and the expectation of a possible genetic manipulation of human beings, for purposes to incorporate through eugenic practices, alterations oriented to produce perfect soldiers for war, among others. Antecedents such as this, contributed to the society and the international system as a whole, dimensioned the importance of strengthening the existing regulatory frameworks, so that, without ignoring the contributions of science to the progress of humanity, could be defined clear legal, for regulate from the science of law, the scientific developments that have interference on the human person; by preventing and restricting any type of practices that violate human dignity as an essential principle. This growing concern has been collected in instruments of international character, which fix in the concept of respect for the dignity of the human person, the basic limit of scientific experimentation, in which human life is manipulated from any sphere. This type of practice, which in principle has an eminently scientific context, in extension, has been causing changes in disciplines such as law and bioethics; in the right to define the limits of the aforementioned techniques in a way that does not violate the principle of human dignity, and in bioethics to define good practices that should be part of these procedures from the moral and axiology. In this way, the advent of such important techniques as assisted reproduction, have led to important transformations and debates in the field of law, having to respond to ethical and legal dilemmas, such as the destination of surplus embryos, the procedure for their protection, the scope of experimentation with embryos for human cloning, and the definition and scope of the right to life, within the current legal system. From this perspective, a guiding question arises for this dissertation: From what exact moment does the cycle of life begin to ensure its legal protection? And as derivatives of this questioning, the questions about: the selection of the sex of the embryo, the prohibition of eugenic practices, among other areas of discussion, which have as limit the protection of human dignity.