dc.contributor | Borrego, Ellery | |
dc.creator | Forero López, Sergio Alfonso | |
dc.creator | Puerta Cárdenas, Johana Mylene | |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T19:49:32Z | |
dc.date.available | 2019-02-04T19:49:32Z | |
dc.date.created | 2019-02-04T19:49:32Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11819 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un tema de gran relevancia en la educación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pues ésta supone una contribución para mejorar la interacción entre el docente y el estudiante, la relación del estudiante con el conocimiento y la posibilidad de enfocar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante que aprende a aprender.
Actualmente se considera que el uso de las tecnologías debe ser un medio para aprender, por lo que las competencias en TIC de los docentes resultan en sí fundamentales para diseñar y desarrollar recursos educativos digitales que faciliten nuevas prácticas docente, que permitan articular la relación del estudiante con su aprendizaje e incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje.
Por ejemplo, cuando se habla de la articulación TIC en educación se hace referencia a un elemento transformador de la concepción tradicional del uso y apropiación de la Web 2.0 en cualquier contexto curricular de la escuela, ya que la red pasó de ser utilizada como medio pasivo de información a un medio y objeto de conocimiento, desarrollador de innovaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la realidad de nuestros niños y niñas, a los nuevos retos de la globalización, la sociedad creativa y, sobre todo, a la contribución a la gestión de la información para darle sentido a la misma.
Cuando se analizan las primeras repercusiones de este cambio, lo que sobresale a primera vista tiene que ver con que la red ha pasado de ser un espacio pasivo de lectura a uno mucho más interactivo de lectura y escritura, generando de esta manera una serie de posibilidades de desarrollo de competencias y habilidades comunicativas, cognitivas, ciudadanas y tecnológicas, que deben ir de la mano de un líder, que debe estar capacitado y preparado en el uso y manejo de todas esas herramientas en Tecnología de la información, para que de esta forma en sus procesos de enseñanza aprendizaje logre que el estudiante aprenda, conozca y sea competente en diferentes áreas del conocimiento; por eso la formación docente en la TIC, es fundamental y prioritaria.
En el trabajo de investigación para optar al título de Especialista realizado éste año 2017 se pudo determinar que el nivel de competencias en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la Unipanamericana sede Bogotá, después de cursar las diferentes cátedras de tecnología, finalizaban con un nivel bajo en relación con los tres (3) enfoques del componente TIC establecidos en los estándares en TIC para docentes de la UNESCO (2008); éste resultado nos obligó a cuestionarnos que el nivel de competencia no solo debe ser alto en los futuros profesionales en pedagogía infantil sino también en los formadores de docentes, por lo cual para éste estudio se inicia con el diseño y la aplicación de un instrumento de recolección (encuesta on-line), que nos permita obtener un diagnóstico inicial de que tanto implementan en sus procesos de enseñanza aprendizaje las herramientas TIC los docentes de la Institución Educativa Distrital El Minuto de Buenos Aires. Con la cual se pudo evidenciar que un alto porcentajes de docentes se encuentran con un nivel básico de apropiación en el uso y aplicación de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Por lo cual se propone diseñar una estrategia que facilite y oriente a los docentes de la Institución Educativa Distrital El Minuto de Buenos Aires a incorporar herramientas TIC en sus prácticas docentes y brindarles diferentes alternativas para que diseñen ambientes innovadores de aprendizaje soportados en el trabajo en equipo (colaboración), la creación colectiva, la producción de conocimiento y el desarrollo de proyectos de aula a partir de los propios intereses y realidades de niños y jóvenes. | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Herramientas TIC | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Formatic docente: “Herramientas Tic Para El Docente Del Minuto De Buenos Aires” | |