dc.contributor | Rubio Ortiz, Evaldo Rafael | |
dc.creator | Robles López, Glinis del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-02-01T18:27:45Z | |
dc.date.available | 2019-02-01T18:27:45Z | |
dc.date.created | 2019-02-01T18:27:45Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11813 | |
dc.description.abstract | En Colombia se han vivido años de conflicto armado y se vislumbra una luz de esperanza a raíz de los acuerdos pactados por el Gobierno y la máxima y combativa guerrilla FARC para dar fin a tan crudo enfrentamiento. No se puede ser ajeno a estos temas, pues la Paz es un tema obligado para construir y transformar la cultura colombiana con el perdón, la reconciliación y el reconocimiento del olvido.
Como Especialista en Gerencia y Proyección de la Educación deseo brindar a la entidad –Secretaria Distrital de Integración Social- de la cual hago parte un plan de acción para desarrollar un Modelo de Gestión en el sistema curricular en Primera Infancia que apoye la línea de acción Paz y Convivencia, específicamente en Ámbito Institucional; pues en el diario vivir y en la profesión de docentes y formadores de niños y niñas donde se deben aprovechar el potencial de dichos estamentos y así trasmitir los avances de paz. Se empleó una metodología con observación directa, entrevistas y encuestas realizadas a directivos y docentes que permitió establecer la necesidad de establecer un modelo curricular más participativo e inclusivo, pues la paz se logra si se transforman los conflictos en todos los aspectos: político, social, económico y cultural.
Este Plan de Acción se cimentará en el Modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) propuesto por Rupérez que permitirá procesos de transformación en el sistema curricular de Primera Infancia apoyado en líneas de acción Paz y Convivencia, para así enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (Ed. 1) (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad
para los servicios de Educación Inicial en Bogotá. Bogotá, Colombia: Secretaria Distrital de
Integración Social. | |
dc.relation | Aldana Mendoza, Carlos. (2016). Ternura y postura: la educación para la Paz. Guatemala,
Guatemala, FLACSO | |
dc.relation | Arenas, Stella. (2014). El Anteproyecto. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.
Escuela de Filosofía y Humanidades. | |
dc.relation | Álvarez, Luis Fernando. (16 de septiembre de 2016). Actitud Paz. El Colombiano. pp. 5-6 | |
dc.relation | Bueno Calderón, Lucy. (2014). La paz y la convivencia se aprenden en casa. Bogotá,
Vanguardia, 14 de junio de 2014 | |
dc.relation | García Garrido, J.L. (1981). La calidad de la educación: una aspiración mundial. Madrid, CSI. | |
dc.relation | Germán, Alejandrina. (2006). Modelo de gestión de la calidad total para los centros
educativos. Santo Domingo, Portal Educativo de la SEE | |
dc.relation | Lepeley, María Teresa (2001). Gestión y calidad en educación. Santiago de Chile, Mc Graw
Hill. | |
dc.relation | Matallana, M.G. (2010). Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política
educativa pública. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Nasi, Carlos. (2007). Cuando callan los fusiles. Impacto de la Paz negociada en Colombia y
en Centroamérica. Bogotá, Colombia: Norma - Universidad de los Andes | |
dc.relation | Olabuénaga, J. I. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España:
Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Rettberg, Angélika (2012). Construcción de paz en Colombia. Bogotá, Uniandes. | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, G (1996). Metodología de la Investigación. Málaga, Aljibe. | |
dc.relation | Sacipa Rodríguez, Stela. (2009). Los y las ciudadanas de Bogotá significan la paz. Bogotá,
Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Sánchez Cardona, Mariela. (2015). Educación para la Cultura de la Paz: una aproximación
psicopedagógica. Bogotá, Colombia: ED USTA. | |
dc.relation | Santana Bonilla, Pablo Joel. (2009). Es la Gestión de calidad en Educación un nuevo modelo
organizativo? Buenos Aires, FLAPE (Foro Latinoamericano de Políticas Educativas) | |
dc.relation | Sosa, Ana, Córdoba, Mirta y Parra, Francy. (2006). Diseño de una cartilla para apoyar las
familias del Jardín Infantil Alcalá Muzú en la solución de conflictos. (Tesis de Posgrado)
Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Actitud. Definición de Formación. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki. | |
dc.relation | Burguet, Marta. (2013). Estancia científica. Recuperado de http://www.javerianacali.edu.co | |
dc.relation | Galán, Manuel. (Eds. 6). (2015). Guía metodológica para investigación. Recuperado de
html://blogspot.com.co | |
dc.relation | La formación de las actitudes. (2012). Recuperado de html://psicologia-socialroiel.blogspot.com.co. | |
dc.relation | Normas APA 2016. (2016). Recuperado de http://normasapa.net/normas-apa. | |
dc.relation | ¿Qué es la Paz Territorial?. Recuperado de http://www.javerianacali.edu.co/noticias/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Estrategia curricular | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Modelo de gestión para un sistema curricular que apoye la línea de acción paz y convivencia en la primera infancia en ámbito institucional de la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá | |