dc.contributorRubio Ortiz, Evaldo Rafael
dc.creatorRobles López, Glinis del Carmen
dc.date.accessioned2019-02-01T18:27:45Z
dc.date.available2019-02-01T18:27:45Z
dc.date.created2019-02-01T18:27:45Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11813
dc.description.abstractEn Colombia se han vivido años de conflicto armado y se vislumbra una luz de esperanza a raíz de los acuerdos pactados por el Gobierno y la máxima y combativa guerrilla FARC para dar fin a tan crudo enfrentamiento. No se puede ser ajeno a estos temas, pues la Paz es un tema obligado para construir y transformar la cultura colombiana con el perdón, la reconciliación y el reconocimiento del olvido. Como Especialista en Gerencia y Proyección de la Educación deseo brindar a la entidad –Secretaria Distrital de Integración Social- de la cual hago parte un plan de acción para desarrollar un Modelo de Gestión en el sistema curricular en Primera Infancia que apoye la línea de acción Paz y Convivencia, específicamente en Ámbito Institucional; pues en el diario vivir y en la profesión de docentes y formadores de niños y niñas donde se deben aprovechar el potencial de dichos estamentos y así trasmitir los avances de paz. Se empleó una metodología con observación directa, entrevistas y encuestas realizadas a directivos y docentes que permitió establecer la necesidad de establecer un modelo curricular más participativo e inclusivo, pues la paz se logra si se transforman los conflictos en todos los aspectos: político, social, económico y cultural. Este Plan de Acción se cimentará en el Modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) propuesto por Rupérez que permitirá procesos de transformación en el sistema curricular de Primera Infancia apoyado en líneas de acción Paz y Convivencia, para así enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.
dc.languagespa
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (Ed. 1) (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de Educación Inicial en Bogotá. Bogotá, Colombia: Secretaria Distrital de Integración Social.
dc.relationAldana Mendoza, Carlos. (2016). Ternura y postura: la educación para la Paz. Guatemala, Guatemala, FLACSO
dc.relationArenas, Stella. (2014). El Anteproyecto. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Filosofía y Humanidades.
dc.relationÁlvarez, Luis Fernando. (16 de septiembre de 2016). Actitud Paz. El Colombiano. pp. 5-6
dc.relationBueno Calderón, Lucy. (2014). La paz y la convivencia se aprenden en casa. Bogotá, Vanguardia, 14 de junio de 2014
dc.relationGarcía Garrido, J.L. (1981). La calidad de la educación: una aspiración mundial. Madrid, CSI.
dc.relationGermán, Alejandrina. (2006). Modelo de gestión de la calidad total para los centros educativos. Santo Domingo, Portal Educativo de la SEE
dc.relationLepeley, María Teresa (2001). Gestión y calidad en educación. Santiago de Chile, Mc Graw Hill.
dc.relationMatallana, M.G. (2010). Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNasi, Carlos. (2007). Cuando callan los fusiles. Impacto de la Paz negociada en Colombia y en Centroamérica. Bogotá, Colombia: Norma - Universidad de los Andes
dc.relationOlabuénaga, J. I. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
dc.relationRettberg, Angélika (2012). Construcción de paz en Colombia. Bogotá, Uniandes.
dc.relationRodríguez Gómez, G (1996). Metodología de la Investigación. Málaga, Aljibe.
dc.relationSacipa Rodríguez, Stela. (2009). Los y las ciudadanas de Bogotá significan la paz. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationSánchez Cardona, Mariela. (2015). Educación para la Cultura de la Paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá, Colombia: ED USTA.
dc.relationSantana Bonilla, Pablo Joel. (2009). Es la Gestión de calidad en Educación un nuevo modelo organizativo? Buenos Aires, FLAPE (Foro Latinoamericano de Políticas Educativas)
dc.relationSosa, Ana, Córdoba, Mirta y Parra, Francy. (2006). Diseño de una cartilla para apoyar las familias del Jardín Infantil Alcalá Muzú en la solución de conflictos. (Tesis de Posgrado) Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relationActitud. Definición de Formación. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki.
dc.relationBurguet, Marta. (2013). Estancia científica. Recuperado de http://www.javerianacali.edu.co
dc.relationGalán, Manuel. (Eds. 6). (2015). Guía metodológica para investigación. Recuperado de html://blogspot.com.co
dc.relationLa formación de las actitudes. (2012). Recuperado de html://psicologia-socialroiel.blogspot.com.co.
dc.relationNormas APA 2016. (2016). Recuperado de http://normasapa.net/normas-apa.
dc.relation¿Qué es la Paz Territorial?. Recuperado de http://www.javerianacali.edu.co/noticias/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategia curricular
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectEducación
dc.titleModelo de gestión para un sistema curricular que apoye la línea de acción paz y convivencia en la primera infancia en ámbito institucional de la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución