dc.contributor | Galvis Leal, Pedro | |
dc.creator | López Ávila, Lady Lizzeth | |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T20:44:50Z | |
dc.date.available | 2018-10-30T20:44:50Z | |
dc.date.created | 2018-10-30T20:44:50Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11739 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Este proyecto realiza una experiencia piloto en el marco de la investigación titulada ―Eje curricular socio-emocional para el área de la Educación Física en la ciudad de Bogotá, DC‖, liderada por el docente investigador Pedro Galvis Leal. El trabajo consistió en diseñar, implementar y valorar un proceso pedagógico orientado al fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales7 en niños y niñas del grado 4º en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llínas. Se trató de un ejercicio mixto que utilizó instrumentos cualitativos y cuantitativos para valorar el estado inicial y final (pretest y postest) del Coeficiente Emocional, sí como instrumentos cualitativos (entrevistas y diarios de campo) para realizar el seguimiento y análisis del proceso pedagógico vivido. El estudio arroja como resultados relevantes la relación positiva que se presenta entre el desarrollo de las clases orientadas intencionadamente al desarrollo de habilidades socio-emocionales a través de estrategias significativas para el estudiante, retos cooperativos, juego de roles, expresión corporal danzas, y la cualificación efectiva de dichas habilidades, en términos de manejo de estrés, adaptabilidad e intra - interpersonal. Se puede considerar el área básica y fundamental de la educación física como un espacio privilegiado para el desarrollo socio-emocional, dada sus mediaciones de juego, corporeidad, trabajo en equipo y demás características. Se confirma, pues, que la educación física permite el desarrollo de lo físico, lo afectivo, lo motriz y lo social, todo en interacción y coordinación. Por consiguiente, desde la perspectiva social que es el eje central a tratar, éste estudio beneficia tanto a los estudiantes, docentes y comunidad en general, para crear conductas adaptativas y funcionales. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ACOSTA MESAS, Alberto. Educación emocional y convivencia en el aula. En:
Conocimiento educativo. Educación emocional y convivencia en el aula.
Granada: Secretaria General Técnica, 2008. | |
dc.relation | ARBIETO Torres, Kenny. La atención. Psicopedagogía.com [Citado en 06
marzo 2015]. Disponible en internet:<http://www.psicopedagogia.com/atencion> | |
dc.relation | BARON, Reuben& PARKER. Test de Coeficiente Emocional EQ-YV-Inventory.
MHS. 2000. | |
dc.relation | CALDEIRO, Graciela. Inteligencia interpersonal. [Citado en 24 abril 2015].
Disponible en internet: <http://goo.gl/uYSNS9> | |
dc.relation | CORDOBA, Nelly y MONSALVE, Carolina. Tipos de investigación: predictiva,
proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. 2012 Bogotá. | |
dc.relation | CORTESE, Abel. Inteligencia emocional en la educación física: El aprendizaje
cooperativo. [Citado en 14 de octubre 2014]. Disponible en internet:
<http://goo.gl/jw1m6f> | |
dc.relation | CHOPITEA CHAVEZ, Iván. Fundamentación pedagógica para las propuestas
curriculares educativas.[citado en 06 marzo 2015].Disponible en internet:
<http://goo.gl/8l7bf8> | |
dc.relation | DIAZ, PAULA. ―Percepción, Adaptación y Estrés como indicadores de
Inteligencia Emocional en una muestra de alumnos y alumnas de 5º y 6º de
Primaria de Vélez – Málaga‖. [Citado en 14 diciembre 2014]. Disponible en
internet:<http://goo.gl/ZfIA3u> | |
dc.relation | EFDEPORTES.COM. Educación física y su influencia en la formación integral
del hombre para la vida. [Citado el 30 septiembre 2014]. Disponible en internet:
< http://goo.gl/wDTeXw> abril 2009 | |
dc.relation | ETXEBARRIA, Pilar. Aprendizaje cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan.
[Citado en 14 octubre 2015].Disponible en internet:
<http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%2
0Kagan.pdf> | |
dc.relation | EXTREMERA, Natalio y FERNANDEZ, Pablo. Inteligencia emocional como una
habilidad esencial en la escuela. [Citado en 23 noviembre de 2014]. Disponible
en internet: <http://goo.gl/hNfgD6> | |
dc.relation | GALVIS, Pedro. Educación física, competencias ciudadanas e inteligencia
emocional. P. 5 y 6. | |
dc.relation | GALVIS L, Pedro y VILLA, Mauricio. El papel del docente. En: sonidos
escolares. | |
dc.relation | GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples: la teoría en práctica. Editorial
Paidós Ibérica. 2005 | |
dc.relation | HERNANDEZ NIETO, Beatriz. Los métodos de enseñanza en la educación
física. [Citado 12 de diciembre de 2014]. Disponible en internet:
<http://goo.gl/LXkj8e> | |
dc.relation | HURTADO DE BARRERA, Jaqueline. Metodología de la Investigación
Holística. SYPAL. Caracas: 2000. | |
dc.relation | UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Tema 4: Las técnicas estructurales de
entrevista, grupo de discusión, observación y biografía. Departamento de
sociología II. 2010 España. | |
dc.relation | VARGAS BOLAÑOS, Rebecca. , ADRIGAL VARGAS, Yorlenny. Actualidades
investigativas en educación, vol. 7, núm. 1,2007. ISSN 1409-4703 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Habilidades socio-emocionales | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | "Desarrollo delas habilidades socio-emocionales en niños y niñas del curso 402 de la I.E.D Rodolfo Llinás " | |