dc.contributorGalvis Leal, Pedro
dc.creatorLópez Ávila,  Lady Lizzeth
dc.date.accessioned2018-10-30T20:44:50Z
dc.date.available2018-10-30T20:44:50Z
dc.date.created2018-10-30T20:44:50Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11739
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste proyecto realiza una experiencia piloto en el marco de la investigación titulada ―Eje curricular socio-emocional para el área de la Educación Física en la ciudad de Bogotá, DC‖, liderada por el docente investigador Pedro Galvis Leal. El trabajo consistió en diseñar, implementar y valorar un proceso pedagógico orientado al fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales7 en niños y niñas del grado 4º en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llínas. Se trató de un ejercicio mixto que utilizó instrumentos cualitativos y cuantitativos para valorar el estado inicial y final (pretest y postest) del Coeficiente Emocional, sí como instrumentos cualitativos (entrevistas y diarios de campo) para realizar el seguimiento y análisis del proceso pedagógico vivido. El estudio arroja como resultados relevantes la relación positiva que se presenta entre el desarrollo de las clases orientadas intencionadamente al desarrollo de habilidades socio-emocionales a través de estrategias significativas para el estudiante, retos cooperativos, juego de roles, expresión corporal danzas, y la cualificación efectiva de dichas habilidades, en términos de manejo de estrés, adaptabilidad e intra - interpersonal. Se puede considerar el área básica y fundamental de la educación física como un espacio privilegiado para el desarrollo socio-emocional, dada sus mediaciones de juego, corporeidad, trabajo en equipo y demás características. Se confirma, pues, que la educación física permite el desarrollo de lo físico, lo afectivo, lo motriz y lo social, todo en interacción y coordinación. Por consiguiente, desde la perspectiva social que es el eje central a tratar, éste estudio beneficia tanto a los estudiantes, docentes y comunidad en general, para crear conductas adaptativas y funcionales.
dc.languagespa
dc.relationACOSTA MESAS, Alberto. Educación emocional y convivencia en el aula. En: Conocimiento educativo. Educación emocional y convivencia en el aula. Granada: Secretaria General Técnica, 2008.
dc.relationARBIETO Torres, Kenny. La atención. Psicopedagogía.com [Citado en 06 marzo 2015]. Disponible en internet:<http://www.psicopedagogia.com/atencion>
dc.relationBARON, Reuben& PARKER. Test de Coeficiente Emocional EQ-YV-Inventory. MHS. 2000.
dc.relationCALDEIRO, Graciela. Inteligencia interpersonal. [Citado en 24 abril 2015]. Disponible en internet: <http://goo.gl/uYSNS9>
dc.relationCORDOBA, Nelly y MONSALVE, Carolina. Tipos de investigación: predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. 2012 Bogotá.
dc.relationCORTESE, Abel. Inteligencia emocional en la educación física: El aprendizaje cooperativo. [Citado en 14 de octubre 2014]. Disponible en internet: <http://goo.gl/jw1m6f>
dc.relationCHOPITEA CHAVEZ, Iván. Fundamentación pedagógica para las propuestas curriculares educativas.[citado en 06 marzo 2015].Disponible en internet: <http://goo.gl/8l7bf8>
dc.relationDIAZ, PAULA. ―Percepción, Adaptación y Estrés como indicadores de Inteligencia Emocional en una muestra de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de Vélez – Málaga‖. [Citado en 14 diciembre 2014]. Disponible en internet:<http://goo.gl/ZfIA3u>
dc.relationEFDEPORTES.COM. Educación física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. [Citado el 30 septiembre 2014]. Disponible en internet: < http://goo.gl/wDTeXw> abril 2009
dc.relationETXEBARRIA, Pilar. Aprendizaje cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan. [Citado en 14 octubre 2015].Disponible en internet: <http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%2 0Kagan.pdf>
dc.relationEXTREMERA, Natalio y FERNANDEZ, Pablo. Inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. [Citado en 23 noviembre de 2014]. Disponible en internet: <http://goo.gl/hNfgD6>
dc.relationGALVIS, Pedro. Educación física, competencias ciudadanas e inteligencia emocional. P. 5 y 6.
dc.relationGALVIS L, Pedro y VILLA, Mauricio. El papel del docente. En: sonidos escolares.
dc.relationGARDNER, Howard. Inteligencias múltiples: la teoría en práctica. Editorial Paidós Ibérica. 2005
dc.relationHERNANDEZ NIETO, Beatriz. Los métodos de enseñanza en la educación física. [Citado 12 de diciembre de 2014]. Disponible en internet: <http://goo.gl/LXkj8e>
dc.relationHURTADO DE BARRERA, Jaqueline. Metodología de la Investigación Holística. SYPAL. Caracas: 2000.
dc.relationUNIVERSIDAD DE ALICANTE. Tema 4: Las técnicas estructurales de entrevista, grupo de discusión, observación y biografía. Departamento de sociología II. 2010 España.
dc.relationVARGAS BOLAÑOS, Rebecca. , ADRIGAL VARGAS, Yorlenny. Actualidades investigativas en educación, vol. 7, núm. 1,2007. ISSN 1409-4703
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHabilidades socio-emocionales
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación
dc.title"Desarrollo delas habilidades socio-emocionales en niños y niñas del curso 402 de la I.E.D Rodolfo Llinás "


Este ítem pertenece a la siguiente institución