Estructura de un modelo de autoevaluación que fortalezca la gestión directiva del colegio Gerardo Paredes I.E.D
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Moreno Guzmán, Yaneth
Trujillo Rivera, Liliana
Institución
Resumen
La experiencia de la práctica docente, en la labor de veedor ciudadano (Las veedurías ciudadanas, 2016) y en la posición de maestrante en Gestión Educativa, surge una serie de expectativas e inquietudes que hacen priorizar el proceso de evaluación institucional, su relevancia institucional y su pertinencia social, pues es menester del docente velar por un proceso de evaluación real, eficiente, continuo, participativo, coherente y veraz. Por esta razón es perentorio realizar una investigación en la institución educativa Gerardo Paredes I.E.D, que procure mejorar los procesos de autoevaluación y por ende de planificación de el plan de mejoramiento. Dentro de este marco, la autoevaluación institucional es el primer paso para determinar los factores que inciden en los buenos y/o malos resultados de cada una de las áreas de gestión que a su vez son los ejes principales de cada institución
Al realizar la autoevaluación institucional acorde a sus características propias (continua, participativa, coherente y válida) MEN, (2008), permite establecer, por parte de la comunidad educativa, las causas y circunstancias que están afectando la gestión escolar. Por consiguiente, al no realizar ésta de forma reflexiva los resultados arrojados no serían fiables y mucho menos indicadores reales, lo cual afectaría el desempeño de la institución, y como consecuencia los objetivos y metas de calidad académica proyectadas en el PEI., no serían alcanzados.
Cabe anotar que es el área de gestión directiva, mediante el proceso de gestión estratégica, el encargado de velar por el buen desarrollo del componente seguimiento y autoevaluación, ya que este es fundamental para la toma de decisiones de toda la comunidad educativa, y la proyección a futuro de la Institución. Además, conviene citar que en la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, la gestión directiva se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura
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institucional, el clima y el gobierno escolar, así como de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.
En concordancia con lo anterior, es importante resaltar que al respecto se han realizado diferentes investigaciones a nivel internacional, nacional y regional que conllevan al análisis de la situación en las instituciones educativas en Colombia. Por ejemplo, en la categoría de autoevaluación institucional se encuentra enmarcada la siguiente investigación, Análisis del Enfoque de Evaluación Institucional aplicado por la Gestión Educativa del Costa Rica Christian School, realizado por Ana Jenssey campos Campos (Campos, 2011).
Con esta investigación se determina el enfoque de evaluación institucional usado, las dimensiones que ésta comprende y la percepción que tiene la comunidad educativa con respecto al mismo. Con los instrumentos aplicados a los actores se logró identificar que la Institución no cuenta con un enfoque específico, por el contrario se evidencian matices de diferentes enfoques, situación que los actores perciben como poco funcional, ya que no responde a la necesidades existentes. Por lo tanto no procura por alcanzar las metas propuestas por la institución y por consiguiente no propone un mejoramiento, pues según la investigadora no existe una cultura de evaluación real y eficaz en Latinoamérica, para lo cual se debe realizar este ejercicio de forma reflexiva y participativa. Se propone brindarle mayor interés a este proceso de evaluación institucional que se ha ido incentivando a nivel mundial para lograr la toma de decisiones que orienten al cambio y por consiguiente a la mejora educativa. En esta investigación se plantean dos objetivos: Analizar las dimensiones que el enfoque de evaluación institucional aplica en las entidades educativas en Costa Rica y Diseñar una propuesta de evaluación institucional para el centro educativo Christian School.
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Se resalta la importancia de realizar una evaluación holística institucional y no sólo en los aprendizajes de los estudiantes y la labor docente, como se acostumbra, además de aclarar que la evaluación no corresponde solo a juicios de valor sino que debe ser realizada como un proceso transversal con cada una de las acciones de la comunidad académica, argumenta la importancia de la evaluación interna ”autoevaluación“ de cada una de las dimensiones de la organización con el fin de mejorar el servicio que presta a la comunidad. También se presentan algunos modelos de evaluación de acuerdo con diferentes teóricos expertos en el tema, luego de exponer las características propias de cada modelo, la investigadora aclara que no importa el modelo de evaluación que se aplique, lo importante es realizar este proceso correctamente orientado por la gestión educativa con el propósito de mejorar la calidad educativa.
Es importante destacar que esta investigación brinda aportes significativos al proyecto de investigación que se lleva a cabo en la institución educativa Gerardo Paredes, ya que ofrece una perspectiva clara referida a la necesidad de evaluar las actividades internas, además de referentes teóricos necesarios para el desarrollo de esta investigación; aunque no proporcionó resultados de la propuesta, si se proyecta a la mejora institucional.
Por lo anterior, a nivel regional se relaciona a continuación una investigación realizada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, La autoevaluación Institucional como instrumento de calidad en la Institución educativa Roberto Velandia (Puente Duarte, 2011)
Dado que la Institución se centra únicamente en la evaluación a los docentes y estudiantes como único medio para determinar la calidad educativa, la investigación plantea la siguiente pregunta: ¿En qué condiciones es posible implementar un sistema de evaluación en la Institución educativa Roberto Velandia para el mejoramiento de los procesos académico y administrativo? Para responder a este interrogante el objetivo general que plantea la
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investigación es diseñar un modelo de autoevaluación institucional que articule lo académico y administrativo, como un todo o sistema para la gestión escolar, tomando como referente el sistema de Gestión de Calidad estructurado con la norma ISO 9001, para el fortalecimiento y apropiación de la cultura de calidad y mejora continua en la Institución Departamental Campestre Roberto Velandia de Mosquera, entendiendo que siempre el centro del sistema es la persona humana.
La institución cuenta con la asesoría y capacitación de la empresa MEALS, la cual orienta la realización del mapa de procesos, el análisis de la situación institucional y la elaboración de un cuestionario para indagar sobre la percepción que se tiene sobre autoevaluación, se realiza el análisis de resultados de los cuestionarios y se elabora una propuesta para mejorar el proceso de autoevaluación institucional. Así pues, con el proceso realizado se deduce que la institución tiene falencias, primero, porque no se da participación a todos los miembros de la comunidad, y segundo porque no es usada para elaborar planes de mejora dado que se realiza sólo por cumplir con un requisito. Sin embargo, esta investigación brinda un aporte significativo en su procedimiento ya que presenta un paso a paso muy acertado, coherente y valioso para tener en cuenta. Es importante saber que la autoevaluación es un proceso, que bien llevado, en sus fases de recolección de información, análisis de la información y la elaboración y ejecución de los planes de mejora contribuye indudablemente al mejoramiento institucional.
Los referentes teóricos que presenta la investigación son: Stewart quien propuso el ciclo de calidad PHVA, en segundo lugar a Joseph Jurán considerado como el padre de la moderna gestión de calidad. Eduard Deming quien trabaja bajo el concepto de gestión de calidad y KAISEN quien aborda el tema de mejora continua.
Por último y dado que la presente investigación se enmarca dentro de la gestión directiva, a nivel local se hace mención a la siguiente investigación Prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá (Arismendi Reyes , Pereira Osorio , Poveda Sánchez , & Sarmiento Mancipe , 2009) Esta investigación busca dar respuesta a la pregunta sobre cuáles son las prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios Bosanova y Débora Arango.
Referida a este contexto la investigación presenta en su marco teórico el concepto de gestión que de acuerdo con Cassasus (2000) es: “… la gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de los recursos y los objetivos.” (p.49) o dicho con otras palabras es la capacidad de concatenar adecuadamente los recursos con los que se cuenta para lograr lo que se quiere. Por tanto se exponen diferentes modelos de evaluación:
*El modelo de la excelencia educativa: que tiene que ver con los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes pruebas.
*Modelo de la eficacia educativa: que se ubica sobre todo en el logro de objetivos en donde la administración juega un papel muy importante en la consecución de dichos logros institucionales.
*Modelo de exclusividad educativa: La calidad es equiparable con el nivel socio económico del educando.
*Modelo ISO Y EFQM: que responde a la satisfacción de parámetros internacionales.
*Modelo de educación para el trabajo: Calidad es capacitación para el trabajo.
Modelo centrado en el desarrollo integral de la persona: consiste en lograr el mayor desarrollo posible en las potencialidades del educando.