dc.contributor | Giraldo, Luís Guillermo | |
dc.creator | Villamil Sánchez, Omar | |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T19:20:23Z | |
dc.date.available | 2018-10-12T19:20:23Z | |
dc.date.created | 2018-10-12T19:20:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11661 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación titulado Estrategia de gestión educativa para fortalecer la evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes de grado sexto de la IEM Luís Orjuela, Zipaquirá, halla su objeto de estudio en el fortalecimiento de las prácticas evaluativas en el aula a través de la promoción de la evaluación formativa; y así consensuar acciones y estrategias que contribuyan a mitigar la reprobación escolar de los estudiantes a partir del análisis de los procesos de evaluación. De igual forma, pretende aportar elementos de reflexión para los docentes y directivos docentes respecto a sus prácticas pedagógicas; y finalmente, aportar una estrategia significativa, basada en la realidad escolar para alcanzar la calidad educativa, específicamente, en la institución seleccionada.
Como docentes comprometidos con la labor pedagógica y, sobre todo, con la función social de esta práctica y su repercusión en la vida de las personas, la reflexión pedagógica se convierte en un acto esencial de esta labor. Es ahí donde encuentra su fundamento la presente investigación en cuanto abre las puertas a la reflexión de las prácticas pedagógicas respecto a la evaluación: ¿qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa?, ¿para qué se evalúa? y si la evaluación es o no el reflejo de los procesos de enseñanza empleados por los docentes para asegurar los aprendizajes de los estudiantes.
Desde esta perspectiva, los procesos evaluativos se deben asumir como un tema constante y recurrente en las instituciones educativas para superar la barrera que se centra en evaluar según la vieja usanza, con letras o números que reflejan el nivel de logro de los estudiantes o que, en ocasiones, representan una entrega a tiempo, y que no demuestran una verdadera aprehensión de conocimientos, competencias o habilidades.
En este punto, la evaluación formativa centrada en el aprendizaje se convierte en una salida viable que permite conocer a los sujetos en formación desde diferentes puntos, en
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diferentes situaciones y, especialmente, desde sus propios ritmos y métodos de aprendizaje, en otras palabras, se convierte en una estrategia a tener en cuenta durante los procesos reflexivos de la práctica docente porque implica:
Una mirada más amplia sobre los sujetos y sus procesos porque incluye valoraciones y juicios sobre el sentido de las acciones humanas, por tanto, toma en cuenta los contextos, las diferencias culturales y los ritmos de aprendizaje, entre otros. Una mirada sobre la evaluación con este matiz exige entonces que se desarrollen e incorporen diferentes métodos, técnicas e instrumentos para evaluar y tomar cualquier decisión especialmente si estamos hablando de aquellas que se refieren al aula. (Ministerio de Educación Nacional, 2009)
Al respecto, en el ámbito internacional se hallan investigaciones que abordan el tema de la evaluación formativa como estrategia para fortalecer las prácticas en el aula y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, es el caso del artículo elaborado por Álvarez, J. y Vega, A. (2010) titulado La evaluación formativa: esa gran desconocida, que estudia el concepto de evaluación en España enfocándose en la evaluación formativa y la necesidad de su práctica en todos los niveles educativos. Este estudio reflexiona acerca de la importancia de trabajar por competencias, de formar a los docentes en este tema y, sobre todo, la importancia de motivar al profesorado para trabajar bajo esta metodología; concluyendo que “la evaluación formativa es básicamente una filosofía de trabajar, una cuestión actitudinal” (p. 33) y que requiere de “tres momentos esenciales: información inicial, continua y final” (ibídem) y que para culminar la tarea evaluadora es necesario propiciar la autoevaluación, es decir, implicar todos los actores que participan en el proceso en la valoración y toma de decisiones.
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Otro estudio que contribuye al esclarecimiento del tema y objeto de estudio es el realizado por Aguilera, M.; García, A.; Muñoz, G. y Pérez, M. (2011) en el que se analiza la importancia de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en México, con el propósito de hacer públicos los resultados obtenidos durante la investigación titulada Evaluación de los aprendizajes en el aula, así como las opiniones y las diferentes prácticas de docentes de primaria en México. Se toma como antecedente en cuanto se realiza una fuerte documentación teórica respecto al tema de la evaluación en contextos latinoamericanos, sus propósitos y sus métodos en el aula:
La aportación principal de este informe es ofrecer información empírica sobre los propósitos que los profesores le atribuyen a la evaluación de aprendizajes, los aspectos del aprendizaje a evaluar, las herramientas y estrategias utilizadas y, la manera de comunicar los resultados de las evaluaciones a sus alumnos y sus familias. (p. 12)
En el orden nacional, se hallaron antecedentes en investigaciones relacionadas con las prácticas evaluativas y el papel de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre estas se encuentra la investigación realizada por López, A. (2010) titulada La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés, quien concluye que el uso de la evaluación formativa acorde con los objetivos de aprendizaje permite monitorear el proceso de los estudiantes y retroalimentarlos continuamente para el logro de las metas propuestas. El estudio utilizó las matrices de calificación que, según el autor, son una herramienta que da transparencia al proceso de evaluación y que favorece la autoevaluación y la coevaluación. Finalmente, el autor entrega a los lectores, especialmente
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a los profesores de inglés, una serie de recomendaciones para fomentar la evaluación formativa en el aula de clases.
Respecto al componente de gestión, dentro de los antecedentes encontrados a nivel nacional se destacan dos trabajos monográficos. El primero, elaborado por Rojas, N. y González, I. (2015) quienes plantean la gestión y el liderazgo educativo como alternativas para posibilitar el mejoramiento de las condiciones escolares en todos los niveles.
Por último, se toma como antecedente la tesis de maestría realizada por Ocampo, Luz (2014) titulada Las prácticas evaluativas en el aula desde la complejidad del contexto para potenciar al alumno como sujeto activo de su proceso formativo en la que la autora invita a la construcción de propuestas educativas cuya prioridad sea el ser humano, específicamente propuestas formativas con ideas nuevas y organizadas de acuerdo con los contextos sociales y culturales. En este punto las prácticas evaluativas deben enfocarse en el alumno como sujeto activo y la evaluación “debe estar concebida desde el inicio de la práctica educativa como acto formativo debiendo estar descargada de cualquier dosis de sorpresa o castigo.” (p. 38) que influye positivamente en el proceso formativo y de aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Gestión académica | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Estrategia De Gestión Educativa Para Fortalecer La Evaluación Formativa Del Aprendizaje De Los Estudiantes De Grado Sexto De la IEM Luís Orjuela, Zipaquirá | |