Fabricación y caracterización microestructural de un hierro blanco aleado con Cr-V-TI para aplicaciones de desgaste
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Amaya Álvarez, Marly
Institución
Resumen
Las fundiciones blancas son aleaciones Fe-C que se caracterizan por ser muy duras
y resistentes al desgaste. Debido a esto, son utilizadas ampliamente en la
fabricación de taladros de perforación, máquinas trituradoras de rodillos, bolas de
molienda, entre otros.
El siguiente trabajo presenta un estudio de la influencia del Cr, V y Ti como
elementos de aleación en la resistencia al desgaste de un hierro blanco con
composición aproximada de 5%Cr, 5%V, 3%C, 1.3%Mo, 1%Ti, 0.5%Si, 0.5% Mn.
La fabricación del material consistió en tres etapas: la realización del balance de
carga, la simulación del proceso de fundición en ProCast que permitió conocer el
comportamiento de solidificación y, la fundición que se llevó a cabo en un horno de
inducción utilizando materias primas de alta pureza y ferroaleaciones.
La resistencia al desgaste de los hierros fundidos puede mejorarse a través de la
implementación de tratamientos térmicos que permitan la transformación de la
austenita a martensita. Con el fin de conocer la información necesaria para la
elaboración de un ciclo térmico adecuado, fueron obtenidos tres diagramas
característicos de la aleación; diagrama de evolución de fases de equilibrio,
diagrama tiempo-temperatura-transformación (TTT) y diagrama de transformación
de enfriamiento continuo (CCT), esto a través del programa JMatPro. El tratamiento
térmico realizado consistió en un precalentamiento a 815°C, austenización a 980°C
con permanencia de 35 minutos y un temple al aire.
La caracterización microestructural del material se llevó a cabo mediante las
técnicas de microscopía óptica convencional, microscopía electrónica de barrido y
difracción de rayos X. La muestra en estado de fundición presentó microestructura
perlítica; por su parte, en la muestra tratada térmicamente se observó una matriz de
martensita con austenita retenida, reforzada con carburos tipo M7C3 característico
del cromo, TiC rico en titanio, VC carburos de vanadio y, VMoC mezcla de vanadio
y molibdeno.
La resistencia al desgaste abrasivo y al desgaste por deslizamiento se evaluó
mediante los ensayos Block-on-Ring (Según la norma G77) y Dry Sand/Rubber
Wheel (Según norma G65) respectivamente; el comportamiento mecánico se
evaluó a través de ensayos de dureza Vickers. Los resultados evidenciaron que
tanto la resistencia al desgaste como la dureza del material mejoraron luego del
tratamiento térmico. Durante el ensayo de desgaste por abrasión, el material en
condiciones de colada presentó un campo de deformación en su microestructura;
por otro lado, los carburos presentes en la matriz de martensita, actuaron como
escudo impidiendo incrustaciones de partículas abrasivas y remoción de materia