" Taller de escritores, propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED, Bogotá. "
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta didáctica Taller de escritores en los estudiantes del grado undécimo de la media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED en convenio con la universidad Minuto de Dios. La propuesta Taller de escritores se abordó desde la concepción de la escritura como proceso mediada por las etapas de sensibilización, pre escritura, escritura y pos escritura a través de la aplicación de talleres encaminados a desarrollar y fortalecer la habilidad escritora en dichos estudiantes, muestra de ello son los escritos producidos por los jóvenes quienes se empoderaron de cada una de las etapas escriturales elaborando diversas versiones hasta llegar a un escrito adecuado.
La pregunta de investigación fue ¿Qué incidencia tiene la implementación de una propuesta didáctica en el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de Educación Media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED, Bogotá?, y en coherencia con ella, se puede afirmar que el taller de escritores tuvo gran impacto, toda vez que los estudiantes lograron ampliar sus habilidades y microhabilidades que competen a la escritura de manera que en cada etapa de la propuesta fue evidente el progreso y el fortalecimiento de dichas competencias. Además, los resultados muestran que los educandos desarrollaron habilidades de escucha, de lectura, de toma de apuntes, de síntesis, de trabajo en grupo, de argumentación, de crítica y de sensibilización, lo anterior corrobora que la producción de textos escritos requiere de una práctica constante y mediada siempre por un proceso.