dc.contributorGarzón Benavides, María Cleoffe
dc.creatorNieves Clavijo, Maria Elena
dc.creatorVivas Castro, Luz Jenny
dc.date.accessioned2017-11-15T20:34:06Z
dc.date.available2017-11-15T20:34:06Z
dc.date.created2017-11-15T20:34:06Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/10870
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La deserción representa costos de oportunidad para la sociedad y las instituciones. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que pudo ser ocupada por otro alumno que persista en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos, incumplimiento de metas establecidas, pérdidas financieras y de capital humano. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la movilidad social y por tanto, sobre el crecimiento y desarrollo económico del país. A pesar de las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción no es ninguna mentira, es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes colombianos que empiezan una carrera universitaria, de acuerdo a las estadísticas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) 2005, no la concluyen2 . Es decir que de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pregrado, sólo uno culmina su carrera3 . La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios, lo tienen que hacer por razones económicas, las investigaciones realizadas por el MEN se han concentrado en determinar el efecto de algunos de los factores que generan la deserción escolar, entre estos se involucran una serie de factores individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos que interactúan en las decisiones del estudiante y que cambian a través del tiempo4 . La permanencia del estudiante en la universidad y los factores que inciden sobre la decisión de desertar, permite construir y elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil. El objetivo del presente estudio es determinar los factores (individuales, socioeconómicos y académicos) que inciden sobre la probabilidad de riesgo que influyen en la deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Contaduría Pública, en los periodos 2004-I al 2007- II.
dc.languagespa
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES–, 2000. “Educación superior en la década 1990-1999: resumen estadístico” y “Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior En Colombia. Documento sobre Estado del Arte”. www.icfes.gov.co.
dc.relationTinto, Vincent (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, Revista de Educación Superior, 71, México.
dc.relationGirón y Gonzáles, (2005). Determinantes del Rendimiento Académico y deserción Estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Extraído el 20 de Febrero, 2006 de: http://www.Uniamazonia.edu.co/portal/up/oad/image/documento/indicadores .pdf
dc.relationFacundo Ortega, "los desertores del futuro", en: serie investigación, Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relationCaicedo C., Guarino (2005, junio 20). COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria;
dc.relationINSTITUTUTO DE FOMENTO PARA LA EDUCION SUPERIOR publicado en la pagina: http://www.icfes.gov.co.
dc.relationArticulo deserción Universitaria publicado en la página http://www.usergioarboleda.edu.co /altus/articulo_desercion_estudiantil.htm.
dc.relationOsorio, Ana; Jaramillo, Catalina; Jaramillo, Alberto. Deserción estudiantil en los programas de pregrado 1995-1998. Oficina de Planeación Integral. Universidad EAFIT, Medellín, 1999.
dc.relationLópez S. Nelson Ernesto. Reestructuración Curricular de la educación superior. ICFES. Santafé de Bogotá 1.995
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDeserción universitaria
dc.subjectGestión académica
dc.subjectContaduría pública
dc.titleFactores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007


Este ítem pertenece a la siguiente institución