dc.contributorTrijillo, Rosa
dc.creatorGarzón Millán, Julieth Rocio
dc.date.accessioned2017-11-02T20:28:14Z
dc.date.available2017-11-02T20:28:14Z
dc.date.created2017-11-02T20:28:14Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/10755
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEn la presente monografía se explica cuál es el impacto que genera el impuesto de la renta ordinaria en las personas naturales en Colombia, se plantean conceptos y orientaciones básicas que debe tener una persona natural para conocer las reglas de este impuesto y con ello poder determinar si es responsable o no de su presentación y pago; se presenta en un lenguaje sencillo de tal modo que pueda ser interpretado por personas sin conocimientos contables, tributarios. Su elaboración está basada en las dos últimas reformas tributarias emitidas por el Gobierno Nacional, la Ley 1607 de 2012 y la Ley 1739 de 2014 con el propósito de incrementar el recaudo de recursos financieros para reducir poco a poco el déficit y así con la ley 1819 de 2016 busca una mejor equidad, busca cambios estructurales al sistema tributario, y penalización a los evasores. La ley estipula que quienes realicen maniobras para reducir su impuesto a cargo tendrán que afrontar penas de entre 4 y 9 años d prisión, además de cuantiosas multas. El objetivo es analizar los efectos de la reforma tributaria que ha traído para poder declarar el 2016, en especial énfasis sus implicaciones en el impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales, aquí se concluye que a pesar de las buenas intenciones de mejorar en equidad (a través del IMAN e IMAS) no se puede lograr. A través de la ley 1607 del 2012 ha sido ampliada y suficiente debatida en sus aspectos sobre los cambios y novedades al estatuto tributario, para tener una dimensión global sobre el estado de la tributación directa de las personas naturales en Colombia, con 8 la situación de la vigencia de la nueva ley, se intentan algunas comparaciones con la situación del impuesto sobre la renta con su diferente procedimiento IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple) , IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) y renta ordinaria. El impacto directo sobre los tributos, los ambiciosos cambios que trajo la ley 1607 y la 1739, quizás la influencia evidente desde lo positivo es donde el gobierno y el congreso cuyo objetivos principales, apuntaron a el empleo y a la reducción de desigualdad. Donde se incrementó de manera significativa la tributación directa sobre las rentas de trabajo, de manera no muy equilibrada, en dificultades para la aplicación de las normas donde no solo a los ciudadanos del común sino a expertos propios funcionarios de administración financiera la clasificación de las personas naturales. En Colombia la emisión de las reformas tributarias, generó en la economía múltiples planes de acción encaminados a buscar el equilibrio entre los ingresos y gastos públicos. Dichas leyes regulatorias en el ámbito fiscal han afectado el principal actor del escenario económico, quienes son las personas naturales pues finalmente siendo éstos los proveedores de los ingresos hacia las empresas, se ha detectado que su panorama no deja de ser abrumador a la hora de fijar su responsabilidad por el impuesto de renta.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectImpuesto a la renta
dc.subjectPersonas naturales
dc.subjectContaduría
dc.titleImpacto que genera el impuesto de la renta ordinaria en las personas naturales en Colombia


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