dc.contributorGuevara Medina, Mireya
dc.creatorLugo Pérez, Luz Yorfit
dc.creatorMoreno Farfan, Diana Esmeralda
dc.date.accessioned2017-08-09T20:28:12Z
dc.date.available2017-08-09T20:28:12Z
dc.date.created2017-08-09T20:28:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/10313
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLos niños y niñas desde el nacimiento han venido adquiriendo mayor reconocimiento en la sociedad, en la diversidad de orden político, social y económico, por esta razón son los primeros años de vida fundamentales y determinantes para la formación del ser humano y como resultado de esto, el progreso social de un país, es así como a la educación Inicial, se le ha confiado la tarea de fomentar el desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia. En este sentido, dentro de las agendas educativas internacionales, la Unesco pretende “promover y desarrollar el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión.” (www.unesco.org/new/es/unesco/, 2014). La atención y cuidado en la primera infancia son cruciales para su desarrollo como personas, la reducción de las desigualdades, la prevención de alteraciones del desarrollo, y el rendimiento académico posterior, son vitales para el logro de los objetivos del Programa Mundial de Educación para Todos y la Unesco está comprometida en la difusión de su importancia. Así mismo, como señala el Marco de Acción, de la Unesco “la atención a la primera infancia debe contemplar todas aquellas acciones que contribuyen a la supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.” (Unesco, 2012-2013). Esto incluye la salud, la nutrición y la higiene, así como el desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico, desde el nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria. De igual manera, la Unicef también señala que los Estados reconocen el derecho del niño a la educación a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades pues de esta manera “los Estados deberán, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela.” (Unicef, Convencion sobre los derechos del niño, 2006)
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEducación
dc.title" Fortalecimiento de la calidad de la educación inicial en el colegio José Martí IED sede d a partir de un proceso de autoevaluación institucional "


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