dc.contributor | Guevara Medina, Mireya | |
dc.creator | Lugo Pérez, Luz Yorfit | |
dc.creator | Moreno Farfan, Diana Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2017-08-09T20:28:12Z | |
dc.date.available | 2017-08-09T20:28:12Z | |
dc.date.created | 2017-08-09T20:28:12Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/10313 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Los niños y niñas desde el nacimiento han venido adquiriendo mayor reconocimiento en la sociedad, en la diversidad de orden político, social y económico, por esta razón son los primeros años de vida fundamentales y determinantes para la formación del ser humano y como resultado de esto, el progreso social de un país, es así como a la educación Inicial, se le ha confiado la tarea de fomentar el desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia.
En este sentido, dentro de las agendas educativas internacionales, la Unesco pretende “promover y desarrollar el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión.” (www.unesco.org/new/es/unesco/, 2014).
La atención y cuidado en la primera infancia son cruciales para su desarrollo como personas, la reducción de las desigualdades, la prevención de alteraciones del desarrollo, y el rendimiento académico posterior, son vitales para el logro de los objetivos del Programa Mundial de Educación para Todos y la Unesco está comprometida en la difusión de su importancia.
Así mismo, como señala el Marco de Acción, de la Unesco “la atención a la primera infancia debe contemplar todas aquellas acciones que contribuyen a la supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.” (Unesco, 2012-2013). Esto incluye la salud, la nutrición y la higiene, así como el desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico, desde el nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria.
De igual manera, la Unicef también señala que los Estados reconocen el derecho del niño a la educación a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades pues de esta manera “los Estados deberán, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela.” (Unicef, Convencion sobre los derechos del niño, 2006) | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (2007). La calidad de la educación:Ejes para su definicion y evaluación. | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de bogotá. (2004-2008). Politica de calidad de niños niñas y adolecentes. bogotá. | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagogico y curricular para la educacion en el distrito. aprende, C. (5 de Marzo de 2016). Obtenido de colombia aprende MEN: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-237470.html | |
dc.relation | Bogota, E. (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la educacion inicial del distrito.
Bogota: Alcaldia Mayor de Bogota. | |
dc.relation | Cabero, J. (1994). Evaluar para mejorar:medios y materiales de enseñanza". En Para una
tecnologia educativa (págs. 241-267). Barcelona. | |
dc.relation | Crosbby, F. (2004). La calidad no cuesta. En El arte de cerciorarse de la calidad . CERSA. | |
dc.relation | Cruz cardona, V., & Martos Perales , F. (2009). Evaluacion de la calidda de los programas de
maestria y doctorado en iberoamerica. Revista digital universitaria. | |
dc.relation | Deming, E. (1989). Calidad, Productividad, y Competitividad: La salida de la crisis. Ediciones
Diaz de santos. | |
dc.relation | Deming, E. (3 de Junio de 1996). Proceso de mejoramiento continuo. Obtenido de
https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/.../14716/.../Capítulo%202 | |
dc.relation | Diaz Bariga, A. (1990). La evaluacion universitaria en el contexto del pensamiento. Mexico. | |
dc.relation | Formacion integral: desarrollo intelectual, emocional, social, y ético de los estudiantes . (2011). Revista de la universidad de sonora Mexico. | |
dc.relation | Harrington, j. (1993). El mejoramiento de procesos . Obtenido de www.eumed.net/librosgratis/2011e/1084/mejoramiento.html | |
dc.relation | Honore, S. (1980). capitulo 2: acerca del concepto de formacion. En Formacion Inicial de
docentes y la practica profesional (pág. pagina 57). | |
dc.relation | Husén, T. (1986). Programa para la educacion de los ciudadanos del mundo. Revista trimestral
de educacion comparada, 217-221. | |
dc.relation | ICBF. (2006). Ley 1098, código para la infancia y la adolescencia. Bogota. | |
dc.relation | Lansdown, G. (2005). Me haces caso? El derecho de los niños en participar en las decisiones que los qfectan. En Cuaderno sobre desarrollo ifantil temprano . La haya.Paises bajos. | |
dc.relation | Levin, R., & Rudin, D. (2004). Estadistica para Adminstracion y Economia. Carolina del Norte:
Tearson Pretince Hall 7 edicion . | |
dc.relation | Martinez Fresan, C. (2000). Indicadores de la Evaluacion. Mexico. | |
dc.relation | Martinez Mediano, C. (1996). Evaluación de programas educativos. Investigación evaluativa.
España: UNED | |
dc.relation | Martinez Mediano, C. (1996). Investigacion educativa. Evaluacion de Programas Educativos. | |
dc.relation | Mignone, E. (1997). Lineamientos para la evaluacion institucional. Buenos Aires. | |
dc.relation | Mineducacion. (2004). Guía 5 -. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1759/articles81032_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (2007). Guia N. 34. Obtenido de Mejoramiento Continuo: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducacion. (2008). Guia N. 34: Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducacion. (2008). Guía de autoevaluacion para el manejo institucional: De la autoevaluacion al plan de mejoramiento. Bogotá. | |
dc.relation | Mineducacion. (2009). Los planes de Mejoramiento. Bogotá: Periodico Virtual: AL TABLERO. | |
dc.relation | Mineducacion. (2013). Sentido de la educacion nicial, orientaciones pedagogicas para la educacion en el marco de la atencion integral. Bogota: Ministerio de Educacion
Nacional. | |
dc.relation | Mineducacion. (2014). Referentes Técnicos para la educación inicial en el marco de la atención
integral. Bogota. | |
dc.relation | Mineducacion. (10 de 10 de 2015). www.mineducacion.gov.co/primera infancia/actividades rectoras. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/primera infancia/actividades rectoras.: www.mineducacion.gov.co/primera infancia/actividades rectoras. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto 901 Pre jardín, jardín y transición:
preescolar de calidad en el sistema educativo oficial. Bogotá | |
dc.relation | Ministrio de educacion nacional;. (2014). Referentes Tecnicos para la educacion inicial en el marco de la atencion integral. Bogota | |
dc.relation | Peréz Juste, R. (2006). Autoevaluación modular de centros educativos. Barcelona: La Muralla. | |
dc.relation | Plan de desarrollo economico, s. a. (2012-2016). Bogota: Consejo de Bogota. | |
dc.relation | Popham, W. (1980). problemas y tecnicas de la evaluación educativa. Madrid: Anaya/2. | |
dc.relation | Presidencia. (04 de 09 de 2014). De cero a siempre. Obtenido de www.deceroasiempre.gov.co | |
dc.relation | Primera Cumbre de las Americas. (1994). Plan de accion firmado en la Primera Cumbre de las
Americas. Miami EEUU. | |
dc.relation | redpapaz. (31 de 05 de 2014). ww.redpapaz.org. Obtenido de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php | |
dc.relation | Revista de educacion y pedagogia. (2001). Revista de educacion y pedagogia, 14-15. | |
dc.relation | Sallán, J. G. (1997). Los planes de mejora y la satisfaccion en la educación. Obtenido de
ediagnostikoak.net/ikusberrimat/cas/.../planes_mejora_satisfaccion | |
dc.relation | Secretaria de educacion de Bogota. (2010). Ambientes de Aprendizaje, reorganizacion curricular por ciclos. Bogotá. | |
dc.relation | SED CINDE. (2015). Sistematización de la implementación del ciclo inicial en los colegios de
Bogota. Bogotá. | |
dc.relation | SED, S. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educacion inicial en el distrito.
Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Serrano Pastor, F., Ato Garcia , M., & Amorós Poveda, L. (2005). METODOLOGÍA DE UNA
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: PROYECTO EDUSI. Congreso: Internacional sobre Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías. España: EDUTEC. | |
dc.relation | Taylor, F. (1994). El Mejoramiento Continuo. Obtenido de www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/mejoramiento2004-2. | |
dc.relation | Toranzos, L. (2003). Evaluacion de la calidad de la educación. Revista iberoamericana de educacion. | |
dc.relation | UNDP. (24 de 08 de 2013). www.pnud.org. Obtenido de www.pnud.org: www.pnud.org/primera infancia | |
dc.relation | Unesco. (1990). Conferencia Mundial para todos . “Satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje”. Jomtiem. | |
dc.relation | UNESCO. (1992). La conceptualizacion de la UNESCO. UNESCO OIE Herramientas de
formacion para el desarrollo curricular, 10-15. | |
dc.relation | Unesco. (2000). Foro Mundial sobre la educcaion ., (págs. 1-52). Dakar. | |
dc.relation | Unesco. (2012-2013). Proyectos de la UNESCO sobre primera infancia en América Latina y el
Caribe. Bienio | |
dc.relation | Unesco. (06 de 2014). Obtenido de www.unesco.org/unesco/primerainfancia/:
www.unesco.org/unesco/primerainfancia/ | |
dc.relation | Unicef. (2006). Convencion sobre los derechos del niño., (pág. articulo 28). | |
dc.relation | unicef. (12 de 02 de 2014). www.unicef.org. En Autoevaluación de Escuelas de Nivel Inicial. Buenos Aires. Obtenido de http://www.unicef.org/argentina/spanish/IACE_INICIAL_2014.pdf | |
dc.relation | Unicef. (31 de 05 de 2014). www.unicef.org. Obtenido de www.unicef.org/calidadeducativa | |
dc.relation | Unicef. (11 de 10 de 2015). www.unicef.org/autoevaluacion de escuelas de nivel inicial. Obtenido de www.unicef.org/autoevaluacion de escuelas de nivel inicial: www.unicef.org/autoevaluacion de escuelas de nivel inicial | |
dc.relation | Unicef. (02 de 11 de 2015). www.unicef.org/instrumento de autoevaluación de la calidad educativa/IACE. Obtenido de www.unicef.org/instrumento de autoevaluación de la calidad educativa/IACE: www.unicef.org/instrumento de autoevaluación de la calidad educativa/IACE | |
dc.relation | Universidad del Bosque . (2014). Autoevaluacion Institucional: obtenido de la guá para
elaborar el plan de mejoramiento. Bogotá. | |
dc.relation | Vásquez, J. (26 de Enero de 2004). revolución educativa - Ministerio de Educación. Al Tablero.Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31333 | |
dc.relation | www.deceroasiempre.gov.co. (18 de 03 de 2012). Obtenido de www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempreProsperidad-Primera-Infancia.pdf. | |
dc.relation | www.fundes.edu.co. (22 de 06 de 2014). Obtenido de http://www.fundes.edu.co/nueva/archivos/FORMACION%20ROUSSEAU.pdf | |
dc.relation | www.mineducacion.gov.co. (18 de 03 de 2014). Obtenido de www.mineducacion.gov.co: www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-316845.html | |
dc.relation | www.mineducacion.gov.co. (18 de 03 de 2014). Obtenido de www.mineducacion.gov.co: ww.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-316845.html | |
dc.relation | www.mineducacion.gov.co. (25 de 02 de 2015). Obtenido de www.mineducacion.gov.co:http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html | |
dc.relation | www.unesco.org/new/es/unesco/. (18 de 04 de 2014). Obtenido de www.unesco.org/new/es/unesco/: http://www.unesco.org/new/es/unesco/ | |
dc.relation | www.unicef.com.co. (08 de 08 de 2014). Obtenido de www.uicef.com.co: www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/ | |
dc.relation | www.unicef.org. (17 de 01 de 2012). Obtenido de www.unicef.org: www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_4368.htm | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | " Fortalecimiento de la calidad de la educación inicial en el colegio José Martí IED sede d a partir de un proceso de autoevaluación institucional " | |