dc.contributorGutierrez Cepeda, Rodolfo
dc.creatorRaad Angarita, Daniela
dc.creatorYañez Angarita, Carlos Eleazar
dc.date.accessioned2017-07-27T14:25:27Z
dc.date.available2017-07-27T14:25:27Z
dc.date.created2017-07-27T14:25:27Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/10257
dc.identifierUniversidad Libre
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEn el presente trabajo se busca analizar las problemáticas en la movilidad que origina el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos (Avenidas 5 y 6 desde la calle 15 hasta la calle 5) del Municipio de San José de Cúcuta, para finalmente proponer algunas acciones basadas en experiencias nacionales o internacionales, que puedan implementarse desde la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio de San José de Cúcuta, para disminuir o erradicar el parqueo de vehículos en sitios prohibidos. El trabajo se encuentra estructurado en ocho capítulos así: En el capítulo primero, se encuentra todo lo relacionado con las generalidades de la investigación: título, planteamiento, formulación y sistematización del problema, justificación y objetivos del trabajo. El capítulo segundo, por su parte, presenta el marco de referencia: antecedentes, marco teórico y bases legales. En el capítulo tercero, se referencia el diseño metodológico, tipo y método de investigación, población y muestra, y el tratamiento y análisis de la información recolectada. El capítulo cuarto, se presentan las acciones emprendidas por la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio para evitar el parqueo de vehículos en estas importantes vías. En el capítulo quinto, se referencia el contenido de la Ley 1383 de 2010, en cuanto al parqueo de vehículos en zonas prohibidas, así como un análisis de los comparendos presentados años 2010 – 2011. El capítulo sexto, se abordan las acciones que se proponen para disminuir o erradicar el parqueo de vehículos en sitios prohibidos. Finalmente, en los capítulos séptimo y octavo, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
dc.languagespa
dc.relationACUERDO 0083 DE 2001: Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Cúcuta.
dc.relationARDILA GOMEZ, Arturo. Control de la Congestión Vehicular con Herramientas Microeconómicas. En: Desarrollo y Sociedad (Colombia). No. 35; (1995).
dc.relationASCHER, Francois. Ciudades con velocidad y movilidad múltiples: un desafío paralos arquitectos, urbanistas y políticos. En: ARQ (Santiago). no.60 (Jul. 2005).
dc.relationBERMUDEZ TABARES, Maximiliano. “Congestión vehicular: crisis de las ciudades y reacción social”.
dc.relationCOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Congestión del Transito: El problema y Cómo enfrentarlo 2002a. Disponible en Internet:http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/13059/lcg2199_e_resumen.pdf.
dc.relationCOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Control de la congestión mediante acciones sobre la oferta 2002b. Disponible en Internet:http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/13059/lcg2199_e_cap_3a.pdf
dc.relationCOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL).Hacia la reducción de la congestión vehicular 2002c. Disponible en Internet:http://www.eclac.cl/Transporte/noticias/bolfall/6/10246/FAL190.htm.
dc.relationCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
dc.relationDIARIO LA OPINIÓN. ¿Y dónde está el policía? – Conductores desesperados por los trancones. Septiembre 29 de 2010.
dc.relationDIARIO LA OPINIÓN. Pico y Placa acelero la movilidad por el centro. Enero 27 de 2010.
dc.relationFIGUEROA, Oscar. Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina. En: EURE (Santiago). Vol.31, no.94 (Dic. 2005); p.41-53. Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612005009400003 &lng=en&nrm=iso. (Citado el 2 de Septiembre del 2006).
dc.relationGIRALDO ÁNGEL, J. y GIRALDO LÓPEZ, O. Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá: Librería del Profesional, 2007
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw-Hill (Año: 2006, 4ª edición).
dc.relationKRALICH, Susana. La ecuación "más privado, menos estatal": quiénes ganan y quiénes pierden. El caso del servicio de transporte público en el Gran Buenos Aires. En: EURE (Santiago). Vol.28, no.84 (Sep. 2002); p.85-101. Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612002008400005 &lng=en&nrm=iso. (Citado el 15 de Septiembre del 2006).
dc.relationLEY 769 DE 2002: Código Nacional de Tránsito
dc.relationLEY 1383 DE 2010: Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones
dc.relationSANTAMARTA, José. El automóvil devora la ciudad. En: Best Practices for Human Settlements Database. (Sep.2002).Disponible en Internet: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/ajsan.html. (Citado el 10 de Septiembre del 2006).
dc.relationSANZ, Alfonso. Movilidad y accesibilidad: un escollo para la sostenibilidad urbana.En: BestPracticesfor Human SettlementsDatabase. (Jun.1997).Disponible enInternet:http://habitat.aq.upm.es/cs/p3/a013.html.
dc.relationSECRETARÍA DE TRANSPORTES Y TRÁNSITO DE MEDELLÍN. Pico y Placa segundo semestre 2006. En: Revista Tránsito y Transporte Nuevo Milenio (Colombia). No. 129. (2006a).
dc.relationGAKENHEIMER, R. (1999). Urban mobility in the developing world. Transport Research Part a. Pergamon, Elsevier.
dc.relationHANSON, S., & GIULIANO, G. (2004). The Geography of Urban Transportation. New York: The Guilfor Press
dc.relationSMITH, David A. New Perspectives in Urban Transportation Research by Anthony J. Catanese En: Geographical Review .Vol. 63, no. 4 (Oct. 1973); p.591-592. Disponible en Internet: http://links.jstor.org/sici?sici=00167428%28197310%2963%3A4%3C591%3ANPIU TR%3E2.0.CO%3B2-X. (Citado el 25 de agosto del 2006).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.subjectMovilidad
dc.subjectVehículos
dc.subjectDerecho
dc.titleProblemáticas en la movilidad originadas por el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos (avenidas 5 y 6 desde la calle 15 hasta la calle 5) en el municipio de San Jose de Cúcuta


Este ítem pertenece a la siguiente institución