dc.contributorPabon, Freddy Alberto
dc.creatorTorres Aguilar, Ricardo
dc.date.accessioned2017-07-26T20:46:35Z
dc.date.available2017-07-26T20:46:35Z
dc.date.created2017-07-26T20:46:35Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/10245
dc.identifierUniversidad Libre
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste trabajo ha sido denominado “IMPLICACIONES DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION A LOS NIVELES 1 Y 2 DEL SISBEN, EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, EN LA COMUNA 8 DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CÚCUTA, AÑOS 2010 Y 2011”. Es una investigación socio-jurídica, que se encarga de analizar la problemática de la gratuidad de la educación en el municipio de Cúcuta, a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, así como diversas sentencias expedidas por la Corte Constitucional Colombiana. Se trata de un trabajo descriptivo, que busca analizar y describir la aplicabilidad de la gratuidad de la educación por parte de las Instituciones Educativas en el Municipio de Cúcuta. El trabajo que se presenta a continuación está desarrollado en cinco capítulos, así: En el primer capítulo se referencian las generalidades de la investigación, es decir su título, el planteamiento, formulación y sistematización del problema, así como su justificación y objetivos generales y específicos. El segundo capítulo presenta el marco de referencia, antecedentes, marco teórico y marco legal del trabajo. En el tercer capítulo se encuentra el diseño metodológico, tipo y método de investigación, población y muestra, y el tratamiento y análisis de la información. El cuarto capítulo da respuesta a los objetivos específicos planteados, presentando las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Municipal de San José de Cúcuta, para que se le dé cumplimiento a la gratuidad educativa por parte de las Instituciones Educativas Oficiales, así como los instrumentos jurídicos para hacer exigible el derecho a la gratuidad de la educación. En el quinto capítulo se presentan las conclusiones, dentro de la cual se destaca que la gratuidad educativa no se cumple en las Instituciones Educativas de la Comuna 8 del Municipio de San José de Cúcuta, y que los padres de familia no hacen mucho por la exigibilidad de este derecho.
dc.languagespa
dc.relationALVAREZ, Oscar Luis. Estado social de derecho, Corte Constitucional y desplazamiento forzado en Colombia. Siglo del Hombre Editores S.A. -(2008) Derecho / Derecho constitucional.
dc.relationBARRERA, Felipe y DOMÍNGUEZ, Camilo. (2006). Educación Básica en Colombia: Opciones futuras de política. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
dc.relationCEPEDA ESPINOSA, Manuel José. Introducción a la Constitución de 1991: hacia un nuevo constitucionalismo. Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para el Desarrollo de la Constitución, 1993.
dc.relationCORREA, Lina; MONCADA, Ramón; SALDARRIAGA, Jaime. (2004). En materia educativa, gratuidad no es prioridad. En: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Reelección: El embrujo continúa. Segundo año. Bogota: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
dc.relationCRUZ MURILLO, Nydia. Estado social de derecho. Escuela de Derecho - Universidad Sergio Arboleda, 2001.
dc.relationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2008). Documento Conpes Social 112, de febrero 5 de 2008. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia.
dc.relationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2009). Documento Conpes Social 122, de enero 29 de 2009. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia
dc.relationEDUCACIÓN COMPROMISO DE TODOS (2006). Situación de la educación preescolar, básica, media y superior en Colombia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, Corporación Región, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional, UNICEF.
dc.relationGALEANO, Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.
dc.relationGARAY, Luis y RODRÍGUEZ. (2005). Colombia: un diálogo pendiente. Bogotá: Planeta Paz
dc.relationGIRALDO ÁNGEL, J. y GIRALDO LÓPEZ, O. Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá: Librería del Profesional, 2007
dc.relationHERNANDEZ QUINTERO, Hernando. Darío Echandía y el estado social de Derecho. Universidad de Ibagué.
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw-Hill (Año: 2006, 4ª edición).
dc.relationLLERAS DE LA FUENTE y TANGARIFE TORRES, Marcel. Constitución política de Colombia: origen, evolución y vigencia. 1a ed. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike: Pontificia Universidad Javeriana: Ediciones Rosaristas, 1996.
dc.relationMEJÍA, Marco. (2006). Globalización(es) y educación(es). Bogotá: Desde Abajo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008) Directiva ministerial N° 12, del 20 de junio de 2008. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.
dc.relationMONCADA, Ramón y CORREA, Lina. (2005). El derecho a la educación. Manual para su exigilidad. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.
dc.relationMUÑOZ URIBE, Manuel Antonio. Cátedras para la democracia: por los caminos del constituyente primario. 2. ed. Medellín, 1990.
dc.relationMUÑOZ, Vernor. (2006). El oro por las cuentas. Miradas a la mercantilización de la educación. San José: Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación.
dc.relationORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (2004). Informe del derecho a la educación en Colombia. Relatora especial para el derecho a la educación, Katarina Tomasevski. Código de identificación E/CN. 4/2004/45/Add.2, febrero 2004.
dc.relationPÉREZ, Luis Eduardo. (2004). Sistema de seguimiento y evaluación de la política pública educativa a la luz del derecho a la educación. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
dc.relationPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2006). El derecho a la educación. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, USAID.
dc.relationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOSE DE CÚCUTA. Resolución No. 0017 de 2008.
dc.relationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOSE DE CÚCUTA. Resolución No. 001713 de 2010.
dc.relationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOSE DE CÚCUTA. Resolución No. 002116 de 2011.
dc.relationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOSE DE CÚCUTA. Circular No. 000169 de 2011.
dc.relationSEPÚLVEDA, Isabel y HERRERA, Fernando. (2008). ¡Pasa la voz!. Madres y padres promueven y exigen el derecho a la educación. Medellín: Corporación Región.
dc.relationSCOPPETTA. Orlando. (2009). La gratuidad de la educación en los planes de desarrollo de los departamentos y los municipios de Colombia 2008-2011. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, UNICEF. Mimeo.
dc.relationUPRIMNY, Rodrigo. (2007). La gratuidad en la educación básica. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad “Dejusticia”. Mimeo.
dc.relationTOMASEVSKI, Katarina. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón Oxfam
dc.relationTORO LOPERA, Alberto. Principios fundamentales de la Constitución Política de la República de Colombia, 1991. Medellín, Colombia: Editorial LUPA, 1992.
dc.relationVIDAL PERDOMO, Jaime. Aproximación crítica a la Constitución de 1991: comentarios y texto. Santafé de Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio de Bogotá, 1991.
dc.relationYANES MORENO, Jorge. Derecho Administrativo. Hacia un Estado Social de Derecho y Autonomías. Quito: Pudeleco Editores, julio 2003. 384p. - (1 ed).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.subjectGratuidad de la educación
dc.subjectSisben 1 y 2
dc.subjectDerecho
dc.titleImplicaciones de la gratuidad de la educación a los niveles 1 y 2 del SISBEN, en el marco del estado social de derecho, en la comuna 8 del municipio de San Jose de Cúcuta, años 2010 y 2011


Este ítem pertenece a la siguiente institución